Vecinos, vecinas, especialistas y consejos consultivos aseguran que “la Ciudad es una bomba de tiempo” y afirman que el gobierno “defiende los intereses de desarrolladores sin escuchar a los vecinos”.

En marzo del año pasado, un informe publicado por Tiempo advertía que en la Ciudad había más de 5400 edificios en riesgo pero, varias semanas después, la cantidad de edificios con peligro de derrumbe ascendió a más de 5.500.
En un fuerte comunicado, varias organizaciones, agrupaciones vecinales, Consejos Consultivos, vecinas y vecinos exigieron controles fehacientes y las debidas inspecciones en las obras en construcción y apuntaron contra el jefe de Gobierno porteño y la Agencia Gubernamental de Control, el organismo que tiene a su cargo esa responsabilidad.
“La muerte de la joven Lourdes no fue un accidente porque se podría haber evitado. El desastre urbanístico y ambiental que provoca el Código Urbanístico en nuestros barrios es irreversible”, sostuvieron en un comunicado publicado en las últimas horas.
“Nos solidarizamos con la familia que sufrió las consecuencias de este desastre totalmente evitable. Jorge Macri, como jefe de Gobierno electo en la ciudad, es responsable”, agrega.
El hecho se produjo el jueves por la tarde en la calle Chivilcoy al 3600, cuando una estructura de la obra se desprendió y cayó sobre la vereda. Esto produjo un impacto fatal en la cabeza de la víctima, que caminaba por la zona.
Desde la Dirección General de Logística de la Ciudad simplemente se dedicó a informar que la viga de madera cayó desde lo alto y provocó la muerte instantánea de la joven.
Sandra Barbonetti, vecina de Villa del Parque e integrante de la Agrupación Barrial Conciencia Urbana Comuna 11, señala que desde este espacio trabajan arduamente frente a la hiperconstructividad que hay en los barrios.
“Junto a otras agrupaciones vecinales, nosotros veníamos advirtiendo este tipo de hechos. Venimos anunciando que pueden suceder estos hechos, ya se han contabilizado otras muertes en Caballito hace un par de años en la calle Pedro Goyena al 500; pero sucede a lo largo de toda la ciudad. Por ejemplo en Villa del Parque hace un par de meses tuvieron que evacuar dos manzanas por la rotura de un caño de gas maestro a manos de una empresa constructora”, recuerda Brabonetti en diálogo con Tiempo.
“Hace un par de semanas se derrumbó un obrador de la misma empresa constructora. Entonces no podemos seguir viviendo así, algo tiene que cambiar, los funcionarios tienen que tomar las medidas adecuadas para evitar este tipo hechos. Tiene que haber más controles porque no puede ser que no podamos circular por la ciudad sin tener el riesgo a una explosión, a un derrumbe, a una caída de un muro o a que se rompan nuestras casas o que se caiga la pared de nuestra casa porque al lado están haciendo una gran construcción”, termina.
En una carta entregada al Ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, solicitaron interceder con los organismos correspondientes, en particular la Agencia Gubernamental de Control.
“La ciudad de Buenos Aires es una bomba de tiempo y quienes la habitamos lo venimos advirtiendo con desesperación pero sobre todo con propuestas concretas. Desde el gobierno defienden los intereses de desarrolladores sin escuchar a los vecinos. Ignoraron nuestro proyecto de ley. Nos dan la espalda. No nos alcanza con pedidos de informes”, señalan en el comunicado.
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…