Sombra terrible, la antología de relatos del gótico rural argentino

Por: Patricio Féminis

Sombra terrible. 10 cuentos del gótico rural argentino reúne autores de diversas generaciones y estilos para demostrar que este subgénero del terror está en el germen literario de nuestro país.

Sombra terrible del gótico rural argentino, han de evocarte para que reveles tus secretos. La paráfrasis del inicio del Facundo, de Domingo F. Sarmiento, puede reubicar la dicotomía entre civilización y barbarie en la terrorífica unión entre el terror gótico literario y los ámbitos rurales del país: autores consagrados y emergentes emplazan sus relatos en llanuras, selvas, bosques, desiertos o pueblos del interior, tal y como testimonia un libro clave: Sombra terrible. 10 cuentos del gótico rural argentino.

Esta antología de AZ Editora, con compilación y prólogo de Marcelo Acevedo -un avezado cineasta y periodista cultural-, expone los modos locales de la literatura gótica, en la que el terror aparece a través “de lo ominoso, el extrañamiento, los climas opresivos, la violencia, las leyendas rurales y la naturaleza”, según dice la introducción. Ahí se postula que el gótico estuvo en el inicio de la literatura argentina (basta ver lo sangriento en El matadero, de Esteban Echeverría, o lo fantasmagórico en el Facundo): una sombría tradición siguió hasta el presente.

“Nuestra narrativa nació gótica y rural”, sostiene Acevedo en el prólogo, en el que recorre los signos góticos de la literatura de aquí, a través del tiempo, hasta llegar a los autores de la antología Sombra terrible: Leandro Ávalos Blacha, Flor Canosa, Roberto Chuit Roganovich, Ada María Elflein, Vicky García, Juana Manuela Gorriti, Luciano Lamberti, Juan Machado, Juan Mattio y Mariano Quirós. “En el panorama literario actual esta tradición parece haber retornado con vigor”, grafica Acevedo.

Y dice que muchas de las obras de terror de los últimos diez años “transcurren en pequeños pueblos del interior alejados de lo urbano -cuando no directamente en parajes rurales, en la selva o en pleno desierto pampeano- y se nutren de las herramientas y la estética del gótico, pero con características autóctonas”.

 Así, el folklore, las supersticiones, los santos paganos, las oscuras leyendas y hasta las desigualdades entre peones y patrones alimentan al gótico rural argentino, tal como se ve en los 10 cuentos de Sombra terrible.

De esta manera, “la narrativa gótico rural se ha enriquecido y diversificado, pero sin perder sus características esenciales”, dice Acevedo, con la mente en la antología. Y profundiza junto a Tiempo Argentino: “Tanto el gótico rural como el folk horror transcurren al aire libre -observa-. Y quizá el propio monstruo sea la naturaleza salvaje, como un ambiente o un trasfondo: un paisaje que se siente en el cuerpo. También en este subgénero se ve el conflicto entre gente de afuera que se mete en un lugar que no conoce y no la pasa bien”.

Juan Mattio

Acevedo vuelve a la relación entre el gótico y la lucha entre civilización y barbarie, que atraviesa, en forma sangrienta, a la literatura argentina. “Los tres primeros cuentos de la antología -repasa- son los que están más cerca de los relatos y argentinos fundantes, con la tensión entre unitarios y federales y la gauchesca. También se ve en otro cuento, sobre gente ilustrada que va al campo: a la barbarie.

 Luego hay cuentos más futuristas y apocalípticos, donde ya no hay civilización: sólo barbarie. Pero en otros relatos se sigue viendo esta distinción entre lo monstruoso del interior y lo extraño: lo que viene de afuera”.

Sombra terrible, otros cuentos

Otros cuentos de Sombra terrible, de 188 páginas, hablan de la aparición de brujas en nuestra historia, del dilema pueblo chico-infierno grande, del romanticismo gótico de la generación del ’37, y, como señaló Acevedo, del neogótico rural apocalíptico y weird: es un amplio panorama. “En la antología vemos cuentos que transcurren en 1600, 1700, otros a finales del siglo XIX o más cerca en el tiempo. Es una mezcla que no se veía tanto. Eso se debe a que hoy hay un auge de la ficción extraña: el gótico rural mezcla tradiciones y evoluciona”.

