Un sector de sus trabajadores denuncia un proceso de "banalización" del contenido, en un marco de "despido y persecución". Se profundiza la política de vaciamiento. Automóviles de carrera en el espacio que tiene como lema "Paz, memoria y soberanía".

El miércoles último el recorrido a cargo de Maximiliano Lalli, guía y delegado, fue distinto a los anteriores. Fue una visita abierta para cuestionar que el trabajador fue “cesanteado de manera arbitraria e ilegal a mediados de octubre”, según denunció ATE. El gremio advirtió que “estas acciones forman parte de una política de vaciamiento de contenido en los espacios culturales, que se articula con un brutal ajuste presupuestario y salarios miserables”.
Los miércoles, además, son los días de clases de yoga. Desde mediados de año se dictan “clases abiertas para todo público” en las instalaciones del Museo Malvinas. Además, desde agosto puede verse la muestra temporaria “Soberanía y Deportes. El Turismo Carretera”, realizada junto a la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Los autos están al lado de la sala circular, corazón del museo que tiene como lema “paz, memoria y soberanía”.
“No tenemos problema con el yoga, pero en un museo fundado para denunciar una geopolítica y el colonialismo, que se empiece a hablar de yoga o de Turismo Carretera tiene que ver con silenciarlo, vaciarlo ideológica y materialmente”, opina Lalli, quien ingresó en 2014, cuando se fundó el espacio.
Según dijo a este medio la Secretaría de Cultura de la Nación –de la que depende el museo- el despido “es una desvinculación por comportamiento violento que tiene una denuncia judicial en el ámbito penal, con testigos y material de la cámara de seguridad”. La versión entre los trabajadores es que hubo una discusión donde dos personas se agredieron y se denunciaron mutuamente, pero solo una está siendo echada.
Para el delegado, bajo convenio colectivo y con contrato de planta transitoria, “lo que hicieron es un barrabasada legal que tiene un fundamento: generar las condiciones para una reformulación del museo. Los guías dan una gran lucha por explicar al público y sostener la idea original, pero se fue lavando en lo ideológico”.
Desde Cultura argumentaron que “es responsabilidad y competencia del director de cada museo establecer los contenidos. En este caso, siempre relacionado a Malvinas, a su contexto geográfico, características clima, flora y fauna y los acontecimientos históricos desde su fundación a la fecha”. Y que “el contenido de Turismo Carretera está vinculado con excombatientes”. La relación, según consta en las redes oficiales, es que uno de los autos exhibidos viajó a Malvinas en 2017 y otro estuvo en la Base Marambio en 2011. La Secretaría informó, además, que la ACTC entregará oficialmente al Museo «un auto de Turismo Carretera en reconocimiento a sus héroes»: un Torino que ya está en el predio.
“Con variaciones, el contenido se mantenía. Ahora está empezando a cambiar”, lamenta Mario Volpe, excombatiente e investigador del museo hasta diciembre pasado, cuando le dijeron que no le renovaban el contrato por haber cumplido 70 años. “Cambia hacia un museo más centrado en la guerra, en lo militar. Por supuesto tiene que estar el combate, pero hay que educar sobre lo que hay en el Atlántico Sur y la Antártida, es lo que niños y jóvenes tienen que manejar. No se está difundiendo que se van a perder las aguas del sur. Tenemos que saber que el futuro de la Argentina está en el mar y hay que defenderlo”.
Desde febrero de 2024 el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está dirigido por un militar retirado, el coronel Esteban Vilgré La Madrid, excombatiente. Era el número dos de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado, bajo el ala de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Según consignó por entonces la periodista especializada en Derechos Humanos Luciana Bertoia, Vilgré La Madrid “reivindica el rol del soldado heroico y dice que hablar de los ‘chicos de la guerra’ es un éxito de la ‘desmalvinización’, que atribuye a la inteligencia británica”. En una entrevista, el coronel sostuvo que “el primer paso de la desmalvinización fue mezclar un gobierno y una época de nuestra historia con la guerra de Malvinas”, como si pudiera dejarse de lado el contexto de dictadura cívico-militar de la contienda.
El sociólogo Luis Wainer fue el primer coordinador del área de educación del museo y tuvo a su cargo la formación de guías. “La idea era formar a la sociedad en relación a la cuestión Malvinas y dar un salto más: pensar en clave geopolítica. Sumar la dimensión de la militarización del Atlántico Sur y como causa regional. Además, anclado en el espacio de la ex Esma y en la dimensión de los derechos humanos”, resume el investigador, titular de cátedra Malvinas de la Universidad de Hurlingham. “Eso que se propuso por entonces va a contramano con la política del actual gobierno, como lo fue con (Mauricio) Macri”, advierte. De hecho, dejó ese lugar durante el macrismo.
