Melingo: “Dios está en el detalle, sobre todo en la creación artística”

El músico se prueba detrás de cámaras en el documental “El teorema de Mosner”. Codirigida junto a Esteban Perroud, la película explora el bloqueo que atraviesa un pintor, como ejemplo del misterio y el temor atávico que aparece ante la página en blanco.

Fueron tres años de trabajo. Idas, vueltas, materiales que se fueron acumulando, tomando forma y adaptándose a la idea primigenia de hacer una película que hable de las dificultades al crear. El teorema de Mosner, su primer largometraje documental como director, y una tarea que compartió junto con Esteban Perroud, es para Daniel Melingo una nueva prueba expresiva de su heterogéneo universo expresivo.

Estrenada el año pasado durante el Bafici, el film se puede ver hasta finales de mayo en el Centro Cultural San Martín. “En la película decidimos poner como protagonista a otro artista que no sea yo. Decidimos que sea Ricardo Mosner, que es un viejo amigo mío, artista plástico radicado en París desde los años 70. Nos interesaba hablar sobre el tema de la página en blanco y la soledad del artista. Escribimos el guión en base a eso, con la impronta para la musicalización del disco Anda, de 2016”, cuenta Melingo. “Con esa musicalidad, termina siendo una comedia dramática, o teniendo elementos que pintan lo dificultoso de lo cotidiano”.

La dificultad, sigue el músico y director, es parte del asunto. “El creador siempre enfrenta su idea con la realidad que lo rodea. Tenemos que surfear en esa ola” admite Melingo, quien además de proveer (desde ya) la música original siguió con su cámara a Ricardo Mosner a diferentes vernissages, pero también al estudio y en su deambular callejero, en busca de una inspiración que no aparece. Lo que recoge, más bien, son deudas y dificultades cotidianas.

“Espero que se acerquen y disfruten la película”, arenga Melingo. “A la gente le atrae, según me dijeron. El sonido, la imagen y ver trabajar a Ricardo resulta atractivo y agradable. Pero también hablamos del bloqueo creativo y de cómo salir de él, pero lo hacemos de manera distinta, es algo diferente. Intenté generar algo que muestre el juego cruzado entre disciplinas. En este caso el cine las agrupa. Y podemos ver la creación conjunta del pintor y el músico tocando”.

Melingo reconoce que con el film quiso darle continuidad a lo que había realizado junto a Mariano Galperín en 2014, cuando filmaron Su realidad, un falso documental musical, con mucho de ficción y algo de road movie, un trabajo onírico que demostraba todo lo puede suceder en la “surrealidad” del ex Abuelos de la Nada  y Los Twist cuando encara una gira, en este caso, la que promocionaba el disco Linyera.

Nacido en Parque Patricios en 1957 Daniel Melingo siempre fue expresivo. Y en su forma de hacer música hay algo de teatral. Como actor trabajó en Lulú de Luis Ortega, Una noche sin luna de Germán Tejeira y Gilda, no me arrepiento de este amor dirigida por Lorena Muñoz y escrita por Tamara Viñes. Pero en este, su primer acercamiento al cine como realizador, quería que la mira esté puesta en otra persona.

Para Melingo, “una pieza de arte tiene que comunicar algo, motivar, si no hay luz o fuerza no sería lo que es. Por eso hay que tomarse el tiempo necesario para encontrarla, probando, sin apresurarse. Hacer lo que tengas que hacer para quedar conforme”, dice el rockero que sin ataduras, entre otras cosas también se anima a explorar el lenguaje del tango. En ese terreno musical, luego de su último disco de estudio, Oasis (2020), Melingo presentó este año S’il vous plaît, una antología de veinticinco años de carrera solista.

Como la música, dice, el cine también es un trabajo de equipo. “En esto, la alquimia es parte del asunto, trabajar un mecanismo entre varios para lograr algo es lo que me gusta. Eso marca la diferencia. Las artes plásticas o la literatura son actividades más solitarias, por eso apuntamos a hacer esta película para relacionarlas”, cuenta Melingo. Y ni duda en expresar: “Dios está en el detalle, sobre todo, en la creación artística. Esta es mi primera realización. Todo es nuevo, es mi iniciación. Me gustaría, si las circunstancias me lo permiten, hacer más. Filmar otra. Seguro estaré en proyectos similares. Pero no hablo del futuro, yo sólo hablo de lo que hago”.


El teorema de Mosner
Una película de Daniel Melingo y Esteban Perroud, con la participación de Ricardo Mosner. Jueves 19, sábado 21, viernes 27 y domingo 29 de mayo a las 19, en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Compartir

Entradas recientes

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

2 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

4 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

6 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

8 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

15 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

53 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

1 hora hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

3 horas hace