La fiscalía y las querellas pidieron la pena máxima para Lucio Ramírez, por los homicidios de Angel Georgiadis y Horacio Rapaport en el Regimiento 7 de La Plata.
En primer lugar alegó Nogueira por la Unidad Fiscal Federal de La Plata. Ante los jueces Alejandro Esmoris, Germán Castelli y Jorge Michelli, quienes juzgan a Ramírez por estos hechos desde el 5 de septiembre pasado, el fiscal acusó a Ramírez de ser partícipe necesario de los homicidios calificados y de coautor de privación ilegal.
El fiscal explicó que como mayor de Infantería e integrante del Comando de Operaciones Tácticas (COT) del Regimiento 7, el militar acusado integró un aparato organizado de poder y al trasladar a las tres víctimas de la Unidad 9 a la unidad militar brindó un aporte esencial para la comisión de los delitos que consignó como de lesa humanidad. En esa línea, explicó que por su cargo, el acusado no podía desconocer el contexto del Terrorismo de Estado y de la situación de las víctimas. Por eso descartó cualquier posibilidad de ajenidad que pueda pretenderse sobre los dos traslados que hizo que culminaron con el asesinato de dos víctimas y la privación ilegal de la libertad.
En la audiencia, también alegaron Alberto Palacio, Liliana Molinari y Noemí Patiño, abogados de Soledad Rapaport -hija de la víctima-, quienes solicitaron que se aplique la figura de genocidio y se condene al ex militar a prisión perpetua.
Por su parte, los abogados de la A.P.D.H. LA PLATA y de María Teresa Piñero, esposa de Angel Giorgiadis, promovieron que se reconozca la desaparición forzada de Giorgiadis, ya que su familia nunca recuperó su cuerpo. Los abogados Oscar Rodríguez y Marta Vedio explicaron que toda la información que la familia de la víctima recibió fue un papelito en el que se anotaba una ubicación en el cementerio municipal de La Plata, que nunca pudieron constatar que fuera la sepultura del desaparecido.
Además, los abogados le pidieron a la fiscalía que investigue por falso testimonio a Ricardo Mario Sinopoli, aportado por la defensa e involucrado en la causa Feced en Rosario. Y finalmente pidieron a los jueces que Ramírez sea condenado a la pena de prisión perpetua, y que se le revoque la prisión domiciliaria de la que goza para que sea de cumplimiento efectivo.
El juicio al militar retirado comenzó el 5 de septiembre pasado y las querellas esperan que las condenas ratifiquen las que emitió el TOFN°1 por los mismos hechos contra los represores de la Unidad 9 en el juicio del año 2010, cuando el tribunal presidido por Carlos Rozanski, y tenía otra composición. Las víctimas eran presos políticos de la dictadura en la Unidad Penal N°9 de La Plata, que durante la dictadura funcionó como un centro de detención de perseguidos políticos que eran clasificados -según la lógica del terrorismo de Estado- como «recuperables» e «irrecuperables». Los últimos eran los habitantes del pabellón de la muerte, un lugar donde la dictadura depositaba a quienes iban a ser ejecutados en falsas fugas y en supuestos traslados a otros penales.
También podés leer:
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…