La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dejó una dura acusación a los estudiantes. Así y todo, se comprometió a seguir dialogando "con las puertas de las escuelas abiertas".

El encuentro, que fue posible gracias a las gestiones del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, no logró el objetivo de máxima pero al menos puede leerse como un primer paso para llegar a un acuerdo entre las partes. Además de la ministra Acuña y los estudiantes, participaron de la reunión un grupo de directivos y docentes, padres de alumnos y la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González.
Los estudiantes acusaron a la ministra de tener un manejo irresponsable del tema central, que ellos consideran una profundización de la reforma anterior. Afirmaron que funcionarios del ministerio sólo se acercaron a los colegios con el objetivo de evitar las tomas y no de conversar para encontrar soluciones. Y reafirmaron su postura en cada uno de los puntos que dio origen a la protesta: que el Ministerio de Educación desista de implementar el proyecto Secundaria del Futuro ya que no contó con la participación de la comunidad educativa, que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios, que se establezca un Protocolo de Acción Institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y discriminación sexual, que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y en el accionar de los centros de estudiantes y que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.
La ministra, al menos ante la prensa, dejó algunas frases conciliatorias, del tipo todos estamos de acuerdo en que la escuela debe reformarse o nuestro objetivo es incorporar sugerencias de los alumnos, aunque advirtió que de ninguna manera se dará marcha atrás con la polémica iniciativa y pidió a los estudiantes que dejen abrir las puertas de las escuelas para que pueden estudiar sus compañeros que no están de acuerdo con las tomas. Luego fue subiendo el tono, hasta acusar a los centros de estudiantes de estar financiados por partidos políticos y gremios que corren con los gastos de la logística que implica mantener las tomas.
Mientras se espera que los Centros de Estudiantes emitan un documento conjunto post reunión, la salida de Acuña del edificio de la Defensoría del Pueblo se dio entre silbidos y gritos de desaprobación, lo que deja en claro la disconformidad de los alumnos.
A modo de conclusión, Acuña destacó el compromiso de seguir dialogando a partir del lunes, en grupos reducidos que analicen medidas puntuales de la reforma que pretende introducir el gobierno de Rodríguez Larreta.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…