Paran los docentes porteños en reclamo de aumentos de sueldo

Al igual que el gobierno bonaerense, la ministra de Educación de la ciudad amenazó con descontarles el día.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ratificó el paro docente con movilización de este martes en la Ciudad, y adelantó que apelarán ante la Justicia la decisión del gobierno porteño de «descontar el día» a los maestros que adhieran a la medida de fuerza. El gobierno porteño había dado un aumento por decreto del 19% y los docentes reclaman un 30%.

Las medidas de fuerza de los docentes porteños se reactivaron luego de que sus pares bonaerenses firmaran un acuerdo del 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. También lograron una compensación del 2,5% de 2016. Al total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Tras confirmar la medida de fuerza de este martes, en conferencia de prensa, López señaló que «hay un diálogo pero sin respuestas y no hay mejora a la oferta salarial que cerró unilateralmente el gobierno de 19 por ciento» de incremento, que cuantificó en una suma de 2.000 pesos anuales, mil en cada semestre.

«Ninguno de los gremios firmamos esa propuesta y les dijimos a las autoridades que iba a haber conflicto porque la inflación iba a ser superior», contó López y añadió que la oferta del 19 por ciento es «menor al índice de precios de la Ciudad».

El gremialista afirmó que un maestro que recién se inicia en la docencia cobra 13.000 pesos netos. «No alcanza; un 30 por ciento de aumento sería una suma coherente con lo que nos cobra el jefe de gobierno a los vecinos en concepto de ABL», ejemplificó.

Además, López anticipó que los gremios no aceptarán una propuesta de aumento del 21,5 por ciento, que según algunas versiones sería la nueva propuesta oficial para la reunión del jueves próximo a las 15, convocada por el gobierno porteño.

«Lo vamos a rechazar porque es inferior al promedio del país», subrayó López, y puso como ejemplo el ofrecimiento de un 26 por ciento que los colegios secundarios porteños dependientes de la Universidad de Buenos Aires recibieron por parte del ministerio de Educación de la Nación.
Este lunes, los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de UTE para ratificar el paro con movilización, en reclamo de un aumento salarial y de la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en los «últimos 100 días».

De acuerdo con lo previsto, los docentes se concentrarán a las 11 en la avenida Paseo Colón al 200, frente a la sede de la cartera educativa porteña, para marchar hacia la Legislatura de la Ciudad, ubicada en la calle Perú al 100, en el centro porteño.

«Decidimos paro ante el aumento miserable del 19 por ciento, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros», dijo López en diálogo con Télam Radio al cierre de la rueda de prensa.

El dirigente sindical explicó que, a su entender, «hay un paro silencioso no sindical» todas las semanas porque «no hay remplazo de los maestros que se jubilan» y «porque ningún joven quiere trabajar de maestro por los bajos salarios en relación al costo de vida en la Ciudad», lo que propicia, según López, que no se dicten clases en las aulas porteñas en promedio «uno de cada cinco días».

Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había confirmado que a los docentes que adhieran al paro convocado para este martes les será descontada la jornada de su salario.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

11 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace