La dinámica de la pandemia había impedido hasta aquí la conexión entre esos pacientes en sus últimos días de vida y sus familiares. Ahora se buscará generar y regular entornos más "empáticos" ante situaciones tan sensibles, que hagan posibles las despedidas presenciales de los seres queridos.

Redactadas en articulación con sociedades científicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y de salvaguarda de los derechos de los pacientes y sus familias, las recomendaciones presentan un enfoque multidisciplinario, que contempla la compleja y cambiante situación epidemiológica que vive el país, y la evidencia científica disponible respecto al SARS-CoV-2, con la que no se contaba al inicio de la pandemia.
Hasta aquí, el protocolo para las personas infectadas con Covid-19 prescribía que, una vez hospitalizadas, debían permanecer aisladas en una habitación. Al ser transferidas a unidades de cuidados intermedios o intensivos, perdían por completo la conexión con sus familiares y amigos.
Ahora, “dentro de las circunstancias que obligan a la adopción de medidas muy estrictas para prevenir la transmisión de una infección con alta contagiosidad y letalidad poblaciones de personas mayores de 60 años y/o con comorbilidades, se ha trabajado para implementar estrategias que habiliten entornos más empáticos ante determinadas situaciones”, advierte el comunicado de la cartera sanitaria nacional.
“El propósito principal –sigue– es garantizar aspectos que permitan a los pacientes afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial de sus seres queridos”.
Los casos de fallecimientos en los que los familiares no logran despedirse de sus seres queridos, que fueron una constante desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y una medida sanitaria obligada desde la aparición del Covid-19, adquirieron mayor resonancia en los últimos días, y motivaron que al grupo de epidemiólogos que asesoran al presidente se sumaran especialistas de otros ámbitos de la salud mental y la bioética.
De hecho, especialistas del Conicet venían reclamando un protocolo de tratamiento humanizado que regulara los modos de que los familiares pudieran acompañar a los pacientes en estado crítico.
Se acordó entonces la implementación de medidas de excepción para acompañar a las personas internadas en situaciones especiales, aquellas a las que la falta de acompañamiento puede ocasionar un gran daño, por ejemplo niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad.
Las recomendaciones
Se recomienda a todos los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, dentro de sus posibilidades, armar un equipo especifico para estas situaciones, que debería incluir médicos/as, enfermeros/as, profesional de la salud mental, profesional social (trabajador/a social por ejemplo) entre otros/as.
Las recomendaciones son a sabiendas de que, a pesar de los esfuerzos realizados, muchos servicios de salud atraviesan falta y sobrecarga de personal y no cuentan con infraestructura o insumos adecuados para poder llevarlas a cabo.
El protocolo establece una estrategia de comunicación que debe considerar quien será el interlocutor de cada equipo de salud que se contactará con las familias, e indicará cómo se llevará adelante el acompañamiento presencial.
Establece asimismo que los acompañantes deben reunir determinadas condiciones, como tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo. Deberá considerarse cada situación en particular para definir los pasos a seguir, ya que si se implementan los cuidados apropiados, el riesgo de contagio disminuye.
Define la necesidad de elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos permitidos y desaconsejados.
Recomienda que la persona designada reciba apoyo y contención de especialistas en salud mental en el manejo de la situación de final de vida y el duelo.
Establece que, siempre que la condición del paciente lo permita, se debería brindar al familiar/allegado la posibilidad de contactarse a través de dispositivos digitales con comunicaciones o videollamadas.
Destaca, por fin, la importancia de que cada institución hospitalaria ofrezca supervisión y contención al equipo de salud involucrado, generando espacios para escucha activa y contención individual.
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…