Y no sólo sucede en la pampa húmeda: otros ecosistemas son escenarios para estas narraciones ominosas. “Por eso la categoría del gótico rural engloba a todo el interior, la periferia y lo que está afuera de la ciudad: la pampa, la selva, el desierto, el sur patagónico o un pequeño pueblito en el campo”, distingue Acevedo. Y muchos de estos cuentos, como otras novelas góticas argentinas, “tienen alguna alusión a la explotación laboral en el ámbito rural y a la relación entre el peón y el patrón. El terror no se escinde de la crítica social”.

Flor Canosa

Como se ve en la antología y apunta Acevedo, las nuevas generaciones de escritores y escritoras muestran huellas “más allá del gótico romántico de la generación del ’37”. Esas influencias “van de la literatura gauchesca al folk horror y del gótico sureño al horror lovecraftiano”. Y en vez de los clásicos castillos, las casas embrujadas o las mansiones derruidas, aquí se ven “los espacios naturales, salvajes y violentos” donde los personajes viven “una conexión con lo divino, pero también con lo desconocido, lo incomprensible”.

¿Un oscuro placer? Acevedo sabe qué fue lo más satisfactorio de compilar el libro Sombra terrible: “La buena predisposición de los autores consagrados y los emergentes. Todos estuvieron dispuestos a escribir, o a ceder un relato, porque les parecía interesante lo que yo estaba armando”. Lo más difícil, en cambio, “fue encontrarle un sentido a la compilación. Como soy cineasta, mi trabajo tuvo acá mucho que ver con el montaje, pero literario: que la antología tuviera un sentido espacial y temporal”.

Y otro gran desafío fue, desde ya, hacer el prólogo: “Quise explicar de la mejor manera la hipótesis de que el germen del gótico rural está en el nacimiento de nuestra literatura”, dice Avecedo. Y ahí residió el origen de sus propios miedos: “Más que las acciones de los seres humanos o los mitos sobrenaturales (el Pombero, el Lobizón, el Familiar), lo que más me aterra es la naturaleza salvaje. Hallarme perdido en la selva o en el desierto”. Es algo “que te aterra al mismo tiempo que te excita y te emociona. Eso es lo que más me horroriza del gótico rural”.

Compartir

Entradas recientes

Réquiem para una orca: sobre la muerte de Kshamenk y sus 30 años de encierro

Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…

11 mins hace

«Vamos a construir una fuerza nacional para que nuestro pueblo tenga una alternativa y una esperanza”

Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…

21 mins hace

Investigan la muerte de un custodio de Milei en la Quinta de Olivos

La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…

41 mins hace

La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios

El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…

1 hora hace

Manu Chao lanza nuevo disco y sigue desafiando modas y tendencias

Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas…

1 hora hace

Andrea Prodan: entre Romapagana y Bowie Remembered, el legado de Luca, la reedición de «Viva Voce» y su necesidad de tocar en vivo

El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…

2 horas hace

La presidenta de Honduras denuncia un golpe apoyado por Trump

Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…

2 horas hace

«De a montones llegan a escucharse»: una distopía gauchesca en estas pampas del demonio

New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…

2 horas hace

La reforma migratoria del Gobierno: los terrores promovidos y los derechos perdidos

En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…

3 horas hace

El Gobierno de la Ciudad comenzó a demoler la palestra urbana más importante del mundo

Tiene más de 2200 metros cuadrados y funciona en el CENARD, en Núñez. El Ejecutivo…

3 horas hace

Dos años de políticas que reconfiguraron el agro: el campo que alimenta, entre el ajuste y la concentración

Javier Milei transita la mitad de su mandato y no estamos ante una etapa de…

4 horas hace

Renunció el director ejecutivo de la ARCA, Juan Pazo, y el Gobierno designó a su reemplazo

Andrés Vázquez, que hasta el momento se desempañaba como director general de la DGI, pasará…

4 horas hace