Thom Yorke y Jonny Greenwood se refirieron a las críticas que persiguen al grupo desde su show en Tel Aviv en 2017 y dejaron en claro su postura frente al genocidio en Gaza.

“Me dicen qué hice con mi vida y qué debería hacer a continuación, como si mi pensamiento no tuviera valor”, declaró Yorke. “Quieren borrar algo que significa tanto para millones de personas. No considero que sea una mala persona”. El líder de la banda recordó los cuestionamientos que recibió luego del concierto que Radiohead ofreció en Tel Aviv en 2017, cuando fue criticado por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y por artistas como Roger Waters y Thurston Moore.
Yorke aseguró que el episodio lo afectó profundamente y habló de una “caza de brujas de bajo nivel” hacia los artistas: “Hace poco me gritaron ‘¡Palestina libre!’ en Londres. Le dije a uno de ellos: ‘Vos y yo estamos discutiendo acá, mientras los verdaderos criminales se ríen de nosotros’”. Consultado sobre la posibilidad de volver a tocar en Israel, fue contundente: “De ninguna manera. No querría estar a 8.000 kilómetros del régimen de Netanyahu, aunque entiendo que Jonny tenga raíces allá”.
Greenwood, casado con la artista israelí Sharona Katan y colaborador del músico Dudu Tassa, sostuvo que los boicots culturales son contraproducentes: “Un boicot solo refuerza la narrativa de aislamiento y victimismo del gobierno israelí; les da motivos para hacer lo que quieran”. El guitarrista afirmó no sentir vergüenza por sus colaboraciones con artistas de la región y defendió el trabajo conjunto entre músicos árabes y judíos.
“Estuve en protestas contra el gobierno israelí y no tengo lealtad ni respeto hacia sus autoridades, pero sí hacia los artistas nacidos allí”, señaló. “No puedo disculparme por hacer música con ellos. Lo considero un acto progresista”.
Dentro del grupo también hay diferencias. Ed O’Brien dijo que “deberían haber tocado también en Ramala”, mientras que el baterista Philip Selway reconoció que las demandas del BDS son “imposibles de cumplir sin poner fin a Radiohead”. “Nos piden que nos distanciemos de Jonny, pero eso significaría el fin del grupo”, sostuvo.
Yorke, Greenwood, O’Brien, Colin Greenwood y Selway volverán a los escenarios el 4 de noviembre, con una gira europea que incluirá conciertos en Madrid, Bolonia, Londres, Copenhague y Berlín. Será su primera serie de presentaciones en más de siete años, desde el cierre del tour de A Moon Shaped Pool en 2018.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…