Roberto Salvarezza, ex presidente del organismo de investigación y actual diputado nacional por el FPV, presentará hoy un pedido de informes a partir de un artículo periodístico en el que fuentes del Ministerio de Seguridad y de la propia AFI explican que los agentes pueden cobrar su sueldo como si fueran "becarios del Conicet".

El artículo, que hace una descripción del perfil de agente que busca el organismo a cargo del amigo del presidente y ex representante de futbolistas, Gustavo Arribas, menciona que también esconde espías en otras dependencias, pero solo menciona a la emblemática institución de investigación científica que en los últimos años fue noticia por los elevados recortes de fondos.
Lea también: Conicet 2018: tenían que entrar 1150 investigadores y sólo ingresarán 600
“De ser cierta la noticia de que los espías podrían estar registrados como becarios del Conicet, esto tendría una gravedad institucional enorme para el organismo. Porque para estar registrado tienen que tener connivencia con las autoridades. Por lo que la responsabilidad llega hasta el presidente del Conicet que debería revisar que los becarios cumplan con las condiciones de haber sido evaluados, tener un plan de tesis o posdoctorado”, explicó Salvarezza a Tiempo.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) raramente aparece en los medios. Como el éxito de su labor depende del secretismo con el que se comporte, suele preferir las sombras a los títulos de los diarios. Por eso sorprendió el artículo de Brenda Struminger titulado “Espionaje: así recluta la exSide a los nuevos agentes de la era macrista”.
Allí la periodista explica que “el organismo busca perfiles de posibles candidatos en las universidades públicas y privadas”, les ofrece “un sueldo base de 30 mil pesos por mes” y detalla que para cobrarlo “aparecerán registrados, entre otros puestos, como becarios del Conicet”. Sus fuentes, según explica en la nota, fueron “nuevos agentes que se incorporaron a la agencia durante la gestión macrista”, sumados a “un exagente de inteligencia, un funcionario del Ministerio de Seguridad” y fuentes de la AFI.
La publicación generó un enorme revuelo en el entorno científico que el mismo día en que se dio a conocer el artículo comenzó a reclamar una respuesta oficial del organismo. Tiempo también intentó sin éxito obtener una respuesta oficial del Conicet.
Investigadores de carrera y referentes de distintas áreas de investigación del Conicet se mostraron sorprendidos por el artículo y arriesgaron que podría tratarse de una nueva operación de prensa para hacer mella sobre el prestigio del organismo de investigación. Pero de todas maneras consideraron prudente que haya alguna comunicación oficial de sus autoridades para despejar dudas en la opinión pública.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…