Mujeres y diversidades debatieron un plan de lucha contra el vaciamiento de las políticas públicas de género

Por: Maby Sosa

Trabajadoras, exfuncionarias, referentas y diputadas participaron de la enorme reunión que se realizó en Diputados, convocada por Mónica Macha.

Mujeres y diversidades de distintos sectores participaron de la gran reunión que se realizó en la mañana del martes en Diputados, organizada por la Comisión de Mujeres y Diversidad del HCDN que preside la diputada Mónica Macha.

Fue una reunión transversal, intersectorial e interpartidaria en la que trabajadoras del exministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad expusieron las políticas públicas abordadas desde esa cartera en sus cuatro años de gestión. También denunciaron que esas políticas no se están ejecutando en la actualidad. El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trabajar en estrategias para garantizar las políticas de género.

En la reunión además de lxs trabajadorxs, tomaron la palabra diputadas, dirigentas, expertas, militantes, ex funcionarias, sindicalistas y periodistas. “Hubo representantes y ex funcionarias de las áreas de género de los gobiernos de Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una clara demostración de la unidad de todo el arco político en defensa de las políticas de género”, expresaron desde la comisión.

“Pueden sacarnos la institucionalidad, pero no van a lograr detener la lucha feminista. Necesitamos estar unidas, coordinadas, para defender los derechos y las políticas conseguidas. Proponemos un espacio colectivo y transversal en donde podamos trabajar de manera regular una agenda de temas prioritarios. Así construye el feminismo”, dijo Mónica Macha al abrir la reunión que duró casi tres horas.

Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados convocó a la amplia reunión.

Las políticas del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La mayoría de las trabajadoras que expusieron, fueron parte de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Como trabajadora de la Línea 144 y secretaria adjunta interna de ATE, Fernanda Funtealba inició la lectura de un extenso y contundente documento que aportó además una serie de datos respecto al impacto de las políticas de género en los últimos cuatro años.

“En la semana de un nuevo aniversario por Ni Una Menos, el gobierno de Javier Milei decidió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el espacio dentro del organigrama estatal al que había quedado reducido el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. ‘Se concretó el cierre del ex Ministerio de la Mujer’, titula el comunicado oficial del Ministerio de Justicia. Con esta noticia, alrededor de 600 trabajadoras y trabajadores quedan a la deriva y miles de mujeres, lesbianas, no binaries, travestis y trans a la intemperie, sin políticas públicas que les asistan en un contexto en que la pobreza asciende al 55,5% y cada 35 horas hay una muerte por violencia de género”, dice el documento.

“Hoy nos vemos obligadas a defender las políticas públicas -irónicamente frente al Estado- de nuestro Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, situación que hace meses se nos hacía imposible pensar”, expresa. “Es nuestro deber como pueblo y, en particular, como trabajadoras y trabajadores del Ministerio señalar que su creación no se basó en ‘fines político partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos’ como sostuvo el comunicado oficial que circuló recientemente”, agrega.

También hablaron Carolina Martin, Valeria Soledad Silva, María Florencia Strods y Laura Branchini. Ellas estuvieron acompañadas por un grupo de mujeres trabajadoras del programa Acercar Derechos, de Entre Ríos que hoy quedó totalmente desfinanciado.

En el documento se refieren a la eliminación de “dispositivos territoriales, presencia, articulaciones y recursos destinados a incidir en la vida de las mujeres y diversidades que habitan a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, y que garantizaron la federalización del país.

Destacaron también las leyes que se generaron desde la institucionalización de las políticas públicas desde la llegada de la democracia hasta ahora.

Las trabajadoras también denunciaron que hubo un “congelamiento” del programa Acompañar. Existen pedidos realizados desde agosto que aún hoy siguen sin respuestas.  

Crear alianzas

Durante la reunión, las mujeres coincidieron en la necesidad de trabajar en forma política, plural y transversal.

“Quieren barrer con el sentido común, y saben qué, no van a ganar, porque acá se ha construido una conciencia que va a superar todos los desastres qué tienen planificados”, Virginia Franganillo, primera titular del Consejo Nacional de la Mujer. Por su parte, Mariana Gras Buscetto, primera titular del Consejo Nacional de la Mujer (2011-2015) expresó, “nosotras tenemos que levantar la cabeza, no solo por lo logrado, sino porque debemos reconstruir la esperanza federal que llegue a cada una de las casas y cada una de las mujeres que está en esta patria. No estamos perdidas”

La responsable del Instituto Nacional de las Mujeres durante la gestión del macrismo entre 2015-2017, expresó. “Nos fortalece esta reunión, no tener un organismo rector genera vulneración de derechos. En Argentina hoy quieren llevar las políticas de derechos humanos al ámbito de la justicia y de la seguridad.”

La primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, también tomó la palabra durante la reunión. “Gracias por convertir el Congreso en una trinchera feminista. La decisión del gobierno de Milei de destruir las políticas públicas de género y diversidad se inscribe en el desmantelamiento del Estado en general, de un neoliberalismo salvaje y feroz en el marco de un DNU que está vigente y de una Ley de Bases que mañana tenemos que defender en las calles. “Tenemos la certeza de que el aborto, la línea 144, el cupo travesti trans, y cada uno de nuestros derechos los robamos a un sistema patriarcal y capitalista que nos quieren oprimidas”, agregó.

