Un museo de Glasgow se convirtió este viernes en la primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos saqueados por ese país durante la colonización en el siglo XIX, al entregar formalmente a India siete objetos de arte robados en sitios sagrados. El organismo Glasgow Life, a cargo de gestionar las colecciones del museo de la ciudad escocesa, informó en un comunicado que «recibió a representantes de la misión diplomática india para una transferencia» de esos bienes.

La medida se inscribe en una política que adoptaron varios países, luego de que distintas naciones que fueron objeto del colonialismo en el siglo XIX, reclamaron la devolución de sus obras de arte. Este reclamo se vio reforzado además por el surgimiento de movimientos contra el racismo, a partir del cual varios museos occidentales evaluaron la procedencia de los objetos de sus colecciones e iniciaron los procedimientos de restitución.

Las siete antigüedades que el museo de Glasgow entregó a India habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad. Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada ilegalmente luego de que fue robada a sus propietarios, consignó la agencia de noticias AFP.

La medida adoptada por el museo de Glasgow responde a la decisión de restituir de 51 objetos, ya que además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur, Estados Unidos. La devolución de este viernes «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, según el comunicado de la institución.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, quien agradeció a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow. En esta línea, el año pasado, el Gobierno francés formalizó la devolución al país africano de Benin de 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey durante la guerra colonial del siglo XIX, lo que constituyó un hito histórico para esa nación, que inició el reclamo de su patrimonio cultural a distintos países.