Recortes en la cultura: el gobierno de la Ciudad también aplica el «plan motosierra»

Por: Martina Delgado

La disminución significativa del presupuesto destinado a diversos programas genera incertidumbre entre los docentes de los talleres de los centros culturales. A pesar de las promesas de solucionar la situación, la crisis se profundiza.

En una jornada histórica con más de 500 docentes, coordinadores y alumnxs, la semana pasada se llevó adelante desde ATE Capital y otros sectores de la cultura una asamblea en la puerta del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires para exigir respuesta frente a los recortes del presupuesto en la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Gobierno porteño (espacio que nuclea el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales, entre otros programas afines).

 “Nos recibieron autoridades del Ministerio y se comprometieron a dar respuesta concreta a los reclamos que llevamos adelante, pero actualmente eso no está sucediendo y están armando las grillas de los centros culturales con recortes”, dijo a Tiempo Sol Copley, delegada general de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura e integrante del Consejo directivo de ATE Capital, además de docente de Flamenco y de Historia.

Recortes y más recortes

La situación para los docentes es de total incertidumbre debido a los recortes. “Las últimas noticias que tenemos es que los coordinadores de más de diez centros culturales tuvieron una reunión con la gerenta Nora Golías y que ya les mandaron un archivo con las horas recortadas”,  dice a Tiempo Mora Chetto, docente de danza en el Programa Cultural en Barrios.

Mora empezó a formar parte de los talleres como alumna del Centro Cultural Alfonsina Storni, en el año 1998. Con el paso de los años, la docente a cargo del taller en el que ella estudiaba dejó las horas que tenía por cuestiones económicas y se abrió la posibilidad para que Mora empiece a dictar esas clases.

Los centros tienen múltiples significados. Es un lugar donde uno aprende, se forma, después a lo mejor enseña. Todo ese crecimiento se hace en grupo, con otros. Hay mucha historia y sentido de pertenencia. Es súper importante para la gente. Por ejemplo para los adultos mayores a veces es un momento para socializar o el que vive solo para entretenerse y toda la gente que por ahí quiere aprender una disciplina y no tiene la economía para poder solventarlo”, dice.

Foto: Captura Google Street View

Con una amplia y diversa oferta de 1200 talleres abiertos a la comunidad, el programa nació con el objetivo expreso de garantizar la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la cultura y responder a las demandas de la población más vulnerable.

En sus inicios, respondió a una necesidad colectiva que había sido cercenada durante los oscuros años de la última dictadura cívico-militar: construir espacios de diálogo y fortalecimiento comunitario. Pero hoy en día, a la ya precaria situación en la que se encontraban los docentes, se suma la amenaza de nuevos recortes de presupuesto .

Foto: buenosaires.gov.ar

Esta situación lleva a que muchos docentes nos replanteemos si vamos a poder continuar dando los talleres. Ya el sueldo era malo incluso en comparación con otros sectores de la educación, ahora recortándolo es peor. Con la inflación que hay, los sueldos están completamente desfasados y con el aumento de los medios de transporte el escenario se complica. Si yo me pongo a sacar cuentas, el margen de ganancia que me queda por ir a trabajar es bastante chico. No queremos renunciar, queremos seguir brindando los talleres, que la gente siga viniendo a las clases, que todos puedan formarse y disfrutar de la cultura”, dice.

Y continúa: “Están precarizando las condiciones de trabajo. Nosotros ya hacemos mucho esfuerzo para poder dictar los talleres en el contexto actual, con las condiciones de contratación paupérrimas que tenemos desde siempre. Hay mucho de militancia y vocación en los docentes que participamos de estos espacios. A mí me encanta poder retribuir a la gente la formación que yo pude tener gracias a políticas públicas del Estado. Uno se forma en educación pública, se forma en los centros y poder devolver un poco de eso es maravilloso. Pero no se puede normalizar que las condiciones laborales sean malas. Necesitamos tener un sueldo digno”, cierra. 

La comunidad educativa sigue en estado de alerta y movilización. Están pautadas reuniones con representantes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para la semana próxima. Veremos.

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  • detallito en el presupuesto de CABA 2024: MINISTERIO DE EDUCACIÓN $ 1.001.965.169.780 Dirección General Educación de Gestión $ 171.592.200.904 Educación de Gestión Privada $ 171.592.200.904 como q estamos manteniendo demasiado a los privados/negociados???? NO pude desmenuzar bien el monto grande. Si Otro que el GCBA se la pasa diciendo que es GRATIS: Codo a Codo $ 1.305.723.373. No sería bueno controlar cuántos alumnos hay? programas y currícula? etc?

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