La cantante colombiana lanzó su primer disco en siete años. Incluye temas ya conocidos, composiciones flamantes, una lista larguísima de colaboradores y pocas sorpresas.

La conflictiva separación de su ex esposo, el futbolista español Gerard Piqué, ya era notoriamente público y se volvió viral en el “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, de donde proviene la frase que le da nombre al disco. Este trabajo muestra a la artista aun lamiéndose las heridas y ¿explotando? hasta el último detalle del final de su relación. En la industria de la música, las relaciones de pareja entre celebridades siempre son bien recibidas y mucho más, como en este caso, si devienen en chisme-pop o descargos empoderadores, poco importa como cada oyente prefiera interpretarlos.
Desde lo estrictamente musical y a diferencia de El Dorado, Shakira incorpora muchos de los sonidos que vienen acaparando la escena global. Sin abandonar la veta pop que la hizo ser una de las artistas latinas con más presencia en el mundo (es imposible pasar por alto que compuso dos canciones de mundiales de fútbol como “Hips Don’t Lie” para Alemania 2006 y “Waka Waka”, para Sudáfrica 2010) suma corridos mexicanos, electropop y hasta trap.
Las colaboraciones que eligió Shakira para este álbum son un ítem en sí mismo. Incluyen a Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, Grupo Frontera, Bizarrap y Tiesto. También se sumaron a “Acróstico” Milan y Sasha, hijos que tuvo la artista con Gerard Piqué.
Dentro de este apéndice de colaboraciones se destacan “Puntería” con Cardi B; “Cohete”, con Rauw Alejandro: “(Entre paréntesis)” con Grupo Frontera y “Monotonía”, con Ozuna. Una cuestión que le resta sorpresa al disco, pero que no lo hace menos importante es que varias de las canciones ya tienen bastante tiempo de publicadas en las plataformas, como es el caso de “Te felicito” y “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, por citar las más destacadas.
Las mujeres ya no lloran funcionan como una postal de los últimos años de la artista. Son 17 canciones con un remix y una vinyl versión, dura poquito más de 51 minutos y colabora para que Shakira siga estando en lo más alto de las preferencias globales y en boca de todos, por la música o por otras cosas.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.