La ultraderecha española homenajeó a Charlie Kirk con la presencia virtual de Milei

El líder de Vox, Santiago Abascal, reunió este domingo a sus aliados internacionales aunque la mayoría de ellos lo hizo a través de videomensajes. Sin fundamentos, Milei volvió a culpar a la izquierda por el crimen del activista estadounidense.

El líder de Vox, Santiago Abascal, reunió este domingo a sus socios de Patriotas y a aliados internacionales, aunque con las notorias ausencias de Viktor Orban y Marine Le Pen, para lanzar la “reconquista” de Europa frente al llamado “califato de Bruselas”. Allí apuntaron contra la izquierda, a la que calificaron de “asesina, mentirosa, inútil, ladrona, vaga y criminal”, entre otros insultos. La sorpresa del encuentro fue el saludo en video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pese a ser ella la presidenta del grupo ECR en el Parlamento Europeo.

El acto, realizado en el Palacio de Vistalegre, reunió a unas 8.500 personas, según informó Vox. La jornada comenzó con un homenaje al activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles pasado mientras participaba en un acto en la Universidad de Utah, presuntamente por Tyler Robinson, de 22 años. La organización proyectó un video y el auditorio entonó La muerte no es el final, tras una ovación de pie.

El nombre de Charlie Kirk se repitió en varios discursos, aunque la cita perdió brillo por la ausencia de las principales figuras del conservadurismo europeo que suelen acompañar a Vox en este tipo de eventos.

El presidente argentino, Javier Milei, participó mediante un mensaje grabado, después de cancelar su viaje a España tras el traspié electoral sufrido en la provincia de Buenos Aires. En su discurso, también homenajeó a Kirk, a quien definió como “un mártir de la libertad”, y cargó con dureza contra la izquierda internacional.

“Lamentablemente, este hecho sólo fue una prueba gráfica más de lo que es verdaderamente la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento”, expresó Milei en relación con el asesinato del referente trumpista, baleado en el cuello durante una conferencia en un campus universitario.

También se sumaron de manera virtual el chileno José Antonio Kast; el expresidente colombiano Álvaro Uribe; la opositora venezolana María Corina Machado; el líder del FPÖ austríaco, Herbert Kikl; y el exprimer ministro checo Andrej Babis.

Entre los presentes en Vistalegre estuvieron el líder del partido portugués Chega!, André Ventura; la eurodiputada griega de La Voz de la Razón, integrada en Patriots, Afroditi Latinopoulous; el alcalde de Lima, Perú, Rafael López Aliaga; y el dirigente del partido belga Vlaams Belang, Tom van Grieken.

Los oradores insistieron en la idea de la “reconquista” y alentaron un cambio de rumbo para dejar atrás a una Europa “con ideas destructivas”, con su identidad “ridiculizada”, sin fronteras ni control migratorio y bajo el mando de los “burócratas” de Bruselas. “La reconquista empieza ahora. Mandamos una señal clara desde Madrid: estamos aquí y no nos rendiremos. ¡Viva la reconquista!”, proclamó Kikl.

Las embestidas contra la izquierda se repitieron en el escenario. Latinopoulous aseguró que “la izquierda no silenció a Charlie Kirk y, por tanto, lo asesinó igual”. En la misma línea se expresó López Aliaga, que dedicó insultos a esa ideología. “La izquierda, para hacerlo simple, es el mal”, afirmó el alcalde de Lima, que agregó que “los rojos son asesinos, mentirosos, ladrones, inútiles, gente que no ha nacido para trabajar, vagos”.

Además, lanzó ‘vivas’ a Dios, a Cristo, a la vida, a la familia, a la libertad, al emprendimiento, a la propiedad privada y al “Estado pequeño”. “Somos hijos de Dios, la afiliación divina es la base de la dignidad humana”, subrayó, antes de remarcar: “A un rojo esto le suena mal, le suena a azufre”.

Proclamas contra Sánchez y la inmigración

En clave nacional, Ventura fue el único de los oradores que se refirió directamente al presidente español Pedro Sánchez, para quien pidió “cárcel”. “Si yo fuera presidente de España, mi primera medida sería meter a Pedro Sánchez en la cárcel, seguro, seguro. Hay que echarlo, a la cárcel, a la cárcel, a la cárcel”, exclamó. Sus palabras desataron cánticos de “Pedro Sánchez, hijo de puta” en el auditorio.

Las críticas a la inmigración ilegal y al “reemplazo poblacional” en Europa también estuvieron presentes, uno de los temas favoritos de Vox. “El islam tiene que abandonar la Europa cristiana: si no te gustan los valores de Europa nos da igual, nadie los invitó, no los queremos acá, vuelvan a su país”, dijo la eurodiputada griega. En la misma línea, Van Grieken sostuvo: “Adaptate o andate. Los pueblos de Europa no serán reemplazados, nuestras naciones no serán borradas ni arrebatadas”.

Meloni, por sorpresa

La participación de Meloni fue otra de las sorpresas: envió un mensaje grabado pese a que lidera el grupo ECR en el que hasta hace poco se integraba Vox, que luego lo abandonó para entrar en Patriotas, espacio impulsado por Orban. Meloni mantiene además una relación personal cercana con Abascal.

En su intervención, la primera ministra italiana se refirió a la Franja de Gaza y reclamó que Israel cese los ataques, que Hamás libere a los rehenes del 7 de octubre de 2023 y que se avance hacia la solución de los dos Estados. No obstante, evitó pronunciar la palabra “genocidio”.

También reivindicó sus políticas duras contra la inmigración ilegal, pero criticó a la Unión Europea por “obstaculizarlas”. Al mismo tiempo, aseguró que la izquierda “no los va a intimidar” y que seguirán “adelante, sin descanso, por la libertad de los pueblos”, reclamando la “unidad de Occidente”.

GS con información de Europa Press

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

7 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

9 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

10 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

12 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace