El presidente Vladimir Putin manifestó su preocupación por las ambiciones y fuerzas de esta milicia islamista radical y aseguró que una multitud de grupos "extremistas y terroristas" están activos en el norte de ese país asiático.

Taliban fighters stand guard at a police station gate in Ghasabha area in Qala-e-Now, Badghis province on October 14, 2021. (Photo by Hoshang Hashimi / AFP)
Al día siguiente de esa cumbre, Rusia buscara entablar una negociación internacional sobre Afganistán con los Talibanes, en Moscú, agregó el emisario, tras indicar que Moscú estudia modalidades concretas para enviar ayuda humanitaria al país asiático. Rusia se interesa mucho a la situación en Afganistán, un país que las fuerzas soviéticas ocuparon durante 10 años hasta su retirada en 1989, al término de una guerra sangrienta. Moscú considera el movimiento talibán como «terrorista», pero dialoga con él desde hace años.
El presidente ruso Vladimir Putin manifestó este viernes su preocupación por las ambiciones y fuerzas de la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) en Afganistán, y aseguró que una multitud de grupos «extremistas y terroristas» están activos en el norte de ese país asiático, incluyendo al EI, Al Qaida y el Movimiento Islámico de Uzbekistán. El mandatario aseguró que, según información de inteligencia con la que cuenta el Kremlim «el número de combatientes del EI es de unos 2.000» y sus jefes preparan «planes para ampliar su influencia en los países de Asia Central y regiones rusas». Para ello, agregó, la milicia «atiza los conflictos étnico-confesionales y el odio religioso», dijo Putin durante una cumbre virtual de los países de la CEI, organización de países exsoviéticos.
El Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo islamista armado más radical de Afganistán, reivindicó una serie de atentados destinado a desestabilizar el «emirato» proclamado por los talibanes. Este viernes al menos 32 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado con bomba en una mezquita chiita en la ciudad afgana de Kandahar, y si bien nadie lo reivindicó aún, tiene características similares a otro producido hace una semana en Kunduz, que sí fue reivindicado por la milicia radical Estado Islámico (EI).
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
Son las cifras del reporte de las 10.55 del ENRE. La mayoría se nuclea en…
Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…
El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo…
Un alto cargo militar ruso detalló cómo fue el intento de ataque contra la residencia…
Afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía,…
Eludiendo los caminos seguros de su profesión, en este texto Trímboli traza el perfil de…
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció la conmemoración…
El gobierno de Gustavo Petro decidió reorientar la política rural con la mirada puesta en…
Los escarabajos estercoleros ayudan a la degradación de materia orgánica, la dispersión de semillas y…
La banda proyectó fotos y pruebas de la relación entre el presidente de EEUU y…