El líder de Vox, Santiago Abascal, reunió este domingo a sus aliados internacionales aunque la mayoría de ellos lo hizo a través de videomensajes. Sin fundamentos, Milei volvió a culpar a la izquierda por el crimen del activista estadounidense.

El acto, realizado en el Palacio de Vistalegre, reunió a unas 8.500 personas, según informó Vox. La jornada comenzó con un homenaje al activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles pasado mientras participaba en un acto en la Universidad de Utah, presuntamente por Tyler Robinson, de 22 años. La organización proyectó un video y el auditorio entonó La muerte no es el final, tras una ovación de pie.
El nombre de Charlie Kirk se repitió en varios discursos, aunque la cita perdió brillo por la ausencia de las principales figuras del conservadurismo europeo que suelen acompañar a Vox en este tipo de eventos.
El presidente argentino, Javier Milei, participó mediante un mensaje grabado, después de cancelar su viaje a España tras el traspié electoral sufrido en la provincia de Buenos Aires. En su discurso, también homenajeó a Kirk, a quien definió como “un mártir de la libertad”, y cargó con dureza contra la izquierda internacional.
“Lamentablemente, este hecho sólo fue una prueba gráfica más de lo que es verdaderamente la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento”, expresó Milei en relación con el asesinato del referente trumpista, baleado en el cuello durante una conferencia en un campus universitario.
También se sumaron de manera virtual el chileno José Antonio Kast; el expresidente colombiano Álvaro Uribe; la opositora venezolana María Corina Machado; el líder del FPÖ austríaco, Herbert Kikl; y el exprimer ministro checo Andrej Babis.
Entre los presentes en Vistalegre estuvieron el líder del partido portugués Chega!, André Ventura; la eurodiputada griega de La Voz de la Razón, integrada en Patriots, Afroditi Latinopoulous; el alcalde de Lima, Perú, Rafael López Aliaga; y el dirigente del partido belga Vlaams Belang, Tom van Grieken.
Los oradores insistieron en la idea de la “reconquista” y alentaron un cambio de rumbo para dejar atrás a una Europa “con ideas destructivas”, con su identidad “ridiculizada”, sin fronteras ni control migratorio y bajo el mando de los “burócratas” de Bruselas. “La reconquista empieza ahora. Mandamos una señal clara desde Madrid: estamos aquí y no nos rendiremos. ¡Viva la reconquista!”, proclamó Kikl.
Las embestidas contra la izquierda se repitieron en el escenario. Latinopoulous aseguró que “la izquierda no silenció a Charlie Kirk y, por tanto, lo asesinó igual”. En la misma línea se expresó López Aliaga, que dedicó insultos a esa ideología. “La izquierda, para hacerlo simple, es el mal”, afirmó el alcalde de Lima, que agregó que “los rojos son asesinos, mentirosos, ladrones, inútiles, gente que no ha nacido para trabajar, vagos”.
Además, lanzó ‘vivas’ a Dios, a Cristo, a la vida, a la familia, a la libertad, al emprendimiento, a la propiedad privada y al “Estado pequeño”. “Somos hijos de Dios, la afiliación divina es la base de la dignidad humana”, subrayó, antes de remarcar: “A un rojo esto le suena mal, le suena a azufre”.
Proclamas contra Sánchez y la inmigración
En clave nacional, Ventura fue el único de los oradores que se refirió directamente al presidente español Pedro Sánchez, para quien pidió “cárcel”. “Si yo fuera presidente de España, mi primera medida sería meter a Pedro Sánchez en la cárcel, seguro, seguro. Hay que echarlo, a la cárcel, a la cárcel, a la cárcel”, exclamó. Sus palabras desataron cánticos de “Pedro Sánchez, hijo de puta” en el auditorio.
Las críticas a la inmigración ilegal y al “reemplazo poblacional” en Europa también estuvieron presentes, uno de los temas favoritos de Vox. “El islam tiene que abandonar la Europa cristiana: si no te gustan los valores de Europa nos da igual, nadie los invitó, no los queremos acá, vuelvan a su país”, dijo la eurodiputada griega. En la misma línea, Van Grieken sostuvo: “Adaptate o andate. Los pueblos de Europa no serán reemplazados, nuestras naciones no serán borradas ni arrebatadas”.
Meloni, por sorpresa
La participación de Meloni fue otra de las sorpresas: envió un mensaje grabado pese a que lidera el grupo ECR en el que hasta hace poco se integraba Vox, que luego lo abandonó para entrar en Patriotas, espacio impulsado por Orban. Meloni mantiene además una relación personal cercana con Abascal.
En su intervención, la primera ministra italiana se refirió a la Franja de Gaza y reclamó que Israel cese los ataques, que Hamás libere a los rehenes del 7 de octubre de 2023 y que se avance hacia la solución de los dos Estados. No obstante, evitó pronunciar la palabra “genocidio”.
También reivindicó sus políticas duras contra la inmigración ilegal, pero criticó a la Unión Europea por “obstaculizarlas”. Al mismo tiempo, aseguró que la izquierda “no los va a intimidar” y que seguirán “adelante, sin descanso, por la libertad de los pueblos”, reclamando la “unidad de Occidente”.
GS con información de Europa Press
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…