Tarde movida en la quinta de Olivos. El presidente Alberto Fernández y ministros de su gabinete están reunidos esta tarde en la residencia de Olivos para analizar las próximas medidas oficiales ante la pandemia del coronavirus.
Una de las delegaciones más nutridas fue la del ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas que se trasladó a la Quinta Presidencial en una camioneta. También estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.
Asimismo, asistían el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyos distritos están actuando en sintonía con el gobierno nacional en el tema del coronavirus.
El presidente Fernández, en declaraciones a radios porteñas, no descartó hoy el análisis de una interrupción amplia de actividades durante varios días para prevenir la propagación del virus. «Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno», dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.
Minutos antes, en otra entrevista con radio Diez, el mandatario había dicho: «Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento».
«Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos. Pero si logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías… pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas», había dicho a radio Diez, antes de ir más a fondo y adelantar que analizaban que directamente la gente se quede «en sus casas».
En ese marco, Fernández dejó claro que hoy que «el tema de la pandemia» de coronavirus es su «prioridad» y que por ese motivo el análisis de la situación es «día a día», lo mismo que las medidas que se toman.
Con el escenario actual, y analizando la experiencia de los países europeos, el gobierno avanza en una serie de medidas que podrían incluir que la gente se quede en su casa, reveló el mandatario, que dijo que se «está buscando el momento» más oportuno para cada decisión, consultando la opinión de los expertos.
Por ese motivo dijo que esta tarde se reunirá con sus ministros y expertos a las 17 en la residencia de Olivos, para evaluar cómo seguir y analizar la decisión que tomarán respecto a la continuidad de las clases, algo que, remarcó, «se está estudiando día a día».