Se busca alentar el uso de los ahorros de la población para dinamizar la economía. Quedan flancos abiertos para operar con fondos obtenidos de manera ilícita. Inquietud en el GAFI.

El organismo recaudador complementó así los anuncios formulados algunas horas antes por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que se busca darle a la gente “la libertad de manejar sus ahorros”. También sostuvo que el Estado tiene que “volver a confiar en la gente para recuperar la confianza y que el dinero circule libremente; dejar de tratar a la gente como criminales por default”.
Entre otras resoluciones, el director ejecutivo de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), Juan Pazo, decidió que:
Las medidas se reglamentarán mediante resoluciones generales que serán publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días, según informó ARCA.
Más allá de las cuestiones ideológicas y doctrinarias, el nuevo cuadro dispuesto por las autoridades, tal como lo apuntó Tiempo en su edición impresa, tiene una orientación lógica: alentar a que se pongan en circulación legal los ahorros de la población, mayoritariamente en dólares, para monetizar la economía y darle dinamismo a una actividad en la que muchos sectores generadores de empleo, como el comercio y la industria liviana, están al borde de la parálisis.
La inyección de esos fondos apunta a que mejore la actividad sin que se recurra a la emisión de dinero por parte del Banco Central, algo que el presidente Javier Milei consideró alguna vez como un delito de lesa humanidad y hasta prometió tipificar penalmente en un proyecto de ley que planea enviar al Congreso.
Claro que el nuevo marco legal, que el gobierno planea perfeccionar mediante un decreto, ofrece algunos huecos. La impresión generalizada entre tributaristas y especialistas en temas financieros es que queda un amplio flanco abierto para que se genere un ámbito de impunidad frente a posibles maniobras y operaciones de lavado de activos.
El tema es relevante a nivel internacional. El plenario del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) analizó en su última reunión de octubre poner a la Argentina en una “lista gris” de países que no cumplen con las recomendaciones estándar en la materia, lo que hubiese despertado alertas y evaluaciones negativas de calificadoras de riesgo y otras agencias que monitorean inversiones.
Sobre el cierre de las reuniones, la amenaza del GAFI quedó desactivada. Pero la puesta en práctica de este “podés hacer lo que quieras con tu plata”, que postuló el vocero presidencial Manuel Adorni, abre las puertas a un abanico de situaciones cuya profundidad por ahora se desconoce.
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…
El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…
Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…
La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…
Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…
Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…
El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…
En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…
En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…
Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…