«Para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte. VLLC», la amenaza que recibieron dos estudiantes de la Universidad de Rosario

Por: El Ciudadano de Rosario

Las víctimas de los mensajes de odio fueron la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, y un alumno de Enfermería. Masivos actos de repudio en las facultades rosarinas.

A cuatro días de la asunción del Gobierno de Javier Milei, y en medio de la polémica por el protocolo antipiquetes lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado nacional José Luis Espert insistió en la fórmula violenta “cárcel o bala”. Ese mensaje de odio se replicó, textual, en las dos recientes amenazas a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. 

“Llegué ayer (por este miércoles) a la una de la tarde a la facultad y compañeros me contaron que a la mañana una persona no identificada había dejado en el material de estudios que es una fotocopiadora de los estudiantes una carta que decía ‘para Violeta Finocchiaro’, mi DNI y adentro una carta que decía ‘para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte’, y una firma en rojo con las iniciales de Viva la Libertad carajo”, relató la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Violeta Finocchiaro.

Los estudiantes amenazados
Foto: Gentileza El CiudadanoWeb Foto Juan Jose Garcia

Los ataques fueron transversales a las pertenencias políticas. La joven pertenece a la agrupación Santiago Pampillón. El otro amenazado es un estudiante de la Escuela de Enfermería, con idéntico mensaje, que es representante estudiantil por la agrupación JUP (Juventud Universitaria Peronista).

Este jueves, a las 11, la comunidad universitaria realizó un acto frente a la sede de la Facultad de Ciencias Médicas para rechazar el grave hecho, enmarcado en un clima de época, de intolerancia, que fogonean entre otros las usinas de trolls que trabajan para el espacio libertario cuya firma está al pie de las amenazas en Rosario.

En avenida Francia y Córdoba, autoridades de la UNR y representantes del gremio docente, Coad, del no docente, Apur, y los referentes del claustro estudiantil repudiaron poco antes del mediodía las amenazas a los dos alumnos.“Sabemos que no es una amenaza aislada, es una persecución ideológica y acto de violencia política que nos recuerda a los peores momentos de la historia y lo repudiamos”, refirió Finocchiaro.

“Esto pasa en un contexto en donde militantes de Derechos Humanos, feminismos, mujeres y disidencias han recibido distintas agresiones, amenazas como a la compañera de Hijos, con un gobierno nacional que avala y legitima estos discursos, que después lleva a que la gente impunemente realice estos actos tan violentos a la gente que milita”, agregó la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades.

Los estudiantes amenazados presentaron en la Justicia las denuncias respectivas, acompañamos por la Asesoría Jurídica de la UNR.

Foto: Gentileza El CiudadanoWeb Foto Juan Jose Garcia

Universidad y amenazas

“No se trata de hechos aislados. Al hostigamiento que sufriera días atrás la presidenta de la Federación Universitaria Rosario, se suman las graves amenazas que recibieron hoy la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Como Universidad repudiamos estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR”, señala el comunicado de la Universidad emitido poco después de que se conocieran los hechos.

“Repudiamos las amenazas recibidas por la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y un representante del mismo claustro de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas. Reiteramos nuestra solidaridad con ellxs y nos ponemos a disposición. Una vez más advertimos que la habilitación y circulación de discursos discriminadores y odiantes – que se hacen desde la propia presidencia de la Nación- , tienen el grave correlato del pase a acciones violentas. Ni un paso más. La diatriba furibunda y amenazante debe parar y ser investigada hasta las últimas consecuencias. Como ayer, hoy ratificamos Nunca Más!”, siguió el rechazo de la UNR.

“No casualmente se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio”, expresó por su parte Coad.

El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, acotó: «‘Para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte, VLLC’. Este es el texto de la amenaza recibida por la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y por un estudiante de Enfermería, militantes respectivamente del Pampillón y de la JUP. Los mismos que desfinancian la universidad pública alimentan estos ataques. Ni un paso atrás frente a sus autores materiales e intelectuales».

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a audiencia por Argentina

Las organizaciones sociales y sindicales señalaron que existe una grave situación de obstaculización, amenazas, ataques…

3 horas hace

Ley Bases: los cambios dejaron heridas y abren una pulseada con final abierto en Diputados

Un escenario en la Cámara baja es buscar la ley posible y el otro, el…

3 horas hace

Represión en Congreso: presentaron las apelaciones para liberar a las 16 personas que permanecen detenidas

Permanecen en los penales de Marcos Paz y Ezeiza, donde esperan el resultado de las…

3 horas hace

El adiós a Lucila Larrandart

Fue defensora de presos políticos durante la dictadura y luego jueza federal en San Martín:…

4 horas hace

Pagar la luz y el gas se lleva la mayor proporción del salario desde 2004

Es según un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ. Es por la…

4 horas hace

La nueva grieta en UxP que expuso la votación de la Ley Bases

Dentro del bloque del Senado se habla de una línea divisoria que permitió el empate…

4 horas hace

La «doctrina» Stornelli genera los primeros presos políticos de la era Milei

La violenta represión del 12 de junio frente al Congreso dio comienzo al nuevo paradigma…

4 horas hace

Historias de vida de los detenidos en Congreso en la marcha contra la Ley Bases

Los perfiles de los detenidos distan mucho de haber cometido el delito de “alzamiento contra…

4 horas hace

Kicillof, tras su reunión con Francisco: «El Papa tiene un ojo puesto en la cuestión social»

El gobernador bonaerense volvió del Vaticano más que satisfecho con los gestos contundentes del jefe…

4 horas hace

Santiago Caputo: el ascenso del poderoso «aprendiz» que integra el triángulo de hierro de Milei

Tiene 38 años y cada vez mayor incidencia en la gestión cotidiana del gobierno. La…

5 horas hace

Ni un paso atrás en la democracia

En la Argentina, la represión del miércoles marca un antes y un después en términos…

5 horas hace

El bolillero azaroso de la Justicia

¿Por qué algunos fueron excarcelados y otros continúan detenidos (y probablemente pasen al menos las…

5 horas hace