Xul Solar a 130 años de su nacimiento

En el Museo Nacional de Bellas Artes podrán verse desde el miércoles 8 de marzo hasta el 18 de junio 180 obras destinadas a mostrar la multiplicidad de sus facetas artísticas.

A 130 años del nacimiento de uno de los artistas más originales de la Argentina y el mundo, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura una gran muestra. Se trata de Xul Solar, panactivista. Resulta difícil encasillar a este artista que además de crear excelentes obras plásticas, fue un curioso impenitente que inventó un idioma, un ajedrez tridimimensional , un piano con teclas de distintas colores y un nuevo modo de notación musical. 

Dice Cintia Cristiá en su libro Xul Solar, un músico visual: “Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no exclusivamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosas disciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. Esta fue una compañía constante a lo largo de su vida. Desde joven se interesó por su estudio y, ya como artista, experimentó con el diseño de originales instrumentos y sistemas de notación musical. Sin embargo, la música no fue simplemente una vocación paralela en Xul sino que constituyó una influencia conceptual e iconográfica tan fuerte en su obra pictórica como para que la autora de este libro no considere al artista como un pintor interesado en la música, sino como un “músico visual”. 

La muestra, curada por Cecilia Rabossi, recorrerá 180 obras del artista, muchas de las cuales no se han expuesto nunca y que dan cuenta de la multiplicidad de disciplinas que abordó el artista que se presentaba como «pintor, músico y escribidor», además de “astrólogo músico y transformador.” 

En la muestra podrán verse acuarelas, témperas, ilustraciones, manuscritos, cartas, fotografías, máscaras y objetos como el «Títere de la muerte» de su Teatro para adultos (un esqueleto de más de dos metros de altura). 

Montada en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo, la muestra ahonda en el carácter místico y fabuloso de su vasta producción, organizada en seis ejes: «Músico visual» (idea desarrollada por la musicóloga Cintia Cristiá); «Grafías plastiútiles. Una escritura plástica»; «El mundo de las lenguas»; «Lo místico, lo esotérico y lo artístico»; «Espacios habitables»; y «Arte y literatura: Xul y sus amigos». 

Xul Solar se interesaba por la astrología, el I Ching y todo saber esotérico, por lo que las paredes de la exposición mostrarán su propia carta astral. En una conferencia que se puede escuchar en la exposición del MNBA (la voz de Xul es parte del recorrido), cuenta cómo jugaba con Borges al panajedrez, ese juego inventado por él, más espiritual y complicado que el ajedrez, para practicar las posibles combinaciones de la panlengua, el idioma con el que buscaba una posible comunicación universal.

En ese audio, que puede escucharse mirando parte de la obra y que al alejarse se transforma en un murmullo, «Xul cuenta cómo ya no sabían con Borges cuáles eran las reglas del juego, porque estas, en su búsqueda inagotable, estaban cambiando siempre». 

Arriba del Museo su casa se encuentra intacta, con los mismos muebles que utilizó y con el pequeño living donde recibía a Borges. 

La idea general de la muestra es dar un panorama lo más completo de este artista múltiple, de creatividad inagotable. Podrá visitarse desde el miércoles 8 de marzo y hasta el 18 de junio en el museo ubicado en Avenida del Libertador 1473 (CABA), con entrada gratuita de martes a viernes de 11 a 20 y los fines de semana a partir de las 10, hasta las 20. 

A partir del martes 14 de marzo se realizarán visitas guiadas: de martes a domingos a las 16; y viernes y domingo también a las 18. La programación incluye «Panjuego con Xul Solar», actividades para jóvenes de 14 años en adelante, los sábados 18 y 25 de marzo a las 18 en el espacio “Mirar para crear”, que promueve la participación espontánea y estimula la creatividad. Así como una visita guiada de 90 minutos, el sábado 25 de marzo a las 11, para personas ciegas o con baja visión estimulada por el tacto y el relato.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

4 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

5 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

8 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

10 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

15 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace