Urge la creación de un sindicato de inquilinos que negocie de forma colectiva

Por: Gabriel Solano

La situación habitacional en el país en general y de los inquilinos en particular se ha agravado sustancialmente en el último período, por dos razones fundamentales: por un lado, la construcción de viviendas responde a un interés inmobiliario determinado por un proceso especulativo que mantiene a las viviendas dolarizadas y muy por encima de sus costos de producción; en la ciudad de Buenos Aires en particular, el metro cuadrado se vende a 2 mil dólares, mientras que el valor constructivo (según estadísticas oficiales de la Ciudad) no supera los 500 dólares. Esa diferencia marca la tasa de beneficio que tienen las grandes constructoras.

Por otro lado, la otra razón de fondo, es la desvalorización de los salarios medidos en dólares. Los salarios en Argentina han caído a los niveles más bajos. Mientras las casas se mantienen en dólares, los salario siguen en pesos devaluados. Por lo tanto, la posibilidad de acceder a una vivienda se ha dificultado mucho. En Argentina, históricamente, se han necesitado 6 o 7 años de salarios para acceder a la vivienda. Hoy, en la CABA, se requieren más de 20 años de salarios.

La Ley de Alquileres fracasó. Estableció de entrada un índice de actualización que era perjudicial para los inquilinos porque al hacer un mix entre la inflación y los salarios bastaba con que los salarios crezcan por debajo de la inflación para que la actualización del alquiler se ubique por encima del ingreso del inquilino.

La Ley tampoco tuvo en cuenta que en el proceso real de relación entre propietario e inquilino algunas medidas de regulación no son cumplidad porque la característica despótica que impone el capital inmobiliario coloca al inquilino ante la disyuntiva de aceptar estas condiciones o quedarse sin vivienda.

Para enfrentar esta situación, hay que dotar al movimiento de inquilinos de un programa que de cuenta de la totalidad del proceso en que se encuentra. Por un lado, es necesario poner en pie un banco de tierras que establezca tierras públicas y privadas que tengan como único destino la construcción de viviendas. La cuestión de la tierra es vital porque el costo de incidencia del valor de la tierra sobre la propiedad es otro factor de encarecimiento.

Sobre la base de este banco de tierras, hay que armar un plan de construcción de viviendas populares, que deben ser de calidad y accesible para los trabajadores. Por otro lado, es importante en las grandes ciudades establecer de inmediato un impuesto progresivo a la vivienda ociosa. En la CABA, se estima que hay 150 mil viviendas vacías. Un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, en el que pague más aquel que tiene más propiedades (tanto en términos absolutos como relativos), provocaría un aumento de la oferta y por ende un abaratamiento de los costos para los inquilinos.

Debe haber una negociación entre inquilinos y propietarios donde los primeros puedan organizarse, ya que de manera individual no pueden hacer valer sus derechos. Urge la creación de un sindicato de inquilinos que negocie colectivamente con una cámara patronal de propietarios y así se establezca el valor de referencia de los alquileres.

Hemos presentado este programa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para dar una salida a una crisis habitacional enorme que afecta a millones de personas.

Ver comentarios

  • Gabriel Solano olvida (desconoce?) mencionar el artículo 31 de la Constitución de CABA. Allí se expresa claramente el derecho a la ciudad y a un hábitat digno como así también cuáles son los instrumentos que permitirían avanzar en políticas habitacionales definitivas y alto impacto en los sectores populares

Compartir

Entradas recientes

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

2 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

7 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

19 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

19 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

20 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

20 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

20 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

20 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

21 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

21 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

21 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

21 horas hace