Presupuesto Trump: menos a Salud y Medio Ambiente, más a Defensa y Seguridad

Comenzará a ser discutido los próximos meses y debe estar resuelto para septiembre. Los medios coincidieron en que tiene pocas chances de ser aprobado tal como está.

El presupuesto que presentó Donald Trump no puede sorprender a nadie que siga un poco la nueva senda política que recorre Estados Unidos desde la última elección. Esto no significa que no encuentre oposiciones ni genere polémicas. Para 2018, el proyecto que envío este jueves al Congreso estadounidense implica recortes drásticos en las áreas de Salud, Diplomacia y Medio Ambiente para destinar más a Defensa y Seguridad Nacional.

El presupuesto comenzará a ser discutido los próximos meses por republicanos y demócratas y debe estar resuelto para septiembre, aunque los medios coincidieron en que tiene pocas chances de ser aprobado tal como está, y esto pese a que la Casa Blanca cuenta con mayorías propias en ambas cámaras.

El rechazo de propios y ajeno se centra en los recortes que pide el gobierno de Trump: del 28% al Departamento de Estado, del 31% a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), del 23% al Departamento de Salud, y del 21% en el de Trabajo. Mientras que propone aumentar un 9% el dinero destinado al Pentágono.

Para alejar cualquier duda respecto de sus prioridades, el gobierno envió un presupuesto suplementario de 30 mil millones de dólares extra para Departamento de Defensa y otros 3000 millones para el de Seguridad Nacional. Estos fondos extra serán destinados para adquirir tecnología militar, como aviones de combate F-35 y sistemas de drones, extender el muro en toda la frontera con México y construir nuevos centros de detención para los inmigrantes indocumentados.

Tanto el proyecto de presupuesto como la enmienda para este año representan el primer plan concreto que expone cuales serán las prioridades del nuevo mandatario y cómo se financiarán. También demostraron que los objetivos de Trump serán resistidos por la oposición demócrata y varios miembros del oficialismo republicano.

Uno de los primeros en hablar públicamente fue el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien adelantó que será difícil de aprobar el presupuesto, especialmente por los enormes recortes al Departamento de Estado, es decir, la diplomacia y la política exterior del país. El senador republicano Lindsey Graham fue más contundente cuando advirtió que ese ajuste hará menos seguro al país y anticipó que el proyecto de Trump llegará «muerto» al Congreso.

Por su parte, el senador republicano John McCain, un acérrimo detractor de Trump, también pronosticó que «esa propuesta no pasará por el Senado», aunque, a diferencia de sus pares, su rechazo se debe a que no considera que el aumento presupuesto para Defensa sea lo suficientemente grande.

La propuesta, que la Casa Blanca denominó «América Primero: un plan de presupuesto para hacer grande a América otra vez», aumenta a 53.000 millones de dólares el gasto de Defensa, mientras que recorta los gastos destinados para infraestructura, educación e investigación científica.

Mientras los republicanos se encuentran divididos en este tema, los demócratas salieron a criticar el proyecto de forma unánime. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, denunció que la clase media será la primera perjudicada por la propuesta y acusó a Trump de redactar el presupuesto pensando sólo en el beneficio de los más ricos. «Los recortes propuestos en el presupuesto del presidente son devastadores para la clase media. Una vez más el gobierno de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales», sentenció el senador, citado por la agencia de noticias EFE.

«Este presupuesto le quita la carga (impositiva) a los adinerados y a los intereses especiales y se la pone a la clase media y a aquellos que están luchando para llegar a ser clase media», agregó Schumer. La líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, destacó que el país no puede depender sólo de la fuerza militar y subrayó la importancia de mantener intactos el gasto destinado a la diplomacia y la salud.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, adelantó que la propuesta de Trump va a encontrar «una enorme resistencia en todo el país». «Esto hará a los neoyorquinos menos seguros, les dificultará lograr viviendas accesibles, dañará a nuestras escuelas, dañará nuestros hospitales…», dijo De Blasio en una conferencia de prensa. Asimismo, el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, aseguró que los recortes dañarán directamente la «lucha antiterrorista» en la ciudad.

En la misma conferencia de prensa, O’Neill aseguró que la propuesta de Trump quitaría prácticamente toda la financiación federal a su Departamento, incluidos unos 110 millones que recibe para la lucha contra el terrorismo, una partida clave en esa ciudad desde el atentado contra las Torres Gemelas de 2001. «Esta financiación es fundamental», subrayó el jefe policial, quien insistió en que ese dinero es «clave para mantener a todo el mundo a salvo».

Los principales afectados por el recorte en del Departamento de Estado son la ONU y sus agencias. Por eso, el flamante secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy a Estados Unidos que recortar de forma abrupta su apoyo financiero a la organización puede minar los esfuerzos de reforma que reclama Washington. Sin embargo, afirmó que comprende que sea prioridad de Estados Unidos «combatir al terrorismo» aunque matizó con que ello «requiere más que gasto militar».

De aprobarse el presupuesto de Trump en el Congreso, la ONU sufriría recortes en sus programas de pacificación -es decir en la financiación de misiones de paz- y en algunos de los programas medioambientales destinados a reducir los efectos del cambio climático en el mundo.

Compartir

Entradas recientes

«Crisis 1975», el año en que Hollywood se animó y ganó

Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…

5 mins hace

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

11 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

12 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

12 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

13 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

13 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

14 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

15 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

15 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

15 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

15 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

15 horas hace