Medio siglo después, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio volvieron a reunirse para escuchar el disco que los unió en 1975.

El encuentro tuvo lugar en el Estudio Crazy Diamond, donde el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry presentó la nueva versión del álbum, restaurada a partir de la cinta máster original rescatada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). El proyecto, fruto de un convenio con el sello DBN, estará disponible en las próximas semanas en vinilo, CD y plataformas digitales.
La reedición de Porsuigieco, una obra que supo captar el espíritu colaborativo y creativo de una generación entera, incluirá material inédito: dos canciones remezcladas –“El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”-, un insert doble con fotos nunca antes publicadas tomadas por Rubén Andón, y una sorpresa especial para los fanáticos: el primer afiche del grupo, ilustrado por el propio Charly García.
Durante la jornada, no faltaron las anécdotas, risas y complicidades entre los músicos, cuyas memorias personales se entrelazaron con la historia de la música nacional. “¡Cómo me gustaba cantar esta parte!”, dijo María Rosa Yorio emocionada al escuchar “El fantasma de Canterville”, recordando que fue la primera vez que grabó profesionalmente.
Por su parte, Raúl Porchetto evocó los días de grabación con una escena que pinta de cuerpo entero el espíritu de la época: “Pasé a buscar a Carlitos en Donato Álvarez… y fuimos en colectivo a Phonalex”. Nito Mestre también compartió una revelación musical: “Ese día fue mi estreno tocando el piano”, comentó sobre “La colina de la vida”, entre risas dirigidas a Charly: “Mirá lo que tuve que hacer porque ese día no viniste”.
León Gieco recordó detalles del arte de tapa: “En realidad, éramos nosotros en la ventana. Después fue idea de Charly sacarnos y usar esa imagen como tapa”. Con su característico humor, Charly García remató: “Está buena la tapa”. Y al escuchar una versión descartada de “Viejo, solo y borracho”, comentó entre guiños: “Toqué el piano a lo Elton John”.
El disco de Porsuigieco, grabado entre mediados y fines de 1975, contó con la colaboración de músicos de altísimo nivel como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Pino Marrone, entre otros. Una muestra más del carácter colectivo de una obra que, aunque fugaz, dejó una huella imborrable.
En palabras de Buco Cantlon, presidente del INAMU y responsable del proyecto, esta reedición busca poner en valor una obra clave del repertorio popular argentino, devolviéndole su sonido original con la calidad que merece.
Como anticipo, ya se puede ver un video exclusivo con imágenes del reencuentro: cinco artistas que, medio siglo después, vuelven a escuchar la banda sonora de su propia historia.
"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…
El candidato ultraderechista se impuso con 58,61% de votos contra la izqueuerdista Jeannette Jara, con…
El candidata de la centro derecha logró una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre…
El ataque dejó hasta el momento un saldo de 15 muertos y al menos 40…
Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…
El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…
Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…
La psicóloga y trabajadora social tenía 96 años. Fue la creadora del Programa "Las Víctimas…
Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…
El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…
Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…
El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…