Se reunieron este viernes para levantar la convocatoria por el aniversario del golpe de Estado y anunciar que realizarán una serie de acciones sobre ese día. Por su parte, la izquierda nucleada en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocan a marchar el 24 a las 15 desde Congreso a Plaza de Mayo.

Representantes de 10 organismos de derechos humanos se juntaroneste viernes para tomar esta decisión en un contexto complejo para realizar una movilización que cada año reúne en la Plaza de Mayo a miles de personas.
«Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional. La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más», dice el comunicado oficial.
«Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo», había explicado a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani.
«Lo lógico es que la marcha del 24 de marzo se suspenda”, había dicho la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con Futurock, cuando adelantó que buscarán “otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad” el mensaje por el día de la memoria.
«No creo que pasemos la marcha para otra fecha porque ya no tendría el mismo sentido», agregó.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su tradicional marcha alrededor de la pirámide de Mayo pero la hicieron arriba de una camioneta, para evitar exponer a las Madres, mujeres mayores que se encuentran entre las personas con mayor riesgo den caso de cotagiarse el coronavirus.
Luego de la actividad, la titular de Madres, Hebe Pastor de Bonafini, pidió suspender la marcha del 24 de marzo al considerar que «la gente debe entender que tiene que cuidarse».
«Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades», indicó declaraciones a El Destape radio.
En la provincia de Córdoba, la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos resolvió “posponer” sin fecha la marcha prevista para el 24 de marzo para “evitar las posibilidades de contagio”, según explicó Gustavo Tissera, integrante del espacio que nuclea a todas las organizaciones de los derechos humanos de Córdoba, en diálogo con Radio Universidad, y señaló que “la nueva fecha de la marcha se va a determinar a nivel nacional en función de la evolución de esta crisis humanitaria”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que “es probable” que se suspenda la tradicional marcha del 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en el marco de las medidas preventivas tomadas para contener la propagación del coronavirus.
El funcionario agregó que la dependencia que encabeza suspendió “las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país” y que “también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera”.
Pietragalla consignó que, ante una posible suspensión de las tradicionales movilizaciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la idea es que el lema sea “no marchamos, pero no olvidamos” y aseguró que se buscará el formato más apropiado para que el 24 de marzo los organismos puedan difundir su habitual pronunciamiento.
Luego de recordar que será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realice la marcha, aseguró que “el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…