Mujeres misioneras transforman residuos agroindustriales en bioinsumos que restauran el suelo

Por: Gabriela Ensinck

La Biofábrica Reverdecer, en Misiones, produce fertilizantes naturales a partir de desechos agropecuarios e industriales, generando empleo e inclusión con perspectiva de género.

En la localidad misionera de Salto Encantado, un proyecto combina economía circular, agricultura regenerativa, inclusión social y perspectiva de género. Se trata de la Biofábrica Reverdecer, gestionada por la Asociación Civil Mujeres Soñadoras.

Con un fuerte arraigo territorial, la biofábrica produce fertilizantes naturales como compost, bocashi (abono obtenido a partir de la fermentación anaeróbica -sin oxígeno- de residuos orgánicos), biofertilizantes líquidos y sólidos, jabón potásico y caldo ceniza. Estos bioinsumos reemplazan a sustancias químicas, mejoran la salud del suelo y protegen la biodiversidad. Además, la producción se comercializa en chacras locales que han obtenido certificación agroecológica o se encuentran en proceso de transición.

El emprendimiento forma parte del consorcio Somos Red, que busca replicar esta experiencia en otras localidades mediante una red de proveedores y promotores locales, adaptando el modelo a los recursos y realidades de cada territorio. Su objetivo es fortalecer el tejido social, garantizar independencia económica a mujeres y jóvenes, y enfrentar el cambio climático con resiliencia desde el campo.

“A partir de la biofábrica generamos empleo verde, impulsamos la participación comunitaria y ayudamos a que las familias permanezcan en la ruralidad con oportunidades económicas sustentables”, dice Claudia Kozakzek, presidenta de Mujeres Soñadoras. “Este proyecto no solo recupera suelos, sino también vínculos y liderazgos”, afirma.

Triple impacto

En un contexto en el que la mala gestión de los residuos representa un riesgo sanitario y ambiental, Reverdecer aprovecha desechos agropecuarios, forestales, urbanos e industriales —como polvo de roca o cenizas de la industria papelera— para convertirlos en insumos de alta calidad. Este proceso se realiza con tecnología propia: una volteadora autopropulsada, que permite producir 50 toneladas de bocashi cada 15 días.

Los bioinsumos obtenidos “sirven para recuperar los suelos degradados por un modelo que utiliza una gran cantidad de agroquímicos de síntesis como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes que, agregado al manejo de suelos sin cobertura producen una fuerte erosión, y con ello la pérdida de la fertilidad”, explica Fernando Puzzo, coordinador en la biofábrica. Además, el proyecto ofrece soluciones a la gestión de desechos húmedos industriales, urbanos y rurales, que representan más del 60% de los residuos en Argentina.

Sumado a esto “se evita la incineración de residuos forestales y el abandono de residuos áridos como el polvo de roca de basalto con su enorme impacto ambiental”, enfatiza Marina Parra, secretaria de la Asociación Mujeres Soñadoras, entidad que comenzó montando un vivero de especies nativas y hoy gestiona la biofábrica.

El impacto ambiental, económico y social del proyecto fue reconocido en espacios académicos como el 42º Congreso Argentino de Horticultura, donde se presentaron los resultados positivos del uso de bioinsumos en comparación con fertilizantes químicos.

Además, este año resultó finalista del Fondo de Desafío Innovación para el Norte Grande (DINN), apoyado por la Unión Europea a partir de su iniciativa Impacto Verde, y la ONG Redes Chaco.

Actualmente, la Biofábrica trabaja en la inscripción de sus productos en SENASA, lo que abrirá puertas a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Desde su enfoque integral, el modelo también promueve la equidad de género, revalorizando el rol de las mujeres en la producción de alimentos y en la gestión organizativa. “La transición agroecológica no es solo una técnica: es una transformación social donde la economía social y los saberes comunitarios tienen un rol central”, explican desde la organización.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

6 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

6 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

7 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

7 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

8 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

8 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

8 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

8 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

8 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

9 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

9 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

9 horas hace