Los empresarios del sector ven una buena perspectiva para el verano y sostienen que hay una tendencia a viajar en los últimos meses. Son estadías más cortas y de bajo presupuesto.

La proyección hacia el verano despierta expectativas positivas. En este contexto, el presidente de la Federación Argentina de Empresa de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá le dijo a Tiempo: “Las expectativas son buenas, porque los últimos tres meses hay una tendencia de que la gente a viajar”.
Las cifras de este fin de semana largo de diciembre destacaron un promedio del 70 por ciento de ocupación en distintos puntos del país, según el informe del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “Las proyecciones que nos mostraban los números preliminares del Observatorio, se consolidaron en lo que terminó siendo un gran fin de semana largo con registros de ocupación muy altos en gran parte de los destinos turísticos de la Argentina”, dijo Laura Teruel, quien conduce la cámara.
La presidente de la CAT, además, sostuvo: “Esto nos permite ser optimistas en vistas a lo que ocurrirá en el mes de diciembre y en la próxima temporada de verano. Seguiremos trabajando para tener más promociones y alternativas de financiamiento para que más turistas nacionales e internacionales elijan nuestro país para sus próximas vacaciones”.
En este marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe sobre el finde del Día de la Inmaculada Concepción: se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5% más que en el mismo feriado de 2023 (en 2024 no hubo feriado). CAME detalló que la estadía fue de “dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario”, indicaron.
El gasto promedio diario por turista fue de 90.495 pesos, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor, precisaron desde CAME. En total, los turistas desembolsaron 249.370 millones de pesos a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.
Si bien para CAME los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia; también se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.
En tanto que, desde el Observatorio Económico del Turismo de CAT, se informó que a nivel nacional se destacó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una ocupación del 76%, con más de 107.300 turistas y un gasto de más de 27.300 millones de pesos. En el territorio bonaerense, Pinamar y Cariló superaron el 70%; Sierra de la Ventana también en torno al 70%; en Villa Gesell fue Mar de las Pampas con el 65% y Mar del Plata con el 60%.
En la Provincia de Córdoba este último fin de semana del año hubo un buen movimiento turístico en las Sierras de Córdoba, con alrededor de 180.000 turistas y un impacto económico de 22 mil millones de pesos. En la Región de Cuyo, Mendoza tuvo una ocupación provincial del 75%, superando los 60.200 turistas y con un impacto económico estimado en más de 13.700 millones de pesos.
En el Litoral, Misiones promedió el 70% con Puerto Iguazú por encima de esos números; la provincia de Corrientes tuvo una ocupación promedio provincial 71% con un gasto promedio por persona de 97.767 de pesos que representó un impacto económico de más de 4.000 millones de pesos y en la tierra con “payé” fue el Corredor Gran Corrientes el más elegido. En Entre Ríos, la ciudad de Concordia se destacó superando el 80% de ocupación impulsada por la 47ª Fiesta Nacional de la Citricultura. Por su parte en Santa Fe, con más de 40 eventos planeados, el promedio provincial rondó el 65%.
En la región del Norte del país, la provincia de Catamarca registró en su capital, San Fernando del Valle de Catamarca con el 80% de ocupación con un importante calendario turístico y religioso; Jujuy ocupación provincial promedio 62%, con un gasto promedio diario por turista de 113.371 pesos. En la Patagonia, se destacó la provincia de Chubut con un promedio a nivel provincial 70% . En Río Negro se registró en San Carlos de Bariloche por encima del 70% y Las Grutas 65% mientras que en Neuquén, la ocupación llegó en Villa La Angostura a 70%.
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…