Thom Yorke y Jonny Greenwood se refirieron a las críticas que persiguen al grupo desde su show en Tel Aviv en 2017 y dejaron en claro su postura frente al genocidio en Gaza.

“Me dicen qué hice con mi vida y qué debería hacer a continuación, como si mi pensamiento no tuviera valor”, declaró Yorke. “Quieren borrar algo que significa tanto para millones de personas. No considero que sea una mala persona”. El líder de la banda recordó los cuestionamientos que recibió luego del concierto que Radiohead ofreció en Tel Aviv en 2017, cuando fue criticado por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y por artistas como Roger Waters y Thurston Moore.
Yorke aseguró que el episodio lo afectó profundamente y habló de una “caza de brujas de bajo nivel” hacia los artistas: “Hace poco me gritaron ‘¡Palestina libre!’ en Londres. Le dije a uno de ellos: ‘Vos y yo estamos discutiendo acá, mientras los verdaderos criminales se ríen de nosotros’”. Consultado sobre la posibilidad de volver a tocar en Israel, fue contundente: “De ninguna manera. No querría estar a 8.000 kilómetros del régimen de Netanyahu, aunque entiendo que Jonny tenga raíces allá”.
Greenwood, casado con la artista israelí Sharona Katan y colaborador del músico Dudu Tassa, sostuvo que los boicots culturales son contraproducentes: “Un boicot solo refuerza la narrativa de aislamiento y victimismo del gobierno israelí; les da motivos para hacer lo que quieran”. El guitarrista afirmó no sentir vergüenza por sus colaboraciones con artistas de la región y defendió el trabajo conjunto entre músicos árabes y judíos.
“Estuve en protestas contra el gobierno israelí y no tengo lealtad ni respeto hacia sus autoridades, pero sí hacia los artistas nacidos allí”, señaló. “No puedo disculparme por hacer música con ellos. Lo considero un acto progresista”.
Dentro del grupo también hay diferencias. Ed O’Brien dijo que “deberían haber tocado también en Ramala”, mientras que el baterista Philip Selway reconoció que las demandas del BDS son “imposibles de cumplir sin poner fin a Radiohead”. “Nos piden que nos distanciemos de Jonny, pero eso significaría el fin del grupo”, sostuvo.
Yorke, Greenwood, O’Brien, Colin Greenwood y Selway volverán a los escenarios el 4 de noviembre, con una gira europea que incluirá conciertos en Madrid, Bolonia, Londres, Copenhague y Berlín. Será su primera serie de presentaciones en más de siete años, desde el cierre del tour de A Moon Shaped Pool en 2018.
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…