Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme valor histórico de la vasija de cerámica indígena que fue hallada en medio de una explotación minera.

La pieza está siendo estudiada por autoridades provinciales y por equipos científicos. Apenas apareció la vasija, en diciembre, la minera Glencore Pachón activó el protocolo que prevé la ley provincial 571-F, la cual regula la conservación del patrimonio cultural y natural de San Juan: la empresa avisó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a cargo de Gladys González, que depende de la Secretaría de Cultura provincial, y ahora autoridades y científicas analizan la vasija ancestral sanjuanina.
¿Cómo apareció esta pieza tan relevante para Calingasta?
“La minera Glencore Pachón informó de este hallazgo fortuito a través de Arqueo Ambiental, que es la consultora que está trabajando con ellos y que atiende todo lo relativo al impacto arqueológico. Por eso inmediatamente se puso en marcha el protocolo de hallazgos fortuitos”, explica la magíster en Historia Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, de la Universidad Nacional de San Juan. Y amplía: “Es muy llamativo que la pieza haya aparecido casi intacta”.
Por los estudios preliminares de la vasija “aún no sabemos si pertenece a la cultura calingasta o a una cultura trasandina -dice Mallea-. Como sucede en la zona, y también en el departamento Iglesia, de San Juan, ha sido una constante el paso de una cultura de Chile hacia acá, o de la Argentina hacia Chile. Incluso en la zona de Calingasta hay pequeños asentamientos de culturas trasandinas. La vasija posee una cerámica muy fina en cuanto a espesor, y eso nos revelará datos clave para entender a qué cultura realmente perteneció”.
En el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, “todo material que llega de campo luego pasa por laboratorio se limpia y se acondiciona; se coloca un número de inventario y luego se traslada a archivo, donde ahora está la vasija -repasa Mallea-. Y nosotros elaboramos un informe para la Dirección de Patrimonio Cultural”. Luego “se hará un estudio morfológico: se irá comparando el grosor, el espesor, las medidas de la vasija, con las de otras culturas”. Así se llegará al resultado. “Por eso ahora no está exhibida”.
El valor de esta pieza reside en que “es de las pocas vasijas que se encontraron intactas, ahí, a 3600 metros sobre el nivel del mar y a 5 kilómetros de Chile -cuenta Mallea-. El espacio, que hoy es parte de un emprendimiento minero, fue ideal para el asentamiento de cualquier grupo humano, ya que al costado posee grandes cursos de agua: distintos afluentes que luego terminan en el río Los Patos o en el río Castaño, que conforman posteriormente al río San Juan. Estas culturas se asentaban cerca de cursos de agua en busca de subsistencia”.
Además, “Calingasta, al igual que otros sitios de San Juan, albergó a culturas hace casi nueve mil años antes del presente: hubo cazadores, recolectores y, después, agricultores, durante muchísimos años, hasta que se fue conformando la cultura calingasta, la cual llegó hasta el período tardío entre los siglos X y XV”, dice Mallea. “Cada cultura cambiaba el uso del espacio según sus medios de subsistencia”. Por eso “queda mucho para saberse, al respecto, gracias al hallazgo de esta vasija. Esto forma parte de la enorme prehistoria de San Juan”.
La colaboración entre San Juan y la minera incluyó el levantamiento controlado de la pieza y su traslado al laboratorio. Pero la vasija también pone de manifiesto el peso del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, con 60 años de trayectoria, para poder revelar los misterios y detalles del hallazgo. “La pieza nos suma conocimientos para poder afirmar que la cultura calingasta quizá también se asentó en este sitio, o que hemos encontrado otro lugar de enclave de la cultura chilena”, señala Mallea.
En algunos medios, la especialista ponderó que la empresa minera Glencore, al encontrar la vasija “puso al servicio de los arqueólogos todo lo necesario para la extracción del material arqueológico”. ¿Qué predisposición muestran estas empresas, muchas veces cuestionadas por el impacto medioambiental que generan?
“Las mineras saben que tienen que respetar el patrimonio histórico, arqueológico o paleontológico: deben cumplir con la normativa -prosigue Mallea-. Por eso, cuando hay un hallazgo como el de esta vasija, casi siempre informan a la Dirección de Patrimonio Cultural para que se active el protocolo”. En este caso, “Glencore puso al servicio de los arqueólogos todo lo necesario en movilidad e infraestructura para trabajar lo más cómodos posible”.
¿Podría una minera destruir yacimientos arqueológicos al explotar el cobre o el molibdeno? Mallea responde: “Difícilmente un yacimiento vaya a estar dentro de una cantera de cobre. Lo que puede haber es algo paleontológico”. “El riesgo arqueológico podría ocurrir, hipotéticamente, cuando las mineras hagan los campamentos y toda la infraestructura para la explotación -dice-. Por eso, antes de asentarse contratan a empresas puntuales, las cuales hacen el estudio arqueológico y visibilizan algún yacimiento posible, sobre el cual luego deben presentar informes, por ley. Así, los sitios arqueológicos están bastante controlados”.
Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…
También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.
Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…
El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…