El fallo de la Corte por el tarifazo de luz deslegitimó al actual ombudsman por interino. La gobernadora quiere darle el cargo al PJ a cambio de los votos para el presupuesto pero el massismo da pelea. Ahora se sumó la UCR al reclamo.
Como secretario adjunto de la Defensoría, Honores ocupa el cargo de manera interina desde febrero de 2015, cuando terminó el mandato del ex defensor Carlos Bonicatto y la Legislatura no logró avanzar en el nombramiento de su sucesor. En su fallo, la Corte argumentó que Honores no es representativo de los intereses de los usuarios por no haber sido elegido por los legisladores y rechazó con esa excusa el amparo que pedía frenar los aumentos.
El fallo abrió una crisis en esa institución y Honores pidió por carta a Diputados y al Senado que inicien cuanto antes el proceso para designar al nuevo defensor. Un dato no menor: para ser elegido, el candidato debe ser aprobado por los dos tercios de ambas cámaras. Vidal, de todos modos, ya tenía previsto impulsar ese proceso en paralelo al tratamiento del presupuesto y la ley fiscal 2017 -que ingresarían la próxima semana a la Legislatura- y entregar ese cargo al PJ a cambio de los votos para aprobar el endeudamiento.
El candidato que propone el peronismo para Ombudsman es el ex diputado sciolista Guido Lorenzino. Referenciado ahora con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, Lorenzino llega con el respaldo del bloque PJ-FpV que lidera Walter Abarca y los intendentes del llamado grupo Esmeralda que, a comienzos de año, presionaron para votar el presupuesto de Vidal. El Frente Renovador también tiene interés en el cargo y se lo reclama a Vidal desde que asumió en la Gobernación.
El postulante de Sergio Massa es Walter Martello, ex diputado y ex lilito. También desde hace algunos meses el massismo propone cambios a la actual ley del Defensor para crear dos cargos adjuntos y facilitar así los acuerdos políticos.
Esa posibilidad había sido descartada en julio en la Comisión de Reforma Política -que preside el diputado massista Pablo Garate- pero ahora está siendo evaluada por Cambiemos ya que le permitiría conformar a la oposición y poner también a un hombre propio en ese organismo de control. Y es ahí donde podrían generarse más rispideces con el radicalismo ya que el propio Honores no descartó presentarse cuando se abra el proceso de designación.
En el gobierno de Vidal no ven con buenos ojos al actual defensor: Honores es Moreau, dicen cerca de la gobernadora en referencia a su cercanía con Leopoldo Moreau, el histórico dirigente radical que se convirtió al kirchnerismo, y también recuerdan que se opuso en su momento al acuerdo entre el PRO y la UCR. Habrá que ver cuánto presiona la UCR para retener la silla y cómo negocia Cambiemos para no generar un nuevo frente de conflicto con sus socios políticos.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…