El estudio se realiza con datos oficiales y arroja un monto que sextuplica el valor oficial vigente en julio que es de apenas $ 317.800.

Ese valor para el mes de julio llegó hasta los $ 1.906.092 para una familia integrada por dos adultos y dos menores. Los técnicos aclaran que se trata del ingreso mínimo pero “no del óptimo o deseable” y es el que toman de referencia para sus propias discusiones paritarias en lo que consideran un piso para la categoría D0 que oficia de testigo dentro del escalafón de los empleados públicos nacionales según el SINEP.
El estudio surge de una iniciativa independiente de los trabajadores y técnicos del organismo pero que realizan sobre la base de los datos que surgen de los relevamientos oficiales propios del índice de precios al consumidor (IPC).
De lo que se trata es de construir una canasta más amplia de bienes y servicios que aquella que se utiliza para la elaboración de la Canasta Básica Total (CBT) que establece el umbral de la pobreza y que, para ese mes, se ubicó en los $ 1.149.353 para una familia de las mismas características. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que establece el umbral de la indigencia llegó a los $ 515.405.
El estudio pretende retomar el concepto de canasta familiar abandonado por el organismo público hace décadas y que los trabajadores proponen volver a publicar con carácter oficial. En la actualidad estudios similares surgen de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o, por ejemplo, de institutos de investigación sindicales como CIFRA de la CTA de los Trabajadores.
Por eso, en el informe señalan que “la clase trabajadora, especialmente los empleados estatales y jubilados, plantea una recomposición salarial urgente para recuperar el poder adquisitivo perdido”. Para eso, dicen, “es fundamental poner fin a la tendencia histórica de salarios a la baja y establecer un piso salarial que sirva como punto de partida para acciones conjuntas, como el que acá establecemos”.
El estudio, aseguran, surge “como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”.
A la vez explican que “desde que asumió el gobierno de LLA la inflación acumulada es de un 214,5 %, y la pérdida del poder de compra de un 27% para el caso testigo (Nivel D Grado 0)”.
A más largo plazo indican que “si tomamos el salario de referencia de diciembre de 2015 ($ 10.191), actualizado a Julio de 2025 debió ser de $ 1.331.754. y no los insuficientes $ 606.050, según la grilla salarial del SINEP de julio de 2025”. Por eso, estiman, “la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el nivel D0 es de un 52%”.
El valor establecido según los técnicos del INDEC sextuplica el del salario mínimo vital y móvil que el gobierno estableció para julio según la resolución 25/2025 que lo fijó en $ 317.800 para ese mes y que llega a los $ 322.000 en agosto.
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…
Antes de tomar la decisión, la mesa chica del Ejecutivo se reunió para evaluar el…
En el corazón de Santa Teresa, los libros resisten al olvido y al "Hell de…
Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…
Es uno de los cantores de tango más emblemáticos y un ícono de la cultura…
La Argentina es la invitada de honor en la feria del libro más importante de…