System of a Down: metal audaz y militante contra el silencio del mundo

Por: Fidel Fourcade

Ante más de 40 mil personas, pogo constante y un mensaje siempre filoso, el cuarteto de origen armenio volvió a Buenos Aires para confirmar que su magia sigue intacta. Una noche para fieles, sobrevivientes y recién iniciados.

Fue su tercera visita al país de System of a Down —tras los shows de 2011 y 2015—, con un set cargado de clásicos, que llegó con precisión quirúrgica a las dos horas y contó con la generosa cantidad de 35 canciones. El show de Vélez fue parte de su gira sudamericana, Wake Up! South American Stadium Tour, que también incluyó presentaciones en Colombia, Perú, Chile, y que finalizará en Brasil el próximo 10 de mayo.

A pesar de la novela interna —que incluyó un abrazo entre Serj y Daron— y la falta de nuevo material, la banda demostró por qué sigue siendo un plato fuerte para el aguante recitalero argentino. Cada canción, cada estrofa, cada riff y cada golpe en los tachos fue recibido con fervor por un público que había esperado años para verlos nuevamente en vivo.

Sin discos nuevos ni promesas de futuro, pero con un repertorio imbatible y un mensaje tan vigente como incendiario, la banda de ascendencia armenia confirmó que sigue más viva que nunca. En 2020 sorprendieron con dos nuevas canciones, “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz”.

Prueba de resistencia

No fue una carrera de velocidad, aunque empezó como si lo fuera. Fue una prueba de resistencia, de esas que te dejan los oídos zumbando y el esternón debilitado. System of a Down salió a matar y, por momentos, a curar. Repleto de peregrinos fieles, viejos creyentes y nuevos iniciados, el estadio fue un ritual colectivo. No hubo prólogo ni matices: arrancaron salvajes, sin anestesia. No es una metáfora: su primer tema fue “Arto”, uno de los más viscerales de su repertorio. Desde ahí, el show fue una avalancha de gritos, riffs y banderas.

“Attack”, “Suite-Pee”, “Prison Song” y “Violent Pornography” siguieron en el set, una seguidilla variopinta para hacer saltar, cabecear, bailar y quedar sin aire por igual. Jamás podría decirse que la reacción fue moderada: canción tras canción, la marea humana del campo iba y venía. Un dato curioso para quien lo advirtiera in situ: en casi todos los shows de Vélez, el ticket de campo permite acceder a la popular del fondo, de frente al escenario. Sin embargo, pese al acceso deficitario, nunca se vieron más de dos mil personas allí. Toda la gente estaba en el campo, al frente, como una reja negra.

System of a Down a paso firme

La troupe de SOAD avanzó a paso firme, con pequeñas pausas estratégicas para arengar y recuperar el aliento. Pasaron “Soldier”, “Hypnotize”, “Psycho”, “Chop Suey!” y otras canciones arrolladoras del cuarteto, que no parecía dispuesto a sacar el pie del acelerador.

Pero también hubo pausa. Hubo aire. Una extraña dulzura entre tanto blast beat. Después del inesperado cover de “Careless Whisper” (sí, el hit de George Michael), el clima cambió. La banda se permitió un respiro, y nosotros también. Parecían decirnos: no somos tan duros como aparentamos. Tipos sensibles detrás del caos. Sensibles, sí, pero también lúcidos: denunciaron la guerra, el autoritarismo y la desinformación, como lo vienen haciendo desde los 90.

El tramo final —el show comenzó a las 21 y terminó exactamente a las 23 h— incluyó “Protect the Land”, “Cigaro”, “Roulette”, el clásico que les valió parte de su leyenda, “Toxicity”, y el cierre explosivo con “Sugar”.

Fue un show sin fundamentalismos. Un show para sobrevivientes. Y también para quienes recién empiezan a entender que, en la música pesada, a veces el golpe más fuerte no lo da la distorsión, sino la claridad.

Dicen que Shavo sigue grabando bases con auriculares Beats pintados a mano. Que Serj aún colecciona rarezas de música tradicional armenia. Que Daron, además de tocar, se obsesiona con los vinilos de King Crimson. En el fondo, siguen siendo lo que siempre fueron: cuatro tipos raros, intensos y honestos. Buenos Aires los volvió a recibir como si fuera la última vez. Porque Buenos Aires, y Argentina, saben recibir ídolos.

Lo del sábado en la cancha de Vélez fue un necesario reencuentro con la distorsión, la política y la historia.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

18 horas hace