Más de 150 despidos en empresas ferroviarias: “Esto es un vaciamiento al tren, que la gente lo entienda”

Trabajadores y trabajadoras con años de antigüedad, incluso de planta permanente, y la mayoría especialistas en áreas claves, se enteraron el lunes al intentar ocupar sus puestos que habían sido desvinculados. Los gremios se declararon en estado de alerta. “El vaciamiento del tren ya lo vivimos en los 90, es una tragedia”. Advierten sobre el paso previo a la privatización.

“Ya veíamos venir esto. No hay pago a proveedores desde principios de año. Como lo vemos en todos lados, hay un vaciamiento del Estado en general. Es una tragedia para cada uno de nosotros, pero también a nivel país. La gente piensa que despedir un empleado del Estado es justicia. Al contrario, es en contra del pueblo. El vaciamiento del tren ya lo vivimos en los 90. Esto es un vaciamiento al tren, que la gente lo entienda. Es gravísimo”, lamentó Natalia, una de las trabajadoras despedidas de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). Como ella, más de un centenar de empleados de las empresas ferroviarias se enteraron esta semana, al intentar ingresar a sus puestos, que habían sido desvinculados.

“Estamos hablando de 150 despedidos. Acá se maneja toda la infraestructura ferroviaria del país. Rieles, una lamparita, acá se mantiene el funcionamiento del tren diario. Acá la mayoría son profesionales, ingenieros, arquitectos. No es una empresa de ñoquis. Hay funcionarios especializados en infraestructura ferroviaria, no cualquiera lo puede sostener. Entendemos que puede haber una oleada más grande de despidos y es una tragedia. Es un vaciamiento del tren y el tren es el que trae a la gente a trabajar”, remarcó en declaraciones a C5N durante la mañana del lunes, cuando le prohibieron entrar al edificio en la terminal de Retiro.

Ante la confirmación de los despidos, que incluyeron a personal de planta permanente, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria se declararon “en estado de alerta” y emitieron un comunicado conjunto donde alertaron que “si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”.

Camino a la privatización

Claro que esa no es una premisa que sostenga el actual gobierno, que apunta al vaciamiento del Estado y a la privatización como meta. Según consignó el diario La Nación a principios de este mes, la Operadora Ferroviaria -principal empresa del conglomerado estatal Ferrocarriles Argentinos- se preparaba para iniciar un plan de retiros voluntarios, además de haber iniciado los trámites para que las compañías dejen de ser sociedades del Estado y se conviertan en anónimas.

La medida se ampara en el DNU de Javier Milei y es un paso previo para avanzar hacia la privatización. “Ya se presentó en la IGJ [Inspección General de Justicia]”, confirmó a ese medio una fuente de la Operadora Ferroviaria (OFSE).

El otro paso previo a la privatización que ya parece haberse puesto en marcha es el empeoramiento del servicio a costa de recortes. “El ajuste sobre nuestros salarios, el empeoramiento de los servicios con la cancelación de trenes, cierres de boleterías y los despidos a los sectores más vulnerables fue solo el comienzo”, advirtió la agrupación La Naranja Ferroviaria, que defiende la necesidad de un paro de 24 horas ante las “decenas de despidos en ADIF y DECAHF, en algunos casos a compañeros con más de 15 años de antigüedad”.

El desmantelamiento se empieza a notar en recortes de servicios, como se está viendo en el interior del país con recorridos que bajaron su frecuencia, y también en el AMBA donde líneas como la Mitre ya exhibe menor cantidad de viajes.

Liliana, por caso, trabaja hace siete en el área de Seguridad e Higiene de ADIF. Este lunes, cuando llegó para ocupar su puesto, “una persona con una lista me dijo que me habían dado de baja, que me iba a llegar la carta documento a mi domicilio. Estoy hace siete años, soy planta permanente. Y seguramente va a haber más despidos”, lamentó en diálogo con La Izquierda Diario.

Y siguió: “Esto va a perjudicar a todos. El Gobierno quiere eliminarnos, nos van a vender. Espero que la gente empieza a verla y que se vea que esto es más que un simple despido. Vienen por los de abajo. Tampoco se renovaron contratos de gente que se le venció en marzo. Esto es una cadena. No puede seguir así esto, es terrible”.

Compartir

«Participamos en la ronda de las Madres para reclamar por los derechos de niñez y adolescencia»

Distintas organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes participaron en la histórica ronda…

3 horas hace

Hacer dinero con el cuerpo ajeno

Columna de opinión.

3 horas hace

El salario formal cayó 15% real en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída…

4 horas hace

Raúl Rizzo: «Este gobierno está aniquilando a la clase media y a los más humildes»

El reconocido actor protagoniza “Rojos globos rojos”, una singular versión de la memorable obra de…

5 horas hace

Vitico: «Si el trap le gusta a tanta gente algo bueno debe tener, pero lo mío siempre va a ser el rock»

El mítico bajista y cantante de Riff sigue girando, ahora acompañado por una nueva banda.…

6 horas hace

ATE Capital y UPCN: «Denunciamos la intención de desmantelar el Estado»

Daniel Catalano, de ATE CApital, y Andrés Rodríguez, de UPCN, mantuvieron una reunión en la…

6 horas hace

Milei en España: «Estamos incomodando a los rojitos del mundo»

El presidente viajó a Madrid a presentar su libro "El camino del libertario" e insistió…

6 horas hace

Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó…

6 horas hace

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

7 horas hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

7 horas hace

Turismo con Cuota Simple sigue hasta fin de año

Se extendió el plazo para comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por…

9 horas hace

Masacre de Monte: condenaron a otros tres policías y ya son siete los que recibieron penas de prisión

Los efectivos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión al comprobarse que…

9 horas hace