Fue elaborado por el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad. Se relevaron 30 establecimientos de detención, donde se alojaban 716 detenidos.

A raíz de la pandemia, el Servicio Penitenciario Federal estableció en el año 2020 un protocolo sanitario por el cual restringió el ingreso de personas condenadas o con prisión preventiva. Como resultado, las alcaidías de la Ciudad se desbordaron rápidamente y con ello las comisarías volvieron a ser utilizadas como lugar de alojamiento de personas detenidas.
En virtud de este agravamiento, el Ministerio Público de la Defensa CABA presentó en junio de ese año una acción de habeas corpus colectivo, que fue apoyada en calidad de amicus curiae por el MLPT y la Procuración Penitenciaria de la Nación. El planteo obtuvo resolución favorable tanto en primera como en segunda instancia y fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, quien ordenó desalojar de las comisarías de la Ciudad a las personas detenidas en cualquier situación y que la detención en las alcaidías se cumpla en la forma en la que venía realizándose antes de la pandemia, evitando la permanencia en ellas de personas privadas de la libertad bajo condena o en prisión preventiva.
En este Segundo Monitoreo de Comisarías y Alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se relevaron, durante el mes de mayo de 2024, 30 establecimientos de detención, donde se alojaban 716 personas privadas de su libertad.
La muestra permitió obtener datos concluyentes.
La principal causa que identifica el informe para llegar a este punto radica en el incumplimiento de las sentencias judiciales que ordenaban al SPF disponer el ingreso de personas detenidas con condena o prisión preventiva.
En este contexto, desde fines del 2023 y durante los primeros meses de 2024 se produjeron numerosos incidentes al interior de las comisarías y alcaidías de la Ciudad que dieron lugar a episodios de fuga. En el mes de mayo, el GCBA declaró “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad”, a la vez que anunció una serie de medidas alternativas al problema de fondo que incluyen la creación de “módulos containers” para alojamiento de personas detenidas.
En ese sentido, este segundo monitoreo sostiene que tanto el Poder Judicial de la Nación como el de la Ciudad de Buenos Aires no tomaron debida nota de la complejidad del problema para acelerar los tiempos procesales y la situación de las personas detenidas, unificar el fichaje de las personas en un solo acto para evitar traslados y reducir el tiempo de alojamiento en los dispositivos transitorios. “Es posible afirmar que las medidas dispuestas y anunciadas por las autoridades públicas están lejos de revertir las condiciones de detención en las que se encuentran las personas privadas de su libertad en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes”, indica el informe. Y concluye: “Enfrentar esta grave situación institucional —que al transformar en permanente lo provisorio vulnera sistemáticamente los derechos humanos de las personas detenidas— requiere de un esfuerzo coordinado, coherente y sostenible de todas las autoridades estatales con responsabilidad política e institucional”.
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