Lars Von Trier llevó su polémica a Cannes

Por: Ernesto Pérez

El polémico cineasta danés presentó "The house that Jack built" en el 71° Festival de Cannes. Estuvo fuera de competencia por diferencias con el jurado.

Bienvenidos al planeta Lars Von Trier, el más visionario, perverso y original cineasta que haya pisado hasta el momento el 71º Festival de Cannes y que hubiera debido ganar la Palma de Oro por el mejor film si “The House that Jack Built” no hubiese sido proyectado fuera de concurso para hacer pagar al director danés la ofensa de haber elogiado (¿por broma?) a Adolf Hitler hace siete años, en la conferencia de prensa de “Melancholia”, ganándose el ignominioso galardón de “persona non grata”.

Por supuesto, Von Trier no es para todos los paladares y es probable que el jurado presidido por la hermosa y delicada actriz australiana Cate Blanchett no hubiera apreciado la dosis de violencia y misoginia que conlleva siempre un film del director danés.

Se rumorea incluso que la misma Blanchett habría amenazado con retirarse del jurado si hubiese tenido que presenciar (y juzgar o premiar!) la película.

Eso no quita que después de esperar un lustro un nuevo film del realizador que dio al cine una serie de obras más o menos maestras (depende del gusto de cada uno), “The House that Jack Built” satisface plenamente todas las expectativas alimentadas por sus admiradores esparcidos por todo el planeta.

La historia es la de un serial killer (Matt Dillon) casi por equivocación que después de haber matado con un cricket a una mujer que pedía a gritos ser asesinada (Uma Thurman), le toma gusto a la cosa y se entrega de lleno a proyectar el asesinato como una de las bellas artes.

Dividido en cuatro episodios (o accidentes como los califica el film) con otros tantos crímenes con víctimas exclusivamente femeninas y un quinto que no llega a consumarse con uno de seis hombres en fila (pero los muertos en total son más de un centenar, todos refrigerados), Jack encontrará a un enviado del diablo (Bruno Ganz) que lo llevará al borde mismo del infierno.

Von Trier se toma su tiempo (dos horas y 35 minutos) para narrar esta historia al límite de la soportabilidad pero no es tiempo perdido para el espectador gracias a diálogos extremadamente refinados que tocan grandes temas existenciales sin caer nunca en la filosofía barata y a un final visionario que deja anonadado al público, guste o no de la película.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

21 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

22 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

22 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

23 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

24 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace