El presidente viajó para apoyar a la dirigente antichavista, pero la ex candidata presidencial nunca llegó. El libertario llegará al país este jueves y se prepara para tener "dieciséis horas de trabajo", según especificaron desde su entorno, en Olivos. Aprobar leyes en extraordinarias, el desvelo del primer mandatario.

Todo estaba previsto para que este miércoles fuera una fiesta latinoamericana de derecha. Además de Milei, los presidentes Daniel Noboa (Ecuador); Santiago Peña (Paraguay); José Raúl Mulino Quintero (Panamá) se conglomeraron alrededor de la figura de la ex candidata a presidenta y decidieron viajar para acompañar a quien se convirtió en una referente de la oposición al chavismo. Todos, incluído el libertario, auguraban llevarse del país escandinavo una potente postal que enviara un mensaje de unión al mundo.
Pero los relojes, el azar o la contrainteligencia venezolana impidieron que el argentino y sus colegas pudieran llevarse la deseada foto con la opositora a Nicolás Maduro, quien desde hace más de quince meses vive en la clandestinidad en su país debido a la persecución política que atraviesa en su patria. En su lugar, su hija Ana Corina Machado, recibió el premio en nombre de su madre y fue ovacionada tras un discurso con fuertes críticas a la gestión de su coterráneo.
Durante las primeras horas del miércoles, las versiones sobre el retraso de la llegada de Machado se hicieron cada vez más fuertes. Finalmente, fue ella misma la que confirmó que el viaje a la ciudad no se daría en tiempo y forma y que no llegaría a la ceremonia. Por varias horas, se especuló con la posibilidad de que Milei atrasase su vuelta al país para esperar a la dirigente venezolana, pero no ocurrió. La delegación, compuesta por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno, optó por dar por finalizado el viaje y pasado el mediodía argentino emprendieron vuelo hacia el país.
Pese a que el objetivo principal del viaje era el encuentro con Corina Machado, Milei tenía prevista una agenda más amplia aprovechando el viaje hacia Europa. Según la agenda que desde el propio oficialismo se encargaron de hacer circular horas antes del viaje presidencial, este miércoles el líder libertario tenía previsto un encuentro con el Rey Harald V, y el primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. Las bilaterales tenían como principal objetivo profundizar los lazos comerciales entre ambos países y avanzar en una agenda internacional común que fuese beneficiosa para las naciones. Sin embargo, ninguno de los encuentros se concretó.
A primeras horas de la tarde, desde una llamativamente cauta Casa Rosada, los equipos de comunicación del presidente se encargaron de hacer saber que la cancelación de las cumbres se debían a “una cuestión de agenda”. Ni más, ni menos. Sin ningún tipo de precisión ni detalle sobre qué llevó al primer mandatario a suspender los encuentros previstos, desde el gobierno intentaron ensayar un panorama de absoluta normalidad, un movimiento cuanto menos sugerente para un oficialismo que tiene el histrionismo y la sobre-comunicación como bandera.
Tras los cambios de planes, está previsto que Javier Milei llegue al país alrededor de las 7 de la mañana del jueves para iniciar, según especificaron desde su entorno, una jornada de más de 16 horas de trabajo en la Quinta presidencial de Olivos. Dentro del to-do-list del mandatario, se encuentra el avistaje final del proyecto de reforma laboral. Pese a que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, adelantara en conferencia de prensa el martes por la tarde que el texto final estaría colgado en la web de Argentina.gob.ar, toda una novedad para los métodos clásicos de presentación de leyes, hasta el momento del cierre de esta nota el mismo aún no fue publicado.
Las versiones sobre este retraso varían según el funcionario al que se le consulte. Mientras en algunos despachos de la Rosada intentan bajarle el tono a la tardanza y alegan que la misma se debe a pequeñas correcciones relacionadas meramente a la escritura del texto, en otros los humores son un poco menos auspiciosos. Como contó este medio en su edición del martes, en los últimos días desde el mismo oficialismo se filtraron diferentes proyectos que contenían los artículos con los que el Ejecutivo pretende modificar la legislación laboral.
Uno de ellos, contiene un artículo que busca eliminar la cuota sindical, una contribución obligatoria, de entre 2 y 3% del monto salarial, pactada en los convenios colectivos de trabajo que todos los trabajadores, incluso los no registrados, redireccionan de manera mensual. Éste mecanismo, vigente desde hace décadas, forma parte de los ingresos que consolidan la supervivencia de los sindicatos a nivel nacional. La CGT, durante sus negociaciones subterráneas, había tenido el visto bueno del gobierno para no atentar contra este ingreso. La filtración de un proyecto que advertía lo contrario enfureció a la mesa tripartita y el resto de la dirigencia que se conglomera en la sede de Azopardo.
Si bien en off the record importantes funcionarios del oficialismo advirtieron que el artículo no iba a formar parte del texto final, tal como le prometieron a los líderes sindicales, en otras áreas del gobierno insisten en impulsarlo. Según pudo saber este diario, quien tiene particular interés en avanzar contra la supervivencia gremial es el ministro de Desregulación, Federico Sturzzegener, a quien dentro del propio gabinete apuntan como el divulgador del proyecto.
La proliferación de versiones, siempre mal recibidas en una negociación tirante, resquebrajaron los puentes con la CGT que el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el asesor Santiago Caputo intentaron consolidar. Los buenos tratos no sirvieron para domesticar a la cúpula cegetista, que ya avisó que iniciará un plan de acción contra el gobierno por su jugada a traición.
Con este escenario, se espera que Javier Milei sea quien, una vez más, baje el martillo e incline la balanza para uno u otro lado de su gestión. No está claro por el momento cuál será la postura que adoptará el presidente frente a esta disyuntiva, aunque hay quienes creen que en su nueva etapa el pragmatismo es una bandera que no piensa bajar. El gobierno no quiere un diciembre conflictivo. La CGT tampoco.
La Justicia de Villa Dolores notificó al Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FAT-LF) sobre la…
Un ataque homoodiante en plena calle dejó a la cantante con la mandíbula fracturada. Organizaciones…
El informe anual del organismo denuncia que el Estado disminuyó el gasto en áreas sociales…
En su discurso de aceptación del premio el escritor húngaro dijo haber agotado sus reservas…
La Liga Profesional sorteó los equipos que se enfrentarán en los torneso del año próximo.…
Las plataformas como Google, Meta y X serán las responsables de la aplicación y deberán…
El conductor puso en duda la transparencia y la logística de los premios, señalando directamente…
Al cumplirse 40 años del Juicio a las Juntas, la exposición dialoga con ese momento…
El hit infantil ahora suena con una cautivante fuerza orquestal. Popi Spatocco dirige esta versión…
El aumento de precios porteño sirve como anticipo al dato nacional que publicará el INDEC…
La precarización se volvió el clima de época. El trabajo juvenil aparece fragmentado, desprotegido y…
La Bienal realizará del 17 al 26 de julio próximo con 393 postulaciones de artistas…