Con traducción de Andrés Catalán, la editorial Visor acaba de reeditar, en versión bilingüe, "Noche fiel y virtuosa", hasta ahora el último de los títulos publicados por Louise Glück. Con este libro, la poeta obtuvo el Premio Nacional del Libro en 2014, y fue el primero después de la publicación de su obra completa en 2012.

Los personajes de estas pequeñas historias, contadas en forma de poemas, se encuentran envueltos en escenarios difusos. Una adivina – vaya ironía – desatina y lee, en la mano de una mujer, un horizonte impreciso, ausente de verdades; más adelante, en el parque de una ciudad innominada, se recorren caminos circulares que conducen a una puerta sin espacio ni tiempo; un asistente melancólico renuncia a sus tareas para perseguir su tristeza bajo la nieve hostil de una noche fría; en “Cercanía del horizonte”, un pintor, al final de su vida, no tiene ya más nada que dejar, nada, salvo un poema. Noche fiel y virtuosa (Visor) trata entonces sobre la muerte y los finales abiertos, sobre la escritura y la percepción solitaria, sobre la presencia de lo que ya no está. A fin de cuentas, trata sobre el modo de hacer palpable lo invisible y recrear imágenes nítidas de lo que ya no vemos, pero que persiste todavía, insinuante, como un fantasma. Escenas de lectura, escenas de la memoria, escenas de la creación y de los sueños, una y otra vez el libro propone impresiones fugaces, teatros de un mundo que se escapa.
El primer poema, “Parábola”, actúa como presagio del libro. Allí, un grupo de peregrinos inicia un viaje que no conduce a ninguna parte. La incertidumbre, el misterio de lo que no se sabe y se comparte de algún modo, es un valor poético. Algo del pasado se suspende, no termina de ocurrir, y algo del futuro no termina de establecerse. Glück, con este libro, aligera a la poesía de falsos dogmatismos. Al final del poema, cuando el grupo de viajeros comprende que no se ha movido pero que sin embargo ha envejecido, dos lecturas sobreviven: “y quienes creían que/ debíamos tener un propósito/ creyeron que este era el propósito, y quienes sentían que debíamos seguir siendo libres/ a fin de conocer la verdad sintieron que esta había sido revelada”. La lectura, la interpretación de los peregrinos, procede en distintas direcciones, ampliando, de ese otro modo, el mundo.
Como dijo Piglia, “un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente. En la clínica del arte de leer, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor” (El último lector). Sin ir más lejos, Noche fiel y virtuosa, el título del libro, encuentra su origen en un malentendido, una lectura equivocada. El poema homónimo cuenta la historia de dos hermanos; uno de ellos, el mayor, lee, antes de dormir, relatos de la mitología artúrica y confunde, en su somnolencia, “Knight”, caballero, con “Night”, noche. En ese malentendido, en esa mirada extraviada, se encuentra la virtud del poemario. Si la noche es ese espacio reservado a la poesía, es porque allí desbocan las poetas, como valientes jinetes, para encontrar, a tientas, en la oscuridad, donde no se ve bien, entre la niebla y las piedras, ya una espada, ya un poema.
El presidente anunció la creación de un bloque de derecha de diez países y dio…
Miembros del Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera…
ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del que regirán desde enero de…
El popular cantante venezolano celebró el ataque a su país llevado a cabo por fuerzas…
La inhabilitó el Ministerio de Transporte bonaerense. La novia del asesor del presidente Javier Milei,…
Crónica de una nueva jornada que se vive al límite en Chubut, con el peligro…
Tiene diez años, hace cinco que lidia con una leucemia y ya agotó los tratamientos…
¿Qué puede esperarse a partir del ataque de Estados Unidos sobre Caracas? El fin del…
El Secretario del Tesoro de EE UU destacó el reembolso por parte del gobierno de…
Con el lanzamiento de su “disco-regreso”, la banda prometió anunciar la próxima semana los destinos…
Entre los imputados se encuentran Javier González Fraga y Lucas Llach, expresidente y vice del…
A pesar de usar una línea crediticia de alto monto para calmar el mercado cambiario,…