El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni. Las respuestas.

Según comunicó Adorni, el decreto que prepara para final de semana la Casa Rosada se va a producir en dos etapas. “En la primera se van a bajar los aranceles del 16% al 8% y tendrá un efecto inmediato a partir de la publicación en el boletín oficial. En la segunda se eliminarán los aranceles por completo, es decir, se lo llevará a cero, y tendrán efecto a partir del 15 de enero de 2026”, explicó el funcionario.
Adicionalmente, el Ejecutivo nacional planea bajar los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19% al 9.5%. Y para los producidos en Tierra del Fuego del 9,5% a 0%.
En medio del silencio de los dirigentes libertarios fueguinos, uno de los primeros en expresarse fue el gobernador Gustavo Melella. Posteó en su cuenta de X: “Nos genera profunda preocupación el anuncio del gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego”.
Las expresiones del mandatario fueguino generaron la inmediata respuesta de Adorni quien por la misma red social citó a Melella y respondió: “Estimado gobernador, lo entendemos perfectamente. Al kirchnerismo se le terminan los privilegios y por eso están nerviosos. No hay nada que temer. Señores, la libertad avanza. Fin”.
También los intendentes peronistas de las tres ciudades que tiene la provincia manifestaron su repudio contra el gobierno. Por Río Grande -la ciudad más industrial de la isla-Martín Pérez afirmó: “El anuncio del gobierno nacional de eliminar los aranceles para la importación de celulares responde directamente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional”.
En tanto, por Tolhuin, Daniel Harrington, manifestó: “Con el reciente anuncio del gobierno nacional de eliminar los aranceles para la importación de celulares se está dañando una vez más nuestra industria fueguina. Esta decisión, que responde a compromisos con el FMI, no sólo pone en riesgo más de 50 años de trabajo y dedicación, sino que también atenta contra nuestra soberanía y el desarrollo productivo de nuestra región”.
Finalmente, el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto indicó: “Tierra del Fuego representa un modelo de desarrollo industrial único en la Argentina. Genera empleo, impulsa la producción nacional y garantiza soberanía tecnológica. No es un privilegio: es una política de Estado que debe ser defendida”.
En la provincia recuerdan que hubo dos gobiernos nacionales en la historia del país afines a Gran Bretaña y al colonialismo en Malvinas que tomaron medidas en contra de los beneficios industriales que garantizaron el poblamiento en un territorio históricamente disputado. Uno fue en la década de 1990 a cargo de Carlos Menem y el otro en 2016 de la mano de Mauricio Macri.
Según detalló la consultora fueguina Neodelfos, de efectivizarse la medida pondrá en riego más de 6700 puestos de trabajo directos en la industria electrónica de la provincia. “Reducir aranceles es debilitar nuestra industria, poner en riesgo miles de familias fueguinas y restarle valor agregado al país teniendo en cuenta que la industria fueguina ha sido clave para consolidar el crecimiento demográfico y fortalecer la soberanía en el territorio más austral de la Argentina”, explicó a FM Origen Leonardo Perez Bustos, director de la consultora.
“Lo que se viene buscando desde que asumió el gobierno de Milei es herir el proyecto de un pueblo que produce con proyección al Atlántico Sur y la Antártida”, señaló a Tiempo el Economista Juan Pablo de Luca, quien además se refirió al anuncio de la baja de impuestos internos. Conocedor de la industria, De Luca señaló que los impuestos internos se tributan en ARCA, es decir, que los cobra el gobierno nacional. Lo que implica una menor recaudación para las arcas nacionales.
En relación al tema, el legislador provincial Raúl Von der Thusen “Somos Fueguinos” opinó: “El gobierno nacional está bajando varios impuestos. Creen que teniendo superávit no necesitan de esos tributos. Lo llaman la cuarta etapa, donde consideran que el país está ordenado y se pueden ir quitando impuestos”.” Lo que está sucediendo es que con esta medida desde enero del 2026 quedarían en cero los dos productos (importado y fueguino) por lo que va a ser difícil de competir en precios”.
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…
El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…
El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…
La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…
Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…
Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…
La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…
El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…
Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…
La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…