Medio siglo después, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio volvieron a reunirse para escuchar el disco que los unió en 1975.

El encuentro tuvo lugar en el Estudio Crazy Diamond, donde el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry presentó la nueva versión del álbum, restaurada a partir de la cinta máster original rescatada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). El proyecto, fruto de un convenio con el sello DBN, estará disponible en las próximas semanas en vinilo, CD y plataformas digitales.
La reedición de Porsuigieco, una obra que supo captar el espíritu colaborativo y creativo de una generación entera, incluirá material inédito: dos canciones remezcladas –“El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”-, un insert doble con fotos nunca antes publicadas tomadas por Rubén Andón, y una sorpresa especial para los fanáticos: el primer afiche del grupo, ilustrado por el propio Charly García.
Durante la jornada, no faltaron las anécdotas, risas y complicidades entre los músicos, cuyas memorias personales se entrelazaron con la historia de la música nacional. “¡Cómo me gustaba cantar esta parte!”, dijo María Rosa Yorio emocionada al escuchar “El fantasma de Canterville”, recordando que fue la primera vez que grabó profesionalmente.
Por su parte, Raúl Porchetto evocó los días de grabación con una escena que pinta de cuerpo entero el espíritu de la época: “Pasé a buscar a Carlitos en Donato Álvarez… y fuimos en colectivo a Phonalex”. Nito Mestre también compartió una revelación musical: “Ese día fue mi estreno tocando el piano”, comentó sobre “La colina de la vida”, entre risas dirigidas a Charly: “Mirá lo que tuve que hacer porque ese día no viniste”.
León Gieco recordó detalles del arte de tapa: “En realidad, éramos nosotros en la ventana. Después fue idea de Charly sacarnos y usar esa imagen como tapa”. Con su característico humor, Charly García remató: “Está buena la tapa”. Y al escuchar una versión descartada de “Viejo, solo y borracho”, comentó entre guiños: “Toqué el piano a lo Elton John”.
El disco de Porsuigieco, grabado entre mediados y fines de 1975, contó con la colaboración de músicos de altísimo nivel como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Pino Marrone, entre otros. Una muestra más del carácter colectivo de una obra que, aunque fugaz, dejó una huella imborrable.
En palabras de Buco Cantlon, presidente del INAMU y responsable del proyecto, esta reedición busca poner en valor una obra clave del repertorio popular argentino, devolviéndole su sonido original con la calidad que merece.
Como anticipo, ya se puede ver un video exclusivo con imágenes del reencuentro: cinco artistas que, medio siglo después, vuelven a escuchar la banda sonora de su propia historia.
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…