La letra chica del documento muestra una reducción del número total de pensiones. Mientras que hoy la Agencia Nacional de Discapacidad administra 1.133.549, para el año próximo la cifra se reducirá a 977.943.

Pero en relación al monto de las pensiones, y tal como señaló el diario La Nación, se observa que para 2026 un gasto de $4,038 billones, una cifra menor a la asignación actual para este ítem: $4,059 billones.
Además, el proyecto de Presupuesto 2026 contempla una reducción el número total de pensiones por discapacidad. Mientras que hoy la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Andis administra 1.133.549 pensiones; para el año próximo la cifra se reducirá a 977.943. “El único dato que sobresale es que la cantidad de PNC (pensiones no contributivas) por invalidez laboral disminuyen en 156 mil entre 2025 y 2026”, advirtieron desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) ante la consulta de Tiempo, mientras continuaban analizando el documento para emitir un pronunciamiento.
El recorte en el número total de pensiones implica que continuarán las auditorías y las quitas de pensiones que lleva adelante la ANDIS, pese a la intervención obligada tras el escándalo de los audios sobre coimas en el organismo, en un entramado que involucra a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Por otra parte, el anuncio del 5% de aumento para el sector se basa en una inflación prevista para el año que viene del 10,1%, cuando la estimación de las consultoras apunta al 17%.
Mientras las organizaciones y colectivos abocados a personas con discapacidad analizan la letra chica del proyecto de Presupuesto, dos críticas surgieron de inmediato. Por un lado, que la situación de emergencia del sector es ahora (tal como establece la ley que el presidente quiso vetar, sin éxito) y que no se puede esperar al año que viene para una solución. Por otro, que lo anunciado no implica cambio alguno para los prestadores, cuyos pagos acumulan un nivel de atraso que pone al sistema al borde del colapso.
“Los anuncios serían para 2026, pero la emergencia continúa. El Gobierno todavía no ha hecho absolutamente nada en relación a la emergencia que estamos viviendo. La ley se sancionó, estamos en tiempos administrativos para la promulgación y todo lo que tiene que ver con la implementación, pero está todo en veremos. Hemos mandado cartas, notas, a todos los involucrados, desde el Ministro Lugones, el interventor (de ANDIS, Alejandro) Vilches, el jefe de Gabinete y otros funcionarios, y todavía no ha habido respuesta. Se manejan como si la emergencia no estuviese”, lamentó Eduardo Maidana, del Foro Discapacidad. Y agregó: “estamos hablando de que los servicios están en crisis y todavía no hay ningún tipo de respuesta aún con la ley sancionada”.
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…