La magistrada dispuso la "prohibición de innovar" respecto de los bienes tres imputados. La medida alcanza a la madre y a la hermana de uno de ellos, por el acceso sospechoso a una caja de seguridad.

El congelamiento fue dictado por la jueza a cargo del caso en los últimos días. Se trata, en términos concretos, de una «prohibición de innovar», que regirá durante 90 días, y afectará a los bienes de los dos fundadores del evento Tech Forum, donde Milei se reunió con el creador del token, Hayden Davis. Otro de los alcanzados es Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores.
De acuerdo a la resolución a la que accedió Tiempo, la jueza dispuso que se le comunique la decisión al Banco Central para que este, a su vez, la haga circular entre todas las entidades financieras. La medida alcanza, entre otros organismos, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, al Registro de la Propiedad Automotor, a la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia.
Según fuentes judiciales, la prohibición apunta a analizar la situación patrimonial de cada uno de ellos. La medida tiene como efecto que no puedan mover dinero ni hacer ningún tipo de intercambio en relación con propiedades y vehículos.
Hay un punto por demás llamativo que surge de la resolución de Servini, y es que en el listado de personas alcanzadas por esa prohibición de innovar hay dos mujeres que, hasta el momento, eran ajenas al expediente y a la trama del criptoescándalo. Se trata de María Alicia Rafaele y María Pia Novelli, nada más y nada menos que la madre y la hermana de Novelli, uno de los principales implicados en la causa.
Detrás de ellas hay un episodio sospechoso. Ocurrió el 17 de febrero pasado, tres días después de la publicación del tuit de Milei con el contrato del token y del rug pull que dejó un tendal de inversores con pérdidas de gran magnitud. Con autorización de Novelli, ambas accedieron a la zona de cajas de seguridad del banco Galicia sucursal Martínez y abrieron la caja del imputado.
Como elemento secundario, Novelli manejaba un vehículo que estaba a nombre de su madre.
En parte es por ello que la jueza también dispuso que se notifique de la prohibición a las empresas de depósito y custodia de valores, tanto bancarias como no bancarias.
La cuestión patrimonial ya es investigada en paralelo por un legajo secundario a la causa principal y que permanece bajo secreto de sumario.
Según pudo saber Tiempo, Servini convalidó días atrás un pedido que le había realizado el fiscal Taiano a principios del mes pasado. En un dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la causa $Libra, le requirió a la magistrada «la formación de un legajo de investigación patrimonial, a fin de disponer en ese marco todas las medidas relativas al aspecto económico de la pesquisa».
En ese mismo pedido, el fiscal requirió el levantamiento del secreto fiscal y bancario para que se pueda avanzar. Lo hizo respecto del presidente, de su hermana y secretaria general de la Presidencia, y de los imputados Novelli, Terrones Godoy y Morales.
A eso hizo lugar la jueza decana de los tribunales de Comodoro Py por medio del punto D de una resolución a la que accedió este medio. «Respecto de las medidas sugeridas por la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos y la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones, teniendo en cuenta lo requerido por el Sr. Fiscal (…) habré de ordenar la formación de un Legajo de Investigación Patrimonial», dispuso.
En ese mismo punto, la jueza determinó que se provea allí lo que corresponda para tramitar la investigación.
Mientras tanto, Novelli y Terrones Godoy aportaron días atrás -por medio de un escrito- un dato sobre el esquema económico detrás del lanzamiento del token cuyo objetivo, según vendían, estaba orientado a ayudar a pymes y emprendimientos argentinos.
Dijeron que el «50% de los tokens estaban destinados específicamente a financiar proyectos y pymes argentinas a través de un sistema de grants (donaciones)»; un 30% reservados para la liquidez y 20% de los tokens «estaban destinados al equipo (concepto que incluye los costos operativos y ganancias para los desarrolladores del proyecto)». Uno de los puntos de la investigación será determinar si ese esquema se cumplió o no y en qué grado.
En esa misma presentación, Novelli y Terrones Godoy propusieron que se convoque a dar declaración testimonial a dos especialistas cripto para que den cuenta de la «trayectoria, integridad y características personales» de ambos. Por el lado de Novelli pidieron que se cite a Jeremías Walsh, cofundador de NW Profesional Traders, la academia de trading en la que Milei daba clases. Por el lado de Terrones, que se cite a un joven llamado Nicolás Matías Rodríguez Canovari.
Tras el bombardeo y secuestro del presidente venezolano, la Casa Blanca exige acceso total a…
El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que…
La vicepresidenta de Venezuela está en el centro de la escena. Mañana juraría en reemplazo…
El pontífice ya había tomado de distancia de las amenazas de Trump. Ahora instó a…
La expresidenta calificó el operativo como ilegal y aseguró que el verdadero objetivo de Trump…
La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…
El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…
El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…
Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…
El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…
"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…
Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…