“Modos de ver(nos)”, una muestra inédita que reúne obras de renombrados artistas de la historia del arte argentino

Por: Martina Delgado

Con curaduría de Alejandra García Vargas y Pablo Fasce, la exposición indaga sobre cómo fueron vistos a través del tiempo los habitantes de las tierras altas, la Quebrada y la Puna e incluye trabajos de protagonistas fundamentales del arte nacional, de Ramón Gómez Cornet y Antonio Berni a Raquel Forner.

A modo de cita y reapropiación de las míticas clases de John Berger, llega la exposición Modos de ver(nos) al Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy), para disputar los sentidos del arte y de la visión en la región a lo largo de la historia. Se trata de una muestra inédita que reúne obras de renombrados artistas de la historia del arte argentino, como Antonio Berni, Atilio Terragni, Elvira Villafañe, Ramón Gómez Cornet y Raquel Forner. «La exposición trabaja sobre algunas preguntas: ¿Cómo nos ven?, ¿cómo nos vieron a los jujeños, específicamente a quienes habitamos las tierras altas, la Quebrada y la Puna?, ¿Quiénes nos miraron y nos pintaron en distintos momentos de la historia? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?”, dijo a Tiempo Alejandra García Vargas, curadora de la exposición junto a Pablo Fasce.
Foto: Museo Nacional Terry de Tilcara

Modos de ver(nos)

El proceso de curaduría tomó forma en el Museo Terry, un espacio que ha demostrado un sólido vínculo con la comunidad tilcareña a lo largo de los años. En ese marco y, como resultado de la coyuntura, la exposición no rehúye los sucesos recientes de la cruenta represión al pueblo jujeño por parte del gobierno de Gerardo Morales. “El proceso de investigación que condujo a la muestra durante el mes de junio se vio impactado por las movilizaciones por mejores salarios y en contra de la Reforma Constitucional provincial. Esa movilización tuvo como respuesta una feroz represión y también generó el Tercer Malón de la Paz. Nosotros ya teníamos previsto incluir una foto del Primer Malón de la Paz dentro de nuestra muestra. Y en este caso, lo que hicimos fue incorporar obras de artistas contemporáneos sobre estos últimos acontecimientos. Las imágenes muestran cómo desde ese Primer Malón hasta este Tercer Malón sigue siendo acuciante el problema de la propiedad de la tierra indígena”, expresó García Vargas.

Y continuó: “El recorrido de la exposición muestra nuestra percepción de los imaginarios andinos, de las disputas simbólicas en torno a qué significa ser jujeñes, pero también qué significa ser argentines en una región andina, cómo se superpone la geografía nacional con la geografía andina y cómo se superponen los grupos humanos que viven en condiciones de desigualdad en nuestro país. Todo eso se condensa en esta situación tan tremenda que hemos vivido y las imágenes que generan. Además de que, en este caso, lo que vemos es a los pueblos originarios en acción y lucha por sus derechos y no simplemente siendo representados o representadas por ojos que los miran en pasividad”, expresó.

Foto: Museo Nacional Terry de Tilcara

La exposición, que se compone de más de 60 obras provenientes de diversos museos nacionales, ofrece una constelación de imágenes que abarcan todo el siglo XX y la actualidad. Esta variedad de obras captura la evolución de los imaginarios visuales andinos a lo largo del tiempo y en diferentes contextos, como explicó García Vargas: “Partiendo de la selección de las obras, se despliega un núcleo de sentido que tiene que ver con el nativismo, que es un campo temático que en la primera mitad del siglo XX busca en el noroeste argentino, en sus paisajes, en sus personas, la herencia colonial y la herencia indígena; se comienzan a desarrollar algunas de las claves para pensar un arte nacional. En estos imaginarios, algunas de las claves, que son muy importantes en la primera mitad del siglo XX, se van extendiendo y siguen reproduciéndose a veces de manera similar a la de aquellos tiempos, y en otros reformulándose en base a condiciones contextuales novedosas”.

Mujeres del Norte

La exposición también tiene un enfoque en la perspectiva de género y la representación de infancias en la región. García Vargas compartió: “No solo incorporamos artistas mujeres, sino también buscamos piezas en donde esté presente la figuración de mujeres del norte argentino y de mujeres andinas. Además, buscamos tener una perspectiva de infancias, por lo que hay imágenes de niñeces del norte. El Museo Terry cuenta con una estancia artística destinada a las infancias que se llama Terrícolas y 16 residentes de la estancia artística de niñeces de Terry han producido autorretratos que son parte de la muestra”.

Foto: Museo Nacional Terry de Tilcara

Modos de ver(nos) abrirá sus puertas el 2 de septiembre a las 18 y se extenderá hasta el 5 de noviembre. Durante los meses de duración de la muestra, se llevarán a cabo talleres y charlas que permitirán a los asistentes interactuar con artistas, miembros de la comunidad, investigadores e investigadoras de la región, profundizando así la experiencia cultural.

Con entrada libre y gratuita, la exposición es una invitación a descubrir, a reflexionar y a conectarse con la identidad visual del noroeste argentino a lo largo del tiempo.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

12 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace