Glasgow Life, organización que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, informó que restituirán al país asiático siete objetos de arte robados en sitios sagrados durante el proceso de colonización británica en el siglo XIX.

La medida se inscribe en una política que adoptaron varios países, luego de que distintas naciones que fueron objeto del colonialismo en el siglo XIX, reclamaron la devolución de sus obras de arte. Este reclamo se vio reforzado además por el surgimiento de movimientos contra el racismo, a partir del cual varios museos occidentales evaluaron la procedencia de los objetos de sus colecciones e iniciaron los procedimientos de restitución.
Las siete antigüedades que el museo de Glasgow entregó a India habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad. Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada ilegalmente luego de que fue robada a sus propietarios, consignó la agencia de noticias AFP.
La medida adoptada por el museo de Glasgow responde a la decisión de restituir de 51 objetos, ya que además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur, Estados Unidos. La devolución de este viernes «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, según el comunicado de la institución.
«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, quien agradeció a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow. En esta línea, el año pasado, el Gobierno francés formalizó la devolución al país africano de Benin de 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey durante la guerra colonial del siglo XIX, lo que constituyó un hito histórico para esa nación, que inició el reclamo de su patrimonio cultural a distintos países.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…