Reedición de la poeta que fue Premio Nobel: «Noche fiel y virtuosa» de Louise Glück

Por: Martina Delgado

Con traducción de Andrés Catalán, la editorial Visor acaba de reeditar, en versión bilingüe, "Noche fiel y virtuosa", hasta ahora el último de los títulos publicados por Louise Glück. Con este libro, la poeta obtuvo el Premio Nacional del Libro en 2014, y fue el primero después de la publicación de su obra completa en 2012.

Oscuros, nevados, brumosos, espectrales: a fuerza de precisar la mirada, los cielos se vuelven inciertos en el poemario de Louise Glück. Paisaje y lenguaje se encuentran para resquebrajar el horizonte despejado, la idea clara; hay una redención de la opacidad en el ejercicio de la duda. La visión, que se nubla, irradia al poema. Como dicen unos versos de “Cornualles”: “Una palabra cae en la neblina/ como la pelota de un niño entre la hierba/ donde se queda seductoramente/ centelleando y brillando” y su impacto se convierte en eco, en melodía que perdura, para revelar la propia escritura.     

Los personajes de estas pequeñas historias, contadas en forma de poemas, se encuentran envueltos en escenarios difusos. Una adivina – vaya ironía – desatina y lee, en la mano de una mujer, un horizonte impreciso, ausente de verdades; más adelante, en el parque de una ciudad innominada, se recorren caminos circulares que conducen a una puerta sin espacio ni tiempo; un asistente melancólico renuncia a sus tareas para perseguir su tristeza bajo la nieve hostil de una noche fría; en “Cercanía del horizonte”, un pintor, al final de su vida, no tiene ya más nada que dejar, nada, salvo un poema. Noche fiel y virtuosa (Visor) trata entonces sobre la muerte y los finales abiertos, sobre la escritura y la percepción solitaria, sobre la presencia de lo que ya no está. A fin de cuentas, trata sobre el modo de hacer palpable lo invisible y recrear imágenes nítidas de lo que ya no vemos, pero que persiste todavía, insinuante, como un fantasma. Escenas de lectura, escenas de la memoria, escenas de la creación y de los sueños, una y otra vez el libro propone impresiones fugaces, teatros de un mundo que se escapa.

El primer poema, “Parábola”, actúa como presagio del libro. Allí, un grupo de peregrinos inicia un viaje que no conduce a ninguna parte. La incertidumbre, el misterio de lo que no se sabe y se comparte de algún modo, es un valor poético. Algo del pasado se suspende, no termina de ocurrir, y algo del futuro no termina de establecerse. Glück, con este libro, aligera a la poesía de falsos dogmatismos. Al final del poema, cuando el grupo de viajeros comprende que no se ha movido pero que sin embargo ha envejecido, dos lecturas sobreviven: “y quienes creían que/ debíamos tener un propósito/ creyeron que este era el propósito, y quienes sentían que debíamos seguir siendo libres/ a fin de conocer la verdad sintieron que esta había sido revelada”. La lectura, la interpretación de los peregrinos, procede en distintas direcciones, ampliando, de ese otro modo, el mundo.

 Como dijo Piglia, “un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente. En la clínica del arte de leer, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor” (El último lector). Sin ir más lejos, Noche fiel y virtuosa, el título del libro, encuentra su origen en un malentendido, una lectura equivocada. El poema homónimo cuenta la historia de dos hermanos; uno de ellos, el mayor, lee, antes de dormir, relatos de la mitología artúrica y confunde, en su somnolencia, “Knight”, caballero, con “Night”, noche. En ese malentendido, en esa mirada extraviada, se encuentra la virtud del poemario. Si la noche es ese espacio reservado a la poesía, es porque allí desbocan las poetas, como valientes jinetes, para encontrar, a tientas, en la oscuridad, donde no se ve bien, entre la niebla y las piedras, ya una espada, ya un poema.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

20 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

20 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

21 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

21 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

21 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

22 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

22 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

22 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

23 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

23 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

23 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

23 horas hace