El presidente de EEUU se reunió con el Secretario General de la OTAN. Desde Moscú hablan de "ultimatum teatral".

“Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia”, expresó Trump, quien en las últimas semanas se manifestó frustrado por la negativa de Putin aceptar sus planteos para un acuerdo con Ucrania. En la reunión se concretó también el envío de sistemas de defensa Patriot para proteger las ciudades ucranianas. Rutte confirmó que Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia, comprarán ese armamento a fabricado en Estados Unidos.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios”, declaró Trump.
Los aranceles secundarios son gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia. Los parlamentarios estadounidenses ya trabajan en un paquete de sanciones.
Las declaraciones de Trump marcan un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.
El punto de inflexión se produjo el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.
Durante las últimas semanas, Trump amenazó en reiteradas ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero no había detallado hasta ahora un porcentaje concreto de aranceles ni un plazo.
Desde Moscú la respuesta de Dmitri Medvédev, el expresidente (2008-2012) y hoy subjefe del Consejo de Seguridad nacional, fue calificar de «teatro» la amenaza del mandatario estadounidense.
«Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. A la espera de consecuencias, el mundo se estremeció. La beligerante Europa se mostró decepcionada. A Rusia no le importó», publico Medvédev en su cuenta de X en inglés.
alg con NA, Europa Press y Sputnik
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…