Las termas bonaerenses, un destino ideal para la semana de feriados extra large de junio

Por: Sonia Renison

Del Salado a Epecuén, de la costa a Tapalqué, las 9 propuestas de parques termales se destacan por sus servicios y por algo tan ansiado para estos tiempos: relajar y descansar del ruido.

El “estar bien”, la cultura wellness y hasta el placer de viajar parecen quedar lejanos en la Argentina de hoy, pero de cara a la semana XXL de feriados extra large de junio una buena opción puede ser tomarse un respiro y visitar alguno de los tantos parques termales que proliferan en el país.

Los hay en cada región, de las clásicas de Río Hondo en Santiago del Estero o junto a la cordillera de Los Andes, hasta Jujuy, Neuquén y el Litoral. Pero si hablamos de escapadas, el territorio bonaerense despliega su esplendor con nueve opciones que permiten disfrutar, y sobre todo descansar, para devolver el alma al cuerpo.

En Dolores y el Salado

Dolores es el Primer Pueblo Patrio, fundado un año después de la Independencia, en agosto de 1817. La hotelería y el centro termal son la novedad. La propuesta es un centro de esparcimiento donde hay piscinas de aguas termales saladas y dulces entre los 35 y los 42 grados. El lugar es de fácil acceso desde la Autovía 2 y la Ruta Provincial 63 y abarca unas 44 hectáreas parquizadas donde dejás el auto, y pasás el día disfrutando de las aguas termales y del hotel que fue reinaugurado hace dos años donde además hay restaurante parrilla para 1000 comensales, y hasta guardería.

A 90 kilómetros de CABA, en General Belgrano hay un parque privado con aguas de alta mineralización: las Termas del Salado. El agua es surgente y proviene de una perforación realizada a 964 metros de profundidad. Emergen a boca de pozo a 41°C. El sitio posee un diseño exclusivo de piletas ensambladas, una cubierta y tres semi-cubiertas, con diferentes temperaturas.

Cuenta con espacios para niños y gastronomía. Todos los viernes y sábados de junio hay promoción 2×1. Para tener en cuenta en unos meses: en primavera y verano se habilitan dos piletas adicionales con agua natural fría.

Junto al mar

En San Clemente del Tuyú, el Termas Marinas Park ofrece siete piscinas con diferentes profundidades, dos de ellas son cubiertas y están comunicadas por pasillos que unen las áreas de vestuarios. Hay clases de Aquarelax, circuitos aeróbicos y carta de masajes con tratamientos faciales y corporales. Su ubicación permite hacer otras actividades como cuatriciclos “a pedal” o visitar el faro San Antonio.

A unos 41 kilómetros de Necochea, y a sólo 4 km del mar, están las Termas del Campo en Médano Blanco.  Siempre hay que averiguar el estado del camino que requiere cuidado si hay temporada de lluvias y sólo se accede en 4×4. Permanece abierto todo el año y cuenta con gabinetes con camillas de última generación, circuito hídrico con sauna, baño de vapor, salas con hidromasaje y ducha escocesa.

De Los Gauchos a la Ruta 3

En la localidad de Villalonga, en Carmen de Patagones, la propuesta es “Termas de Los Gauchos”, para disfrutar en familia o con amigos y amigas. Brinda hospedajes y media pensión o pensión completa: la comida es bien casera y los baños termales se complementan en el contacto único con la naturaleza.

Sobre la Ruta Nacional N°3, Km 809, el complejo Termas de Luro cuenta con un hotel de 20 habitaciones. Tiene estacionamiento libre, spa termal, opciones de masajes además de restaurant y cervecería artesanal, terraza y casa de té, y parador al aire libre.

Fuera del circuito termal, hay actividades para disfrutar al aire libre como el alquiler de bicicletas, caminatas guiadas y acceso a la playa del Río Colorado, entre otras opciones.

Si vas de lunes a viernes, hay 3×2. Y si te quedás cuatro noches en fin de semana, tenés el 25 por ciento de descuento.

Médanos y las termas del «Mar Muerto» bonaerense

Las Termas Médanos están ubicadas a sólo 40 minutos de Bahía Blanca. Abarcan unas 18 hectáreas parquizadas con paseos, sector de camping y fogones, piletas cubiertas y un lago termal artificial. También hay animales y aves acuáticas.

Si viajamos hacia el oeste bonaerense encontramos a Carhué y el epicentro histórico de Epecuén, famosa en el siglo pasado por sus ruinas inundadas. Ahora hay algo dentro que busca recuperar el brillo, con el lago termal Epecuén donde los expertos sostienen que los baños son ideales para el relax y para tonificar el cuerpo. Sus aguas son beneficiosas para el aparato respiratorio.

El fin de semana largo y el descanso.

El lago es famoso por sus aguas hipersalinas, “flotario natural” al que siempre se lo comparó con el Mar Muerto. El novedoso Parque Termal “Mar de Epecuén” cuenta con piscinas cubiertas y al aire libre; restaurante, vestuarios, spa e incluso tratamiento con barro, entre otros servicios.

Termas de Tapalqué

Con tres piscinas en funcionamientos el complejo Termas de Tapalqué, se convierte en la alternativa más nueva del territorio bonaerense. Abre sus puertas de jueves a domingos y feriados de 10 a 18 y la entrada más cara es de 8900 pesos. El predio de unas 17 hectáreas, parquizado, invita a la recreación en medio de la llanura pampeana en los últimos suspiros del otoño.

Gesell pide por el finde de agosto

Con el fin de «incentivar la actividad turística», Villa Gesell le pidió al Ejecutivo Nacional restituir el feriado turístico de agosto, moviendo el del sábado 17 de agosto al lunes 19.
Lo hizo a través del Concejo Deliberante, que aprobó la solicitud de declarar el lunes 19 como feriado y así sumar un fin de semana largo al calendario anual.
“Necesitamos una medida que ayude a nuestras economías, en el marco de una crisis y una recesión que van en aumento. Sumar el fin de semana largo beneficiaría la actividad turística a lo largo y ancho de todo el país, generando movimiento, consumo y empleo que es lo que se necesita”, pidió el intendente Gustavo Barrera.
Y sostuvo que los fines largos constituyen una política turística de ruptura de la estacionalidad consolidada hace varios años.

Compartir

Estados Unidos y el paso del tiempo

La renuncia de Joe Biden y el avance electoral de Donald Trump luego del atentado…

3 horas hace

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

7 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

7 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

1 día hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

1 día hace

El desempleo desplazó a la inflación como principal preocupación

Tiempo dialogó con los principales encuestadores y analistas de opinión pública para comprender cómo se…

1 día hace

También se benefician las importaciones en el calzado

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles al…

1 día hace

El regreso de la SIDE: nuevo tablero del juego de espías

Posse se jactó ante sus colegas de gabinete de la información que tenía sobre ellos…

1 día hace

Día Mundial Contra la Megaminería: la resistencia como palo en la rueda del saqueo

En Argentina el extractivismo avanza como la libertad (de mercado) y todavía es difícil dimensionar…

1 día hace

Luciano Galfione: «Eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo»

Es por la Resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para ingresar al país…

1 día hace

El intento de derogar la Ley de Manejo del Fuego vuelve al centro del debate

El mismo diputado oficialista que visitó a Astiz en Ezeiza pretende revocar la norma que…

1 día hace

Argentina, en procedimiento preventivo de crisis

Tanto Fate como Bridgestone aducen pérdidas económicas que no son tales: tienen ganancias.

1 día hace