“Los trabajadores del museo han sido bastión para la defensa del guión –remarca- Hoy me parece que poner el centro en Maximiliano (el delegado despedido) es por un lado una forma de disciplinamiento y políticamente, es sacar a alguien muy formado en Malvinas, con una mirada colectiva sobre el tema”.
Wainer participó de la visita abierta de esta semana y se sorprendió ante la exhibición de autos: “Va en línea con licuar contenido denunciativo y geopolítico. La Argentina tiene todo tipo de expresiones vinculadas a Malvinas, pero es una decisión política cuáles son las que se quiere jerarquizar”.
“Desde las escuelas que vienen a veces nos dicen ‘¿qué tiene que ver esto acá?’ ante los autos. En la visita se plantea el debate, pero cuando una compañera cuestionó ese contenido le dijeron ‘indisciplinada’. Conceptos que parecen del Ejército y se están empezando a usar acá”, relata un trabajador. “Con las escuelas se habla de soberanía, de resolución de conflictos, de qué pasa cuando hay peleas. Las escuelas lo traen en las preguntas de los pibes. Se ve un ensañamiento con quienes sostenemos ese día a día con la comunidad. Y ahora que se envalentonaron con las elecciones están pidiendo el cambio de guión”, alerta.
“El museo se crea en este espacio de memoria porque hay que hablar de todo, como las denuncias de maltratos a conscriptos. Ahora hay una línea que prioriza a los veteranos de la agrupación Educación y Valores, con ideas bastante conservadoras –cuenta el trabajador–. Hablan de los valores de la familia, de Dios, en una de las visitas les decían a los chicos ‘¡Infantería, adelante!’. Hay una línea del director para hacer lugar a esto. Quiere reivindicar la gloria de la guerra. Su misión es buscar pibes para el Ejército”.
El historiador, investigador y escritor Federico Lorenz dirigió el Museo Malvinas entre 2016 y 2018.
Especialista en historia reciente y docente, sostiene que “un museo tendría que ser un lugar del que las personas salen con más preguntas de las que tenían al entrar».
Lorenz remarca que «todo museo es un espacio pedagógico, que tiene un problema enorme en el caso de Malvinas: debe transmitir un mandato, el de la recuperación. Entonces es un equilibrio muy difícil entre la función crítica de la transmisión del conocimiento y la lógica de adoctrinamiento, usando con total intención esa palabra, porque remite a la guerra y al discurso que no se cuestiona”.
Cuando dirigió este espacio que posee apenas 11 años de vida “sostenía que había que construir un relato por parte del Estado, desde el museo, que tuviera que ver con abrirse a otro tipo de experiencias sobre la guerra. Por ejemplo, las escalas locales del conflicto, la historia a largo plazo del archipiélago, de las relaciones entre las islas y el continente”.
Hoy, opina que hay un sector del Gobierno que se siente “habilitado a considerar el museo como espacio propio, en una lógica de evocar el conflicto que lo transforma en una guerra sagrada por un territorio sagrado. Con lo cual el museo funciona más como un templo donde se practica un culto que como un espacio pedagógico”.
Desde su punto de vista, en cambio, “pensar críticamente la historia significa convivir con la perplejidad y los grises. Lo cual no es muy épico pero es lo más generoso y honesto socialmente (…). Hay una cuestión de fondo: cuando uno rasca un poquito sigue encontrando el parteaguas de que hay cosas que no se discuten porque la gesta está por encima de cualquier cosa. Ese es el discurso. Es muy excluyente, porque cualquier matiz o discrepancia funciona como debilidad o traición”.
“En el espacio de memoria (el predio donde funcionó el centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura) cerraron el Centro Cultural Conti hace un año. En el Sitio de Memoria (el ex Casino de Oficiales, donde estaban las personas desaparecidas) despidieron a la única persona de mantenimiento. Los trabajadores del predio cobran en cuotas y están de paro hace un montón. Fueron desarticulando cada espacio”, detalla uno de los guías sobre el contexto del Museo Malvinas.
El Sitio de Memoria fue declarado patrimonio de la humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2023. Eso no lo resguardó del impacto de la falta de presupuesto, la reducción de personal y las políticas del gobierno de Javier Milei. El mes pasado, por caso, las nuevas autoridades sacaron las marcas que daban cuenta de la represión diferencial que habían sufrido las mujeres que estuvieron cautivas en ese centro clandestino. La violencia de género dentro del terrorismo de Estado dejó de estar reflejada allí.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…