Acudieron a la convocatoria de Maduro para activar la Milicia Bolivariana (ejército de reservistas) ante el despliegue de cuatro destructores de guerra estadounidenses en las costas caribeñas.

La movilización fue catalogada por el jefe de Estado como exitosa y saludó las expresiones de patriotismo tanto en las plazas como en medios y redes sociales.
«Ha sido un éxito total el inicio de esta jornada de reorganización dinámica de todas las fuerzas populares, militares, policiales del sistema defensivo. Hemos visto una expresión gigantesca de nacionalismo, patriotismo y amor por Venezuela”, manifestó el mandatario durante un contacto telefónico transmitido a través de la televisora estatal.
Maduro condenó las últimas medidas de Estados Unidos, que “amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista militar, inmoral, criminal e ilegal”.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, comentó que el llamado a sumarse a las filas de la milicia «es una expresión del pueblo de Venezuela en rechazo a las agresiones imperialistas».
Padrino López argumentó que la convocatoria se tiene que ver desde dos perspectivas, la defensa de la soberanía y el repudio a las acciones que pretende Washington «fabricando mentiras, fabricando falsos positivos, como siempre lo han hecho antes de una agresión militar».
La vicepresidenta de la nación Delcy Rodríguez participó en el proceso de alistamiento en la plaza Bolívar de Caracas, acompañada de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Aquí estamos ratificando el compromiso con la paz, con la tranquilidad», enfatizó Rodríguez, quien manifestó que no se trata de la primera vez que a Venezuela le toca defender la paz ante los intentos de golpe de Estado, magnicidios, sabotaje petrolero y eléctrico.
Resaltó la importancia del despliegue de los trabajadores petroleros ante el llamado del mandatario venezolano. En este sentido, señaló que se ha expresado el derecho a la autodeterminación de los pueblos y de la consolidación de la democracia.
El canciller venezolano, Yván Gil, exaltó también desde Caracas la masiva participación «en defensa de la dignidad, en defensa de nuestras conquistas, en defensa del derecho internacional, en defensa de la soberanía».
«La Milicia Bolivariana es el quinto componente de la FANB y es especial porque está conformada por ciudadanos voluntarios que sin haberse formado en una escuela militar «están para defender la patria», explicó el comandante general de la Milicia Bolivariana, Orlando Romero.
El mayor general dejó claro que el alistamiento es importante en momentos en que la nación enfrenta una amenaza extranjera. «No es cualquier cosa lo que está en juego, es nuestra paz, es nuestra integridad territorial, es la soberanía nacional».
GS con información de Xinhua
Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…
La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…
La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…
Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…
Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…
Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…
El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…
El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…
En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…
Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…
El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…
El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…