En la cuenta regresiva del debate parlamentario, plantean que no están contempladas en el proyecto oficial.

En este último sector está la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que alertó que la iniciativa de los libertarios podría “profundizar un modelo recesivo que está destruyendo al mercado interno, las Pymes y la actividad productiva nacional”.
Apyme argumentó que las reformas que busca el Ejecutivo son quitas de derechos laborales con una intencionalidad de debilitar a los sindicatos y de facilitar la instauración de una política de “primarización, concentración y extranjerización productiva”.
La entidad llamó en ese sentido a frenar y revertir el industricidio y “volver a discutir la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Otra entidad representativa del sector, Industriales Pymes Argentinos (IPA) considera que las reformas como la laboral no tienen prioridad en la agenda del sector y pide que el gobierno intervenga con políticas de salvataje urgentes para evitar que siga creciendo el número de cierres de empresas y despidos de personal.
Menos disruptivos, los think tank que asesoran a las empresas plantean correcciones puntuales que harían el proyecto oficial más tolerable para el sector, como un retoque de la propuesta de formalización de la fuerza de trabajo que, argumentan, no tendría mayor impacto en el segmento pyme.
Idesa consideró «una debilidad del proyecto no contemplar los factores que más inciden para que en las empresas más chicas la informalidad sea tan masiva» como «la imposibilidad de aplicar los convenios colectivos de actividad (originalmente diseñados en función de las necesidades de las empresas más grandes y actualmente obsoletos por el paso de décadas sin actualizarse) y las muy elevadas cargas sociales».
Las pymes advierten por la influencia de las grandes empresas en la redacción de la reforma. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, es un laboralista que trabajó en el área jurídica de Techint y está, como participante del Consejo de Mayo, en la primera línea de diseño y redacción del proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Senado.
También suena entre los promotores de la iniciativa otro laboralista vinculado a la industria, el ex presidente de la UIA y referente de las alimenticias, Daniel Funes de Rioja.
El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, afirmó que la ley que se pretende aprobar “está hecha por los estudios laborales que asesoran a las grandes empresas y a la UIA” y que las pymes no fueron consultadas para la redacción de la propuesta, por lo que adelantó que “van a proliferar los juicios con planteos de inconstitucionalidad”.
Las modificaciones, según las autoridades, son para evitar fraudes. También para agilizar la verificación de…
La transmisión se realiza desde la Isla Tova, en el Parque Provincial Patagonia Azul, y…
Tratará los planteos de la defensa del docente Nahuel Morandini, arrestado junto Roque Villegas por…
La costa bonaerense ofrece un sinfín de alternativas para despedir enero y disfrutar durante febrero.…
No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…
La artista catalana irrumpió sin anuncio previo en el escenario y cantó "La Perla". El…
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…