Nelly Minstersky integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal junto a la diputada Myriam Bregman y la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra Gómez Alcorta, recordó que las trabajadoras que hoy tiene sus empleos en peligro son quienes han construido el ministerio. “El desmantelamiento tiene que ver con la destrucción de todos los derechos que tenemos. Toda esa enorme cantidad de políticas y proyectos no vinieron del cielo, las conquistamos en las calles, las conquistamos cuando llegamos al gobierno peleando presupuestos, la conquistamos creando espacio real: no teníamos ni donde sentarnos, no teníamos ni siquiera una computadora. Todo eso se construyó con decisión política y fuerza feminista, pero lo hicieron las trabajadoras, durante la pandemia, cuando fueron personal esencial”.

Luego tomó la palabra la actual ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. “Necesitamos retomar con toda la fuerza las calles compañeras, porque es ahí también contra el DNU, contra de la Ley Bases, y por la defensa por todos los derechos que hemos conquistado”, Estela Diaz, Ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Un llamado para seguir en pie de lucha

También la socióloga historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos tomó la palabra. “Nada es más caro que la sostenibilidad del sistema patriarcal, nada es más caro que la divergencia brutal qué presenta el sistema patriarcal, nada es más caro que la violencia. Arriba los corazones y abajo las desazones, y como decía Norita Cortiñas, venceremos”.

Nelly Minstersky, de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto destacó la decisión política de convocar a esa reunión. “Nos hacía falta esto. Estamos en un momento muy grave, estamos ante una tragedia. En las calles el feminismo ha hecho mucho y no vamos a abandonar estas luchas”, dijo. Por su parte, Nina Brugo, también abogada e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto agregó, “a la clandestinidad no volvemos más”.

Myriam Bregman diputada por Izquierda Unida, durante su intervención celebró el fallo condenatorio por abuso sexual a Juan Darthés. “Quiero manifestar mi alegría porque esto se ha transformado en una gran asamblea feminista y de diversidades y me parece que es bueno que empecemos a discutir e intercambiar con esta intensidad y esta masividad”, expresó antes de solidarizarse con todas las trabajadoras del ministerio. “Muestran el contenido ideológico de estas medidas, quieren imponer un sentido común donde las mujeres no estemos en ningún pie de igualdad”, al finalizar, recordó a Norita Cortiñas y mencionó a Lita Boitano.

Las propuestas de la primera reunión

Entre las acciones, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la HCDN –hoy, único espacio institucional a nivel nacional en materia de género y diversidad- se puso a disposición como espacio de participación, discusión, coordinación y articulación estratégica, entre los distintos sectores que componen el movimiento de mujeres y LGBTIQ+ argentino.

Desde el espacio se propone “interpelar al ministro Cuneo Libarona para que explique ante el Congreso cuál es la situación de lxs trabajadorxs del ex Ministerio de MGyD/ actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.”

Otro planteo fue “presentar una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y otrxs funcionarixs nacionales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Debido al retroceso en materia de políticas públicas que se encuentran previstas como obligaciones estatales en leyes nacionales y tratados internacionales vigentes”.

Por otro lado, se expresó la necesidad de presentar denuncias ante organismos internacionales por el retroceso y vulneración de responsabilidades del Estado argentino en materia de derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y apoyar la lucha de lxs trabajadorxs del ex MinGen, actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

De la reunión también participaron Verónica Baracat, coordinadora del programa PAIS, ONU Mujeres Argentina. Mariela Belsky, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. Norma Morales, Referenta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Flavia Massenzio, Referenta de la Federación Argentina LGBT. María Rosa Martínez, senadora por la Provincia de Buenos Aires en ejercicio.

Entre los diputados presentes estuvieron Esteban Paulon, vicepresidente de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Hac Coal Fed), Gabriela Estévez, Paula Penacca, Natalia Zaracho, Miryam Bregman, Julia Strada, Maximiliano Ferraro, Carolina Yutrovic, Leila Chaher y Ana María Ianni.

Compartir

Estados Unidos y el paso del tiempo

La renuncia de Joe Biden y el avance electoral de Donald Trump luego del atentado…

11 horas hace

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

14 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

14 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

1 día hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

1 día hace

El desempleo desplazó a la inflación como principal preocupación

Tiempo dialogó con los principales encuestadores y analistas de opinión pública para comprender cómo se…

1 día hace

También se benefician las importaciones en el calzado

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles al…

1 día hace

El regreso de la SIDE: nuevo tablero del juego de espías

Posse se jactó ante sus colegas de gabinete de la información que tenía sobre ellos…

1 día hace

Día Mundial Contra la Megaminería: la resistencia como palo en la rueda del saqueo

En Argentina el extractivismo avanza como la libertad (de mercado) y todavía es difícil dimensionar…

1 día hace

Luciano Galfione: «Eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo»

Es por la Resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para ingresar al país…

1 día hace

El intento de derogar la Ley de Manejo del Fuego vuelve al centro del debate

El mismo diputado oficialista que visitó a Astiz en Ezeiza pretende revocar la norma que…

1 día hace

Argentina, en procedimiento preventivo de crisis

Tanto Fate como Bridgestone aducen pérdidas económicas que no son tales: tienen ganancias.

1 día hace