Desde las cooperadoras afirman que “esto fue otra tomada de pelo” por parte de la ministra. A escuelas de jornada completa, de ocho horas de clases, enviaron una botellita de medio litro por estudiante:

El anuncio de la medida lo informó en sus redes sociales. Allí, Soledad Acuña, manifestó que realizará «un operativo de distribución de aguas frías» en establecimientos educativos de la Ciudad «para promover más intensamente la hidratación». Mientras tanto, la comunidad educativa pide que se solucionen problemas como la compra o arreglo de ventiladores y aires acondicionados.
En la Escuela N° 7 DE 6, asisten alrededor de 350 chicos y chicas, a ese establecimiento la ministra envió una botellita de medio litro para cada estudiante. «Claro que fue insuficiente» respondió una fuente de la escuela al ser consultada por Tiempo. «El pack de botellas llegó fresco, pero dista mucho de haber llegado fría. Los chicos las tomaron y pedían más», agrega.
En San Martín al 400, en el barrio de San Nicolás, se encuentra la Escuela primaria N° 13 DE 1. Un establecimiento educativo de jornada completa con alrededor de 500 estudiantes. Cada grado cuenta con mucha matrícula, en algunos casos cada aula tiene 34 chicos de primero a séptimo grado, separados en A y B. «Las botellitas que enviaron no alcanzaron para todos los estudiantes» cuenta una auxiliar de ese edificio escolar.
«Una vez más el Ministerio de Educación evidencia su nula preocupación por la salud de estudiantes y docentes. Con la ola de calor y los gravísimos problemas de infraestructura, falta de agua, luz, ventiladores rotos, Acuña y Larreta insisten en sostener la actividad escolar, cuando para toda la comunidad educativa es evidente que en estas condiciones no se puede enseñar ni aprender», analiza en diálogo con Tiempo, María Isabel Grau, Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la asociación Ademys.
La docente y líder sindical confirmó que en la primera semana de clases en medio de la ola de calor, «hubo decenas de niños y niñas con mareos, dolores de cabeza, sangrado de nariz. En lugar de enviar botellitas de agua a unas pocas escuelas, deberían instalar aires acondicionados en todas las escuelas. ¿Por qué no se realiza esa inversión? ¿A dónde fue el presupuesto de infraestructura escolar que se subejecutó?», indaga Grau.
Las asociaciones cooperadoras comenzaron a realizar un relevamiento de la entrega de botellas de agua fría, para verificar si el anuncio de Soledad Acuña se concretó, o fue simplemente otra estrategia de marketing. “De acuerdo al relevamiento que estamos haciendo desde las cooperadoras, a la mayoría de las escuelas no enviaron agua, solo en algunas escuelas y muy pocas botellitas. Está claro que esto fue una tomada de pelo”, dijo a Tiempo Pablo Cesaroni, vicepresidente de la Cooperadora del Normal 7 y titular de la organización Cooperadores en Movimiento. El referente educativo recordó que, incluso, hay escuelas que en medio de la ola de calor, hace varios días que no tienen agua. “El caso del mariano Moreno tiene falta de agua y hoy a la tarde se cortó el suministro en el Comercial 8, que se encuentra en el edificio donde está el Normal 7 y el Comercial 25 a la noche”, suma y termina: “Soledad Acuña está amenazando a los directivos de las escuelas que no tienen agua, que no pueden suspender las clases”.
Una botellita para estudiantes de jornada completa
Otro ejemplo de escuela de jornada completa, como es el caso de la N° 14 DE 9, enviaron una sola botella por estudiante. «Acá los chicos están 8 horas, no alcanza con enviarles una botellita de medio litro que se la tomaron antes del mediodía ¿Y el resto del día que toman?», contó una fuente de esa escuela que pidió resguardar su identidad por temor a represalias. «Lo ideal sería que pongan dispensers con agua fría y que los chicos se hidraten en medio de este calor insoportable, cuando lo deseen», agrega.
A la Escuela Especial para jóvenes y adultos con Formación Integral N° 36 «Doctor Aurelio Martínez» DE 6, enviaron también botellitas de agua. “Desconocemos la cantidad porque llegaron y quedaron en dirección y no se las entregaron porque estaban naturales”, cuenta a Tiempo Alejandra Abbate, docente de ese establecimiento educativo. “Nosotros tenemos la suerte de tener heladera porque somos una escuela de formación laboral y hay un taller de cocina donde usamos la heladera y otros utensilios, pero eso no ocurre en todas las escuelas”, agrega.
Algunos establecimientos educativos del distrito 19, donde se encuentran los barrios de Villa Lugano, Soldati y Nueva Pompeya, denunciaron que llegaron botellas de un litro y medio de agua con seis vasitos descartables para un aula de hasta 30 chicos.
Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…
Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…
El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…
La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…
Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…
La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…
La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…
El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…
El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…
El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…
El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…
Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…
Ver comentarios
Esta situación del calor extremo y el `problema en las escuelas no es solo en CABA.