La muestra agrupa más de 40 artistas de seis países. Lleva el lema "una obra vendida, una deuda saldada" y tiene como fin sostener jardines infantiles.

La historia del arte nos sorprendió con obras formadas con alambres, frutas y verduras, hasta con excremento o diversos elementos maleables. Pero, ¿puede existir una obra hecha con deudas? Montos impagos en un presente con tarifazos y acumulaciones, teatros, pymes que cierran dan contenidos para mantener instituciones. ¿Existe el arte de lo inmaterial?
La postulación parece absurda pero no lo es, si se acumula deuda se acciona en arte. Así lo comprobará este viernes la muestra colectiva Pimp My Factura que consiste en poner en venta y exhibición obras de arte hechas sobre boletas adeudadas. Con más de 40 artistas de seis países, inauguran este viernes a las 19 en el centro Cultural Rojas. Originalmente, el proyecto fue bocetado en julio de 2016 por Felipe Rostagnol y Enzo Ciucci, premiados en concurso con una capacitación afuera del país. Más tarde, gracias al impulso de artistas, amigos y familiares, más la incorporación de Sofía Hoffman y el sostén de la fundación Publicidar, el boceto se transformó en muestra colectiva, para ayudar a los jardines de infantes a sostenerse.
Así explica Rostagnol el pasaje que dieron del concepto de donación al de participación social: El tema de comida lo cubrían porque en muchos casos las empresas les donan alimentos. El gran problema es que no manejan efectivo. De modo que las facturas eran primordiales, por ejemplo, cuando se les rompe una puerta, o deben pintar una pared, ¿cómo lo hacen?»
La movida solidaria artística lleva diferentes técnicas como serigrafía, dibujo a lápiz, stencil o digital. Lo hicimos todo a pulmón, con una heterogeneidad de artistas increíbles como George Manta, Diego ROA, RRAA y muchísimos que son excelentes. Sería injusto nombrar a algunos porque se hizo de modo colectivo», cuenta Felipe. Y adelante que se verán obras muy ingeniosas que ayudarán a mantener o construir comedores comunitarios infantiles de Buenos Aires, interviniendo y transformando en arte las facturas y presupuestos que no pueden afrontar. El trabajo de enmarcado fue realizado por la prolijidad de Salamone cuadros, una cooperativa de Colegiales.
Una obra vendida, una deuda saldada es el lema que agrupa las obras de artistas de la muestra ofrecidas en venta con el valor idéntico a la deuda de la factura que la soporta. De este modo, jardines como La colmenita recuperará el dinero para que los jardines puedan saldar su haber.
Inauguración 4 de agosto, 19 hs. En el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. Hasta el 14 de agosto, con entrada libre.
Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…
El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…
El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…
El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…
El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…
Profesores e investigadores de la institución alertaron que la “pérdida acelerada de docentes experimentados” por…
La categoría anunció 24 Grandes Premios y una nueva era reglamentaria en un año que…
La Unión Africana reafirmó su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Somalia,…
El periodista retrata al Libertador desde sus lazos familiares, sus amistades, su visión política y…
A través de nueve resoluciones, la Secretaría de Energía fijó los nuevos precios mayoristas y…
Las cotizaciones del sector registraron fuertes bajas al inicio de la última semana hábil de…
Se trata de Fernando Martínez, que llegó al cargo de la mano de Patricia Bullrich…