Nuevos controles y restricciones para el represor que realizó un masivo festejo en su casa

El genocida Jorge Antonio Olivera, con tres condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad, deberá cumplir nuevas pautas de conducta bajo apercibimiento de revocar la prisión domiciliaria.

A más de dos meses de la gran fiesta que el represor Jorge Antonio Olivera realizó en su casa de zona norte, donde cumple prisión domiciliaria, el Tribunal Oral Federal de San Juan estableció nuevos controles y restricciones bajo apercibimiento de que se revoque el beneficio y deba volver a una cárcel común.

El TOF, integrado por Alberto Carelli, María Paula Marisi y Gretel Diamante, consideró que el mega evento que realizó en su casa Olivera, con show musical a cargo de Palito Ortega e invitados como Cecilia Pando, “desnaturalicen el alcance y el fin de la pena impuesta y de la modalidad de cumplimiento acordada”.

La defensa de Olivera argumentó que esta situación no se encontraba expresamente vedada en las reglas de conducta y que la fiesta era parte del afianzamiento de los vínculos familiares. Sin embargo, los jueces señalaron que se trató de “una extralimitación” y de un “un ejercicio abusivo” del beneficio de la prisión domiciliaria y de los derechos inherentes a él que se exhibe ante la sociedad y, principalmente, frente a las víctimas y a sus familiares.

“La conducta del condenado contradice de manera inequívoca el espíritu de la prisión domiciliaria y la finalidad de la pena; aparece más bien como un desafío a los alcances del instituto”, señaló en sus argumentos el juez Alberto Carelli.

En el fallo, publicado este martes, el Tribunal decidió dejar explícita la prohibición de realizar convocatorias a su domicilio de la misma índole -o similar- a la que realizó, así como eventos políticos, deportivos, académicos, comerciales y de cualquier otra naturaleza, bajo apercibimiento de revocar la prisión domiciliaria.

Dispuso también la intensificación de las medidas de control al condenado: el seguimiento por parte de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DECAEP) con visitas presenciales y por medios telemáticos con una frecuencia no menor a una vez por semana, para garantizar el cumplimiento.

Estas medidas fueron solicitadas por los fiscales generales Dante Vega y Francisco Maldonado, luego de que se hiciera público el festejo en la casa de Olivera. Sobrevivientes de la última dictadura, por su parte, también se presentaron para reclamar que se le revocara la prisión domiciliaria al manifestar su “preocupación al observar que la pena impuesta por hechos de semejante gravedad es devaluada por el mal uso de un instituto de carácter humanitario como es la prisión domiciliaria, de la que gozan los genocidas”. 

Olivera integró la Plana Mayor del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) de San Juan como oficial de Inteligencia y también prestó servicios en el Regimiento de Infantería 7 “Coronel Conde” de La Plata. Fue condenado en tres juicios de lesa humanidad realizados en San Juan a la pena de prisión perpetua por los delitos homicidio agravado, torturas y tormentos, privación ilegítima de la libertad, secuestros, robos en la casa de las víctimas, violaciones y abuso sexual.

A pesar de haber permanecido prófugo de la justicia entre 2013 y 2017, en 2021 la Cámara Federal de Casación Penal decidió beneficiarlo con la prisión domiciliaria y se la mantuvo aun cuando presentó un certificado médico sin fecha para ausentarse de su casa.

Su compañero de fuga, Gustavo Ramón De Marchi, quien se encontraba en libertad con dos condenas en su contra por crímenes de lesa humanidad por supuestos problemas de salud, también asistió a la fiesta y producto de eso fue detenido preventivamente por el mismo Tribunal de San Juan.  

Compartir

Caos en la línea Mitre: el servicio se degrada al peor nivel en una década

El servicio de la línea de tren se encuentra en su peor momento desde que…

46 mins hace

El Centro Cultural Borges reabre hoy sus puertas

Bajo la dirección del arquitecto Alberto Negrín el Borges presentó su programación y luego del…

1 hora hace

Por pedido de Petro, Lula se comprometió a promover el ingreso de Colombia a los Brics

Los mandatarios de Colombia y Brasil firmaron seis acuerdos de cooperación y anunciaron su decisión…

1 hora hace

El Frente de Sindicatos Estatales realizará una jornada de protestas el 30 de abril

Habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones…

2 horas hace

Las claves del nuevo paquete fiscal: vuelve ganancias al salario, caen los tributos de los más ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores.…

3 horas hace

Los precios mayoristas se desaceleraron en marzo pero acumulan un aumento del 330% en un año

El costo de la energía eléctrica arrastró el índice en el tercer mes del año.…

3 horas hace

La Cámara del Trabajo reafirmó la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

La Sala III de la Cámara de Apelaciones del Trabajo aceptó un recurso de amparo…

3 horas hace

Ensamble Tropi presenta dos conciertos de música contemporánea

Hoy, jueves 18, a las 19 será el turno de “Modular” y el 2 de…

3 horas hace

Masivo abrazo simbólico al Incaa en protesta por los despidos de 170 trabajadores

Participó personal del instituto, actores, dirigentes de diferentes partidos políticos y gremios.

15 horas hace

Los Premios Platino 2024 llegan con fuerte presencia de películas y series argentinas

Grandes referentes del mundo audiovisual iberoamericano se reunirán este sábado en Playa del Carmen, México,…

15 horas hace

Plenario de delegados aceiteros y desmotadores: “Hay que volver a las fábricas y decirles a los compañeros que nos tenemos que poner de pie”

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, cerró el acto con un…

16 horas hace

En medio de la tensión interna en el peronismo, Kicillof recorrió municipios gobernados por La Cámpora

El gobernador cumplió agenda en Quilmes y Hurlingham, dos distritos conducidos por la agrupación que…

16 horas hace