«Señales de humo»: un documental sin red en las alturas de Amaicha del Valle

Por: Belauza

La película de Luis Sampieri fue filmada en la pequeña comunidad tucumana, a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Allí la tecnología deja de imponer el ritmo de vida y abre paso, en este caso de la mano del arriero Mario Reyes, a múltiples historias.

Está disponible en la plataforma Cine.Ar Señales de humo, película de Luis Sampieri filmada a 4000 metros de altura y sin conexión a internet, precisamente, para hablar cómo es eso de la conectividad en un lugar inhóspito (y también en el comfort).

“Hay un axioma en la película que es la cuestión del ritual, un elemento del que ha sido despojada nuestra sociedad -dice sobre su film Sampieri-: el ritual de la comunicación con el otro, el de las esperas, de la observación. No digo de ponerle un freno a la tecnología, no me interesa, pero si como sociedad hay que plantearse qué sociedad queremos.” Una pregunta que Sampieri ya se formulaba antes de la pandemia. “No hay ninguna planificación ni social, ni urbana, ni económica; nuestra sociedad le ha dado la espalda a la naturaleza, le da la espalda al entorno en el cual convive. En todo sentido. Y eso va a explotar, si ya no está explotando.”

Señales de humo sigue a Mario Reyes, arriero y guardaparques de la pequeña comunidad indígena de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán. De unos cinco mil habitantes, allí el servicio de internet se ve interrumpido a causa de un temporal de fuertes vientos. Mario tendrá que subir a la alta montaña para reparar el desperfecto, junto al ingeniero de la compañía proveedora del servicio. 

(Foto: Prensa)

“A Mario lo conozco desde mis 18 años más o menos, o sea hace más de 30 años -cuenta Sampieri-.Yo estudiaba fotografía en la Facultad de Arte y unos amigos hacían una expedición a ese lugar y me sumé como fotógrafo. No había ni senda, era todo peñasco; yo tenía una cámara de rollo, analógica. En ese momento me agarró el mal de altura: mis amigos y yo subimos muy rápido y bajamos muy rápido, así que en el medio del camino me agarró el apunamiento. Y Mario me trajo en el caballo, atado, me llevó a la casa, donde me cuidaron y me curaron con yuyos. Tal vez lo magnifico, pero me quedó grabada esa imagen. Recién empezaba a estudiar cine con Martínez Suárez y se me cruzó por la cabeza que algún día volvería a hacer con él.”

Por supuesto que la vida no es tan lineal, pero lo cierto es que luego de un tiempo viviendo en Barcelona, Sampieri volvió y se instaló “en el medio de la nada”. Una nada en la que había Internet, hasta que un día se cortó. All llamar a la compañía para ver qué pasaba, se enteró que la reparación dependía de que un arriero guiara al ingeniero a cambiar la antena. “¿Cómo se llama?” Mucho de lo que viene después forma parte del documental.

“Estuve con él más o menos un año antes de empezar el rodaje, viéndolo intermitentemente, yendo la comunidad, a los puestos. Y la película plantea un poco esa puja entre lo antiguo y lo moderno, entre lo que llamamos conectividad en un lugar tan alejado, de la dependencia de la tecnología de un lugar inhóspito.”

“Él tomó esto como una faena, un trabajo de varios días. Y se abrió a pesar de que es parco, como la gente de esa zona, gente de pocas palabras y muchas ideas. Para él su verbo es el trabajo físico, criar animales, contar los cardones. Al principio pareció medio invasivo, porque yo iba y lo filmaba solo, pero después se aclimató. Inclusive cuando cortamos la filmación un día me llamó porque estaba extrañando (ríe). Y me parece que se traslada en la película su naturalidad. Y surgió lo que surgió, que es un un retrato de una persona en un lugar particular como la alta montaña, tratando de conectar una antena de internet.”

-¿En qué te modificó o combió hacer esta película?

-Algo muy puntual es que como sociedad demandamos muchas cosas, al menos en mi caso. Tecnología, confort, y en este caso te enfrentás a realidades en la que viven con lo que la naturaleza les provee. A mí me modificó más que nada internamente esa forma de vida austera,  espartana que tienen. Son cambios de larga destilación, porque cuando estás filmando estás como en una nube, después empiezan a aparecer imágenes, situaciones, valoraciones en tu cuerpo que te hacen poner en dimensión con esa forma de mi vida distante de la tuya.

(Foto: Prensa)

El director de Cabecita rubia (2001); FIin (2010) y La hija (2015) cree que “nuestras sociedades más habitadas, donde vive el confort, son sociedades acostumbradas a pedir, pedir, pedir. Pero nos tenemos que preguntar también qué aportamos a la naturaleza, qué damos nosotros. Piden y piden y piden y de cada pedido surge algún negocio un comercio. No es que está mal el comercio, porque de algo necesitamos vivir. Pero pedimos conectividad, esa famosa palabra, y la gente está más desconectada que antes: todo el mundo tiene el teléfono que le filma, le da la temperatura, dentro de poco van a tener dormitorios; es una carrera sin fin demandar cosas. Estas realidades que han un cachetazo. La palabra conectividad, que es un término para mí demasiado inflado, ha acostumbrado al cuerpo, al organismo a esa dependencia de estar enganchado permanentemente, a algo que nos va marcando cotidianamente nuestra vida”.

Señales de humo. Disponible en Cine.ar Play

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

3 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

3 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

4 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

4 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

5 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

5 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

6 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

7 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

8 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

8 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

9 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

10 horas hace