La UTEP eligió a Alejandro Gramajo como secretario general

Fue la primera elección sindical de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y hubo lista de unidad de las distintas corrientes.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) celebró este jueves su primera elección donde Alejandro «Peluca» Gramajo fue electo secretario general del gremio y el lunes 4 asumirá su cargo ante la CGT.

Según informaron desde la organización, participaron más de 420.000 afiliados en más de 500 lugares de votación en todo el país y en esta primera elección contó con la lista de unidad denominada «Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo«.

«La unidad que logramos entre todos los movimientos populares es una muestra de la construcción colectiva que el campo popular necesita en esta nueva etapa de la política argentina», afirmó Gramajo y aseguró que «como siempre estamos marcando un camino determinante para transitar una etapa que, se vislumbra, puede ser muy dolorosa para el pueblo».

Asimismo el electo secretario general consideró que «la institucionalización de la UTEP echa luz sobre un sector desde el cual venimos reclamando visibilización y políticas públicas específicas» y destacó la gran participación de quienes «acudieron a votar masivamente para fortalecer un sindicato que va defender a los trabajadores de la

También se informó que el lunes 4 de diciembre a las 17, en el salón Felipe Vallese de la sede Azopardo 802 de la CGT, se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UTEP que acompañarán a Gramajo: Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas; Ramiro «Vasco» Berdesegar como secretario de organización y Johanna Duarte secretaria gremial.

Al respecto el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, felicitó a las autoridades electas con un extenso mensaje en la red social X: «Son compañeras y compañeros forjados en la lucha, con experiencia, de diversas organizaciones populares que promovieron la formación de esta Unión».

Y recordó los inicios de la organización en 2011 cuando integró la fundación de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que luego con la suma de otros movimientos conformó en 2019 la UTEP.

«Quiero compartir que para mí hoy se termina una etapa. Aunque no soy parte de la conducción de la UTEP desde la aprobación formal de sus estatutos, la asunción de las nuevas autoridades electas representa algo así como una tarea cumplida», explicó el dirigente social y expresó su esperanza de que «este tremendo acto de democracia popular, la enorme participación en las elecciones de la Unión, permita que ni medios ni políticos sigan achacándome ni a mi ni a nadie la dirección de una organización que ya tiene una comisión directiva democráticamente electa».

«Tienen el bastón del mariscal», enfatizó y aseguró que «en el tiempo que viene mi rol está en el partido Patria Grande y el desarrollo de la plataforma Argentina Humana practicando una oposición frontal a un gobierno con un programa que consideramos contrarias a nuestros principios más elementales y construyendo una alternativa de gobierno nacional, popular, humanista y latinoamericanista».

«La historia ha enseñado una y mil veces que la justicia social no cae como maná del cielo, no se mendiga, se conquista, y para eso el sector debía organizarse productiva y gremialmente», celebró Grabois y auguró que «las autoridades electas tendrán ahora el enorme desafío de lograr defender los intereses de un sector golpeado por siete años de retroceso económico en un contexto político-social sin precedentes».

La UTEP se define como el «sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir».

La organización se formó «como una gremial independiente de todos los partidos políticos» en representación de los primeros movimientos populares en oposición a los planes neoliberales de los años ’90 y que resurgieron después de la crisis del 2001 luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como «representantes de la economía popular» y les otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

Compartir

Entradas recientes

Historias de Groenlandia: el oráculo de la escarcha y el fin de la hospitalidad ajena

Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…

57 segundos hace

Se les vino la noche: el consumo urbano, uno de los motores más dinámicos de la economía china

Más de 7 billones de dólares anuales se mueven tras la caída del sol, a…

11 mins hace

Rosario: comienza el juicio a 21 policías por un caso de violencia institucional

Se trata del debate de la causa de las Cuatro Plazas, en la que se…

27 mins hace

Cinco falacias sobre la baja en la edad de punibilidad

Especialistas desmitifican postulados del sector punitivista que aprobó el proyecto de los 14 años de…

33 mins hace

Marta Strasnoy: “Siempre me decían: ‘tus fotos son buenas pero no tomamos mujeres’”

Es una de las primeras fotoperiodistas mujeres del país. Habla de la discriminación como fotógrafa…

43 mins hace

Rumbo al 8M: se realizó la primera asamblea organizativa con eje en la reforma laboral

El Bloque Sindical junto a organizaciones transfeministas convocaron a la primera asamblea. Las consignas que…

49 mins hace

MurgueaDos

Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…

1 hora hace

Gustavo Sammartino: “Suárez Mason me reconoció que se había robado un bebé”

El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…

1 hora hace

Nuevo libro de Víctor Hugo Morales: una ventana al pasado, un espejo del presente

Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…

1 hora hace

Libros del verano: cuatro recomendaciones para disfrutar

Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…

1 hora hace

Verano, un espejo incómodo para la política argentina

Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…

1 hora hace

Con pollo, hongos, quesos o lo que haya: panqueques salados pero para nada caros

Una comida rápida que se impone cada verano con un atractivo especial: permite hacer volar…

1 hora hace