La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido de rojo y suele colarse por las chimeneas.

Desde ese lugar inhóspito del planeta, desde tiempos inmemoriales, ese gordito simpático de Papá Noel sale en Nochebuena para repartir regalos entre los niños, incluso los de zonas tropicales con veranos de 40º a la sombra. Según parece, los renos que arrastran su trineo son todo terreno y son capaces de llevarlo tanto por lugares nevados como por otros en los que el asfalto se derrite por exceso de calor.
Como toda persona, Papá Noel tiene su historia, o mejor dicho, varias historias como corresponde a un ser que, siendo igual que todos, un día se convirtió en personaje fabuloso y se dedicó a poblar las mentes infantiles de ilusiones.
Lo cierto es que aunque Papá Noel aparezca en Navidad, el tradicional arbolito y la compra de regalos para los chicos constituyen un rito que no tiene que ver con lo religioso, sino con lo pagano.
Quizá sea la única certeza que hay sobre su origen que no es demasiado claro aunque haya varias versiones coincidentes. Una de las coincidencias es que el pobre se la pasa trabajando todo el año para hacer juguetes para los niños. Si abriéramos algún viejo buzón, ese simpático artefacto que aún se ve en muchas esquinas aunque ya casi no se use, encontraríamos muchas cartas de niños de diferentes generaciones que pusieron su pedido navideño por la ranura y confiaron tanto en el poder de Papá Noel para concederles sus deseos como en la puntualidad del correo argentino.
Es posible que hoy Papá Noel reciba mails y mensajes de Whatsapp, aunque dicen que en el Polo Norte la conexión con Internet tiene muchas fallas, tantas o más que las que tiene en cualquier otro lugar de la Tierra. Pero las limitaciones de conectividad no amedrentan a Papá Noel. Está acostumbrado a sortear dificultades mayores, por lo menos en Argentina donde los gastos de desplazamiento de Papá Noel no figuran en el presupuesto y no los defienden ni diputados ni senadores.
Según parece, Papá Noel fue un personaje histórico, es decir que realmente existió aunque sobre su verdadero origen se tejieron miles de leyendas.
Según una de las tantas versiones que ofrece su historia una es que Papá Noel vivió entre los siglos III y IV y era un obispo griego que luego de su santificación se convirtió en San Nicolás. Hijo de una familia de grandes recursos económicos repartió la fortuna familia heredada entre los pobres. Cada noche dejaba una bolsita con dinero en las ventanas de las personas necesitadas. Según parece, por aquella época aún no se había inventado el marketing, por lo que lo su contribución era anónima. Aquel generoso obispo griego no quería ser influencer ni hacer el casting para entrar a Gran Hermano. La fama no era por entonces una aspiración social y el obispo ocultaba sus buenas acciones en el más absoluto anonimato.
Eso hizo que luego se tejieran miles de historias sobre su origen, por lo que se convirtió en famoso aunque él no quisiera serlo. Por ejemplo, su historia se mezcló con la del dios nórdico Odín que, según los pueblos del norte de Europa, cada 21 de diciembre cargaba su carro de regalos y surcanba el cielo recompensando con ellos a la gente virtuosa y castigando a la gente malvada. Claro que esto se revirtió con el tiempo, pero no por culpa de ese embrión de quien llegaría ser Papá Noel, sino por razones más ligadas a la política y el afán de poder.
Otra historia parcialmente coincidente lo hace nacer en Turquía a principios del siglo III d.C. Siendo apenas un adolescente, perdió a sus padres en una epidemia. Entonces decidió donar la fortuna familiar a los pobres e internarse en un convento par a ser sacerdote y con el tiempo llegó a ser obispo.
Según la tradición inglesa, el origen del Papá Noel que todos conocemos habría sido Father Christmas, lo que se traduce como padre Navidad. Pero el pobre cayó en desgracia cuando en el siglo XVII el puritanismo borró todas las leyendas y rituales que antecedieron a la Reforma Anglicana. Y así fue como Father Christmas desapareció completamente por un tiempo para reaparecer más tarde, cuando se calmaron las aguas.
En la vieja iconografía navideña anterior a la bebida más famosa del mundo, Papá Noel podía aparecer vestido de verde. No siempre tuvo el traje rojo que lo viste hoy. Muchos niegan que el cambio de color tenga que ver con la marca líder de las bebidas cola y le atribuyen ese color a la tradición neerlandesa. Lo cierto es que la unificación de su imagen se dio tardíamente para los siglos que llevaba su tradición.
Durante el siglo XIX las representaciones de Papá Noel fueron muy diversas no sólo por el color de su ropa, sino también por las características de su figura que alternaba entre un señor delgado y otro con sobrepeso, entre un señor con barbado y otro lampiño.
Según lo informa el National Geographic, fue el dibujante Thomas Nast quien unificó su figura en el año 1860 reprentándolo con un abrigo de marinero con el que años atrás lo había vestido el escritor Washington Irving en Una historia de Nueva York Muchas compañías comerciales adoptaron esta figura como emblema.
Pero Coca Cola se atrevió a más. En 1931al dibujante Haddon Sundblom fue contratado para crear una imagen más atrayente y vendedora de Papá Noel. Fue así que se impuso la figura del gordito panzón vestido de roj, el color distintivo de Coca Cola. Este dibujante habría trabajado en los avisos navideños de la empresa hasta 1964. La fuerza publicitaria de la compañía habría eclipsado las imágenes de Papá Noel propias de otras marcas.
Muchos niegan esta historia pero lo cierto es que en el siglo XXI el señor gordito vestido aparece tomando Coca Cola en todo el mundo, incluso en latitudes donde le caería mejor un café con leche o una taza de chocolates bien calientes. Quienes niegan esta historia pueden tener razón o no. En la época de las fake news hasta la historia de Papá Noel puede ser falsa sin dejar de ser atractiva.
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…
¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…
Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…
